jueves, 3 de julio de 2014

Clásicos Imprescindibles: 100 Años de... Sinfonía n. 3 "Paisajes de la Costa Oeste". Una de mis top 10 del siglo XX.

Kurt Atterberg fue compositor tardo romántico al que idolatro pese a que nació en Suecia y a que cometió el pecado venial de dejarse querer por la élite cultural germano - nazi. Pero ésa es otra historia sobre la que hablaremos otro día.


Se cumplen este año 40 años de su muerte

Y

Se cumplen también 100 años del comienzo de la composición
(le llevó 2 años: 1914-1916) de su 
Sinfonía n. 3 
que lleva como subtítulo 
"Paisajes de la Costa Oeste". 

La Sinfonía n. 3 de Atterberg es un trabajo lleno de melodías arrebatadoras, de aires folclóricos y de variados colores orquestales. Es deliciosa. Es un largo poema musical.

Si alguna vez visitan el pueblecito sueco de Stockevik (ya saben, en la isla de Skaftolandet), no olviden que sus paisajes inspiraron esta maravilla.

Disfruten del vuelo musical de un extraordinario animal, el albatros (puede volar 6 días planeando sin batir las alas),  tal y como  lo concibió la sensibilidad de Kurt Atterberg y que suena en el impresionante clímax (minuto 03:55) del Tercer Movimiento "Noche de Verano"

Maravilloso:

2 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Qué maravilla. Me recuerda un poco a Claude Debussy en la música, no sé por qué. El caso es que suena genial, caballero. Un abrazo y cuídese. Pase feliz verano

miquel zueras dijo...

Sí, impresionante, todo un descubrimiento. Yo visité Suecia pero como soy más prosaico me sugiere más bien mucho arenque con salsa de eneldo y acquavit.
La ideología nazi caló fuerte en los suecos de la época, me lo contó el anciano dueño del hotel de Upsala al que enviaron durante la guerra a hacer guardias en la frontera con Finlandia donde los osos polares se comían a los centinelas.
Saludos. Borgo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails