domingo, 19 de octubre de 2014

The Salvation (2014, Kristian Levring). Un estupendo Frikadeller Western.

Fueron buenos tiempos ésos en lo que John Ford inventó el Western (La Diligencia, 1939), Fred Zinemman lo narró en tiempo real (Solo ante el Peligro, 1952),  George Stevens lo fotografió con la mejor noche americana de su historia (Shane, 1953), Sergio Leone lo hiper fotografíó (revolucionando, de paso, la  Historia del Cine más que toda la noveulle vague junta) hasta que Sam Peckinpah enterró la mítica del género con su magistral Grupo Salvaje (1969). 

Terminaron los 60 y terminó el western que durante el casi medio sigo que ha pasado desde entonces ha vivido de crepúsculos, antropologías, revisionismos, ocasos, homenajes y ninguna reinvención. ¿RIP?.


Pues no, porque el western es la historia de la civilización contra la barbarie y, mientras haya barbarie (que parece que hay cuerda para rato), tendremos western aunque sea en las dosis mínimas necesarias para la supervivencia cinéfila.

Para los yonkis del género traemos hoy a nuestro blog un western danés.

En serio.

Un western danés.

Y resulta que es un buen western.



The Salvation es una historia de Venganza que en el Oeste es sinónimo de Justicia, o sea, de civilización, o sea de exterminio de las bestias aunque tenga que ser a tiros. Es la historia de un inmigrante danés que huye de una guerra europea (Dinamarca vs. Alemania, 1850) y que busca una nueva vida en los USA, tierra de  oportunidades.

Tras siete años de duro trabajo en compañía de su hermano (otro veterano de guerra como él), Jon (Mads Mikkelsen) alcanza a sublimar sus sueños de pionero: consigue traer consigo a su esposa y su hijo pequeño. Durante el primer viaje en diligencia la tragedia golpea a la familia con crueldad... Comienza una espiral de venganzas y, cómo no, de violencia a golpe de Colt y Winchester. 

Nada más. 

Y nada menos.

No se pierdan The Salvation porque cuenta con una ambientación sobresaliente, una fotografía asombrosa y una sobriedad narrativa ante la que me quito el sombrero. Un peliculón para los fans del western como yo.

Y, of course, una banda sonora como dios manda (con leit motiv homenaje a Ennio Morricone).

11 comentarios:

Alí Reyes dijo...

En ninguna parte había leído un resumen de la historia del género como en este blog. Y en cuanto a la película, gracias por la recomendación. Se ve que la fotografía está muy bien lograda

Unknown dijo...

Tío, ¿has visto Justified? Te encantará como serie, si no lo has visto.

David dijo...

Vale. Esta me la has vendido mejor (si la veo ya te comento).
Un saludito.

abril en paris dijo...

El dardo de tus palabras Mr.Lombree.. ¡vaya si que dan ganas de verla!
Y además es que Mads Mikkelsen me gusta, es un tipo con un rostro y una mirada importante.
Subrayo lo que dices sobre el western.

Saludos

miquel zueras dijo...

Me la apunto que tengo hambre de buen western desde el desengaño que tuve con el emake de "El tren de las 3:10"
Saludos! Borgo.

David dijo...

Pues sí. Estupenda peli. Y veo que arriba menciona miquel la del remake. Me daba miedo ver esta porque pensaba que iba a ser otra "ensala de tiros" en la que parecen más superhéroes que pistoleros (caso del Crowe en el remake) y hay tiros, sí. Pero bien montados. Y me gusta también esa habilidad de definir a un personaje con solo dos líneas. El empresario h.d.p. que dice "No es como en el ejército. No son indios"
El inicio con la llegada del tren (clásico). La escena de la diligencia...Gracias por la recomendación.

Mister Lombreeze dijo...

Solamente vi la primera temporada de Justified. Si hablamos de cine y tv para mí el resultado de la ecuación es "Deadwood".

miquel, no te pierdas tampoco The Homesman que reseñé hace un par de semanas. El tren de las 3.10 (nueva) era una vergüenza comparada con el clasicado de 1957, obra inmortal.

Me alegro de que te haya gustado David, qué te parece la fotografía nocturna? es "noche danesa"...

Toda la escena de la estación de tren está fotografíada magistralmente.

Mister Lombreeze dijo...

"si hablamos de western y tv"...

David dijo...

Africana, más bien ;-)

Tarquin Winot dijo...

Ayer la vi y te doy la bendición. Excelentísima muestra del género, áspera como la lija y visualmente prodigiosa. El último plano, aunque canta a efecto digital casero (cosas del presupuesto) me parece sublime, Gran recomendación, como siempre.

Mister Lombreeze dijo...

Me alegro mucho, patriarca del clan Winot. Pues venga, que te recomiendo otro western bizarro. The Dark Valley, película austriaca que transcurre en... los Alpes austriacos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails