viernes, 27 de junio de 2014

Afflicted (2014, Derek Lee, Cliff Prowse). Another good found footage horror movie.

Ahora que se cumplen 15 años del estreno de El Proyecto de la Bruja de Blair, no es mal momento para recomendar another good found footage horror movie, o sea, otra película del género de terror rodada al estilo del “metraje encontrado”, recurso narrativo que, sin duda, fue todo un hallazgo a la hora de potenciar el realismo, ergo incrementar notablemente la sensación de terror. Ya saben: no hay nada más terrorífico que la vida misma registrada por las cámaras esparcidas a lo largo y ancho de nuestra civilización.

Los padres de este subgénero fueron los italianos perpetradores de Holocausto Caníbal (1980), una película que, junto a Mondo Cane (Italia, 1962), conforma, pese a quien le pese, uno de los dúos cinematográficos más revolucionarios de la Historia del Séptimo Arte-pop. Si le sumas el spaguetti-western prácticamente tienes las influencias fundamentales de todo el cinema-pop del último tramo del siglo XX.

El caso es que estos tres últimos lustros, el recurso found footage ha experimentado un boom que, como todos, ha parido cosas, buenas, malas y regulares. Mi cinefilia personal se puso a tope, por ejemplo, con REC (2007), Monstruoso (2008), Chronicle (2012) y alguna que otra más de cuyo nombre no puedo acordarme.

Pues bien, añado a la lista la película que les recomendamos hoy: Afflicted.

Afflicted es una very good found footage horror movie de vampiros que viene a demostrar que los géneros y los recursos narrativos no se agotan per se, ni caducan, sino que lo que se suelen agotar son las neuronas de algunos agotados y descerebrados cerebros de guionistas y realizadores.

Afortunadamente, no es el caso de Derek Lee y Cliff Prowse, directores, guionistas y (estupendos) actores principales de una película (su ópera prima) que rebosa talento y virtuosismo al combinar, acertadamente, thriller y terror a partes iguales con dosis justas y justificadas de sustos, gore y FX (premiados en Sitges 2013) siempre al servicio de la narración.

Una narración, por cierto, del siglo XXI, es decir, heredera, para bien o para mal, de videojuegos y ciberespacio.

Traducido al lenguaje cinematográfico:


No se pierdan Afflicted; incluye dos escenas memorables.

9 comentarios:

David dijo...

Que conste que esta me la has "vendido" mejor que la otra... y aunque el trailer me gusta un poco más, lo que veo tampoco me apasiona, pero bueno, la apunto por si cae.
Pasa buen fin de semana.

dvd dijo...

¿Recomendada?... Aceptada...

David dijo...

Mi tocayo te la acepta, pero eso no tiene mérito. Ya sabes que es capaz de ver cualquier cosa que haya sido filmada y aún no hayan visto sus ojos (porque ve cada cosa!!; normal que luego se queje (jaja))

Mister Lombreeze dijo...

Necesitáis esta película para compensar la de Jarmusch, que es muy bonita pero muy rancia al mismo tiempo.

Redrum dijo...

De cabeza a por ella y más cuando menciona tan tremenda terna entre sus favoritas!!!

Saludacos!

miquel zueras dijo...

Por San Bram Stoker!!! Una Found Fottage de vampiros y no me había enterado... voy a pillarla rápido, además ganó un premio en el pasado Festival de Sitges. "Solo los amantes sobreviven" me ha dejado algo decepcionado, quizás por su aire demasiado "Vamos a hacer una de vampiros pero de qualité".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

La estoy buscando y no la encuentro (la película) ¿Cómo la has visto? ¿Será como en "Cabin Woods" que se estrenó aquí tarde y directamente en DVD?
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Versión descarga:
http://www.mejorenvo.com/descargar-Afflicted-pelicula-10939.html

Versión online:
http://www.yaske.to/es/pelicula/0006251/ver-afflicted-online.html

miquel zueras dijo...

¡Gracias por el enlace! Si no fuera por las descargas... con los distribuidores que tenemos y encima se quejan del pirateo.
Saludos. Borgo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails