lunes, 24 de noviembre de 2014

Dedicatorias cinéfilas gusanas. Nunca aceptes dulces de un extraño (1960, Cyril Frankel). Para el Arzobispo de Granada.

El arzobispo de Granada ha pedido perdón por los pecados de la Iglesia. No por todos, claro, porque le llevaría una eternidad. Solamente por el enésimo caso de abusos sexuales a menores perpetrados y encubiertos por la Iglesia Católica (no tengo ganas de mirar estadísticas, que me pongo malo). Dice que a Cristo le duelen estas cosas. Pero el caso es que ni siquiera estamos seguros de que a Cristo le dolieran sus clavos porque su existencia no está demostrada (la de Cristo, la de los clavos sí). Lo que parece más probable es que a las víctimas de los abusadores sí les duelan muchas otras cosas.

El caso es que hoy vengo a recomendarle al arzobispo una película cuya moraleja debería aplicarse pero a futuro, que ya cansa lo de pedir perdón con carácter retroactivo, sobre todo si no lo haces de corazón sino obligado por tu jefe, que es un jipi (Francisco).


Le voy a recomendar una producción de la Hammer de 1960 dirigida por un artesano y asalariado de la casa: Cyril Frankel. Puede que alguien lo recuerde por su película más conocida: Las Brujas (1966). 

A mí me gusta más esta que traemos hoy: 
Nunca aceptes dulces de un extraño
uno de los títulos más descriptivo de la Historia del Séptimo Arte.

Nunca aceptes dulces de un extraño tiene un poco de serie B, de drama, de thriller, de película de juicios, de denuncia de la lacra de la pederastia y de crítica social hacia el encubrimiento de estas aberraciones por parte de algunos poderosos que prefieren correr un tupido velo sobre este escabroso asunto. Pese a ser una producción Hammer, se aleja del tono general que solemos asociar a las producciones de la mitificada productora británica aunque no se libre de ese ingrediente de gancho morboso habitual en los productos Hammer (pero es muy poquito y justificado). También se aleja de la paleta de tonos coloristas Hammer al ser un thriller en glorioso byn.

Voy a resumir la trama. A una pequeña localidad de Canadá llega un nuevo director de instituto con su mujer y su hija de 9 años. Nuestro protagonista acaba de cumplir el sueño laboral de su vida. Tras la fiesta de bienvenida por parte de lo más representativo de la comunidad, el matrimonio de forasteros llegan a su nuevo hogar para encontrarse con un acontecimiento que les hará bajarse de la nube en la que flotaban. Su hija les cuenta que esa misma tarde ha estado con una amiguita bailando desnuda en casa de un anciano que, a cambio de semejante entretenimiento, les ha regalado unos caramelos. 

El anciano en cuestión resulta ser Mr. Olderberry, patriarca de la más prestigiosa familia del pueblo…

Creo que no hace falta que cuente nada más. Espero haberles contagiado las ganas de videar esta película que, además, es muy cortita y que yo creo que les sorprenderá muy gratamente pues son muchas las virtudes que la adornan pese a su modestia y al encorsetamiento formal y limitación actoral y etcéteras habituales a los que cualquier producción modesta se ve condenada (amén de la teatralidad que heredan muchas películas basadas en obras de teatro, como es el caso).

No se pierdan Nunca aceptes dulces de un extraño que, como buena serie B, viene con moraleja y es una joyita de ésas que los blogueros más cool calificamos de “a reivindicar” o “ a descubrir” o etc .

Una película y una moraleja que hoy dedicamos al Arzobispo de Granada.

10 comentarios:

Unknown dijo...

El arzobispo pide perdón: los daños morales ya si eso, se lo dejamos a otro.

David dijo...

Pues esta no la he visto... De hecho, creo que ni la conocía.

dvd dijo...

Es lo que pasa por ir contra natura. El celibato es ir contra natura. Ponerte sotana va contra natura (a no ser que seas un gótico). Creer que la gente es buena sólo porque va a misa va contra natura. Pasar el cepillo es una canallada. Que cobren por mojarle la nuca a un recién nacido es una soplapollez. Que te alquilen una iglesia, cuando la poseen por la cara, es para partirse. Ahora, que toquen a un niño... ¿Es o no es para quemar iglesias?...

Pepe Cahiers dijo...

Lo más gracioso del asunto es que el arzobispo dice que hay que erradicar el mal, pero no juzgarlo. Menuda cara dura, pero que podemos esperar de quien en su día recomendó un libro esperpéntico como "Cásate y sé sumisa".

David dijo...

No le voy a llevar la contraria a dvd... Pero, ¿por qué no vamos más lejos?
Asesinar, torturar, enriquecerte a costa del sufrimiento de los demás va contra natura también.
¿Son estas cosas de la Iglesia? Sí, claro. Pero no son exclusivas de esta institución. Pertenecen a la noble naturaleza humana. Participan de ella todas las instituciones por igual. Y lo más gracioso es que todas van de nobles, respetar principios y demás zarandajas...pero al final, lo de siempre.
Yo, por eso, creo que la gente es mala, tanto si va a misa como si no. Por separado (cuando dejan de ser "gente") pueden tener un pase y todo (jaja)
En fin...

Mister Lombreeze dijo...

Ya veo que de la película no quiere hablar nadie... morbosos!

Mister Lombreeze dijo...

David, los miembros de la Iglesia no tienen naturaleza humana sino divina. O, al menos, eso dicen ellos.
Por cierto, el ser humano es bueno por naturaleza. Hobbes se equivocó como están demostrando los científicos del siglo XXI.
Además, estás cambiando el eje de rotación del problema. La cosa no es si la Iglesia puede ser impermeable a las maldades humanas (que no puede) sino si la Iglesia, cuando las detecta en su seno está a la altura de las circunstancias, que no lo está porque lo que hace es encubrir a los malos. Como siempre lo ha hecho.

David dijo...

Jo! Cómo me gustaría creerte en lo de que el ser humano es bueno. Y será verdad, claro... por eso el mundo va cómo va.
Pero ahora en serio. Totalmente de acuerdo con tu último párrafo.
Ah! Y aquí yo era el único que había dicho algo de la peli...que no la conocía, por repetir de nuevo.

Un saludito.

dvd dijo...

Yo es que no la he visto, pero el Domingo voy a por la otra que has comentado aquí.
Tocayo, cómo se nota que no vives en Sevilla...

MrMierdas dijo...

Cuidado, que el secretario general y camarada Pablo le apludió el otro día al papá "gueno"... Simplemente para pescar viejas desesperadas que rezan para que no echen a sus hijos albañiles que cobraban más que ministros de sus casoplones con ínfulas...

Pido la pena de muerte para los enfermos de Granada...
Lo que nos faltaba, rojos católicos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails