lunes, 23 de junio de 2014

Obras Maestras del Cine Contemporáneo. PVC-1 (2007, Spiros Stathoulopoulos). Un plano secuencia de 85 minutos.

“Filmé la película de principio a fin cuatro veces y escogí la cuarta. La primera no pude escogerla porque duró 77 minutos, la segunda porque llovió, la tercera porque hubo viento y la cuarta la escogí porque no hubo ni viento ni lluvia ni falta de tiempo".


Palabra de Spiros Stathoulopoulos, director colombiano de origen griego y responsable de uno de los más brillantes tour de force cinematográficos de todos los tiempos, o sea, la película que hoy les recomendamos: PVC-1, un plano secuencia de 85 minutos rodado a lo largo y ancho de la selva colombiana y operado por el propio director quien, por cierto, tuvo que ponerse en forma en el gimnasio para afrontar el reto físico que suponía el proyecto.

La historia real en la que se basa el guión es tremenda. Una madrugada de mayo de 2000, tres individuos, miembros de las FARC, irrumpieron en la vivienda de Elvia Cortés  y le colocaron un collar bomba… Sí, han leído bien, un collar bomba de PVC relleno de dinamita. Si Elvia no pagaba la suma de 15M de pesos en un plazo establecido, el collar junto con su carga serían detonados por control remoto. Elvia se negó a pagar y confió su vida a las expertas manos de Jairo López, técnico de la brigada de antiexplosivos de la policía de Chiquinquirá.


El maestro Zinnemann nos enseñó, en su magistral Solo ante el Peligro (1952), cómo aumentar la tensión de una trama contrarreloj filmando una historia en tiempo real. Spiros S. va más allá y da una vuelta de tuerca al utilizar un solo plano secuencia, ergo sin cortes, que, además, comienza (lo mismo que hizo otro maestro en otro inolvidable plano secuencia clásico) con un primer plano de la bomba. El resultado de la coreografía realizada es, según mi modesta opinión, impresionante. La naturalidad de las interpretaciones junto con el hecho de estar rodada en espacios naturales confieren a PVC-1 un realismo cercano al documental que, estoy convencido, les va a dejar con la boca abierta.

No se pierdan PVC-1.
Es mucho más que un ejercicio de estilo.
Es una película de un virtuosismo asombroso.
Un clásico de culto instantáneo.
Una obra maestra del Cine Contemporáneo.


PS. Y resulta que Spiros Stathoulopoulos ha parido una segunda obra maestra: Metéora (2012). ¿Ha nacido un maestro?.

4 comentarios:

David dijo...

Joder! El argumento es la hostia, sin duda porque es real. Pero lo del tour de force del plano fijo no casa con los recursos cinematográficos usados por Welles en la otra con la que la comparas.
Y resulta que de esta peli no sabía nada, pero la de Metéora me dijo mi mujer hace dos días de ir a verla...el trailer no me convenció nada (el de esta, tampoco, ya lo siento). Pero bueno, me alegro de que te haya gustado.

Mister Lombreeze dijo...

No es un plano fijo, es un plano secuencia que es exactamente lo que hizo Welles durante algo más de tres minutos, súmale 85 minutos más y tienes PVC-1.
Veo que mi poder de seducción cinematográfica está bajo mínimos.

David dijo...

Sí. Vale. Esto es por escribir rápido. Pero tú ya me entendías y sabes lo que quería decir. Jaja... Nooooo... Jo! Venga, va. Creo que de todos los bloggers que sigo, tú eres el que más me he animado para ver otras pelis (a veces, muy pocas, no me has/han convencido; casi siempre me descubres algo majo). Es que me ha sonado casi a slogan publicitario. Jo! Con lo bien que me supiste vender Headhunters (luego yo no hacía más que recomendarla), o ciertos clásicos que sí, vale...tenía ya apuntados para ver, pero que tú me animaste a verlos antes.

Anónimo dijo...

Aún me acuerdo de cuando el Aznar iba de buen rollito con ellos y en la TVE del CC.OO daban reportajes laudatorios sobre ese "grupo de liberación" (no los terroristas asesinos que eran). Cuanta hipocresía por Dios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails