domingo, 26 de octubre de 2014

Boccherini y el Cine. Toma Fandango.

Haga lo que haga Woody Allen en el cine, ver una de sus películas nunca supone una pérdida de tiempo. Aunque Conocerás al Hombre de tus Sueños (2010) se quedara en la segunda división de su filmografía, Allen, como siempre, nos regaló unos cuantos momentos memorables y una selección musical digna de ser revisada. Hoy traemos el toque clásico que suele acompañar los últimos trabajos del maestro. 

En este entrega alleniana, el personaje que encarna la actriz Freida Pinto tiene leit motiv propio:

el Fandango de Boccherini. 


Luigi Boccherini (1743 - 1805) fue uno de los primeros compositores clásicos que se asomaron por este blog y a quien hoy volvemos a traer para que nuestros lectores disfruten con su colorista y folclórico Fandango del Quintento n. 2 para Guitarra y cuarteto de cuerda (1788), una de sus tres obras más populares junto a...

... la ya reseñada Música Nocturna de las Calles de Madrid que sonaba en la magistral Master and Commander (2003, Peter Weir)...

 

... y al célebre Minueto que popularizó en 1955 la película El Quinteto de la Muerte (Alexander Mackendrik).


Boccherini ha resultado ser pues, dos siglos después de su muerte, un compositor muy de cine.

Boccherini fue enterrado en una fosa común... pero, afortunadamente, en 1929 su ciudad natal, Lucca, trasladó sus restos al panteón de hijos ilustres y le dedicó la siguiente inscripción: "Luigi Boccherini: tuvo conciencia de su dignidad y fue pura alma de artista. Abrió una era nueva a la música instrumental de cámara. Honró a Italia fuera de Italia". 

Y nosotros hoy honramos al que es probablemente nuestro compositor favorito del empalagoso y camerísitico período clasicista, rococó, cortesano y todo eso (1750 - 1820).

¡Toma Fandango! (Parental Advisory: Suenan Castañuelas).

 

6 comentarios:

JLO dijo...

siempre Woody mostrándonos algo.... salu2...

juan diez del corral dijo...

No comparto para nada el magisterio de Allen (sólo de recordar Vicky Cristina Barcelona me entran ganas de gomitar...) pero sí que comparto con vosotros, en agradecimiento por el desacuerdo, un viejo post que escribí en el spyp sobre Bocherini.
http://spypblog.blogspot.com.es/2010/09/167-luigi-boccherini.html

Ventajas de leernos mutuamente y de discrepar. Mis saludos por el Ebro.

Javier Simpson dijo...

Me gusta mucho Boccherini. Este tema es magnífico. La que sale en la peli Master and commander (buenísima) también es chulísima. Freida (creo que se llama, lo vi en Google) Pinto está guapísima en la peli de Woody Allen.
Un saludo, Lombreeze.

miquel zueras dijo...

Al leer el nombre de Boccherini ya me ha venido a la memoria esa gran escena final de "Master and commander". "Conocerás..." tiene, sin embargo, ese encanto especial de las obras menores de Allen. Ese escritor frustrado que interpreta Broslin me encantó.
Saludos. Borgo.

Rod-ae dijo...

Mister Lombreeze, dejo el vídeo de la escena de Goya en Burdeos en la que se interpreta este fandango. Es un clásico de la escuela bolera de baile. Saludos.



http://www.youtube.com/watch?v=n9I8_Ya5ccw

dvd dijo...

Cada vez estamos más cerca de que a MASTER AND COMMANDER se le reconozca su estatus de obra maestra, y a Peter Weir se le dé su justo lugar entre los mejores directores de todos los tiempos. De momento, a Boccherini ya se tardó en restituírsele su honor...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails