lunes, 8 de septiembre de 2014

Grandes Series de TV. Happy Valley (2014, BBC One). Y un temazo de regalo.

Las series de TV siguen pateando el culo a las películas en lo que a mi personal ranking 2014 se refiere. Tanto es así que creo muy posible que acaben acaparando casi todos los puestos de lo mejor de 2014 en mi habitual e intrascendente selección anual de The Best Of. Este año el leit motiv es truedetectivesco: el Bien contra el Mal.

Ya he confesado en otras ocasiones mi predilección por:

1.- Las miniseries de temporada única con capítulo final de resolutivo desenlace.
2.- Las series británicas.


O sea, yo no he visto ni Breaking Bad, ni Broadwalk Empire, ni Mad Men, ni Glee, ni Orange is the new black, ni todas esas series tan exitosas de la que dicen que es la nueva edad de oro de la TV. 

No es por esnobismo. Es que, como dice mi mujer, a mí lo que gustan son “las películas largas pero no demasiado largas”. No le falta razón. A mayor metraje, si se sabe hacer, mayor número de matices, sin duda. Es de Perogrullo. Pero no existe nada en el mundo tan interesante como para dedicarle más de 10 horas de metraje (que es lo que dura la magistral Shoah).

Pues bien, Happy Valley (6 episodios), la serie de la BBC que hoy les recomendamos cumple con estos dos requisitos gusanos y se consagra como una de las cosas más hermosas que he visto hasta el momento.

La protagonista es la sargento de policía Caherine Cawood quien, al comienzo del primer capítulo, se presenta así ante un suicida durante el que es, posiblemente, el mejor comienzo del año:

"Soy Catherine. Tengo 47 años, estoy divorciada, vivo con mi hermana que está desintoxicándose de la heroína. Tengo dos hijos mayores, uno muerto y otro que no me habla. Y un nieto..."



Tremendo.

Happy Valley es como una versión de la BBC de Fargo (por cierto, la serie Fargo de este año es también sobressaliente), con un planteamiento de la trama similar pero con un desarrollo en el que desaparece el humor negro de los Coen y se reemplaza por el inigualable realismo dramático británico.

No se la pierdan. Es genial, engancha y emociona.

Con todos ustedes, la canción de los créditos, "Trouble Town".
Suena a gato setentero, como las de Bob Dylan, pero es de hace solamente dos años.
Muy buena:

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Has visto Black Mirror? Fliparías con ella. Respecto a las series que has citado, poco qué decir: soy gan de todas menos de Glee.

Mírate Fargo, anda

Mister Lombreeze dijo...

Vi Black Mirror y no me gustó. Me dio la impresión de que estaba hecha por un tipo que se creía más listo que yo.
También he visto Fargo que es muy buena.

David dijo...

No la he visto, pero me interesé por ella cuando vi tu cartelito de Heroinas gusanas hace unas semanas. Estuve tentado de verla por lo de la duración (y es que a mí me pasa un poco como a ti en ese aspecto).
Jajaja...Me ha hecho gracia lo de Black Mirror. Pues a mí sí que me gustó. De la primera temporada, más que el famoso primer episodio, me quedo con el tercero. Y de la segunda, la pega del primero es que I.A es de mis pelis favoritas, y aún así creo que se lo han currado. Y el tercero de la segunda me pareció que estaba muy bien.
Si veo esta ya te comentaré.
Joder, qué sonido más añejo, sí que es verdad.

Alí Reyes dijo...

Esa presentación ante la suicida está más que ruda...Ya creo que la suicida abandonó su fatal idea

Unknown dijo...

Hola, vi Happy Valley y es brillante. Super recomendada. Si alguien me ayuda porfa. En el primer capitulo, antes de secuestrar a la chica, ella va conduciendo un mini cooper amarillo y va escuchando una cancion antigua. Necesito saber que cancion es y la cantante si alguien lo sabe...gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails