domingo, 14 de diciembre de 2014

Tusk (2014, Kevin Smith). A Mad Doctor strikes again.

"No quiero morir en Canadá"


Kevin Smith realizó (¡hace ya 20 años!) una maravillosa película de bajo presupuesto titulada Clerks que los que fuimos jóvenes en aquel entonces tuvimos la suerte de disfrutar en todo su y nuestro esplendor. Una cinta de culto instantáneo por méritos propios.

En Clerks se decían frases como ésta: 
"Mi abuela decía:  "¿Qué es mejor? Un buen plato que está lleno.. ¿O no es así? ¿De qué sirve un plato que está vacío?". ¿Que qué significa?,  Yo que sé. Chocheaba, se iba meando por todas partes... y se cagaba..." 
Desde entonces Mr. Smith ha estado casi 20 años dirigiendo chorradas sin salirse de su zona de confort hasta que hace tres años se estrenó Red State que era una película que, sin renunciar al humor marca de la casa, le salió bastante oscura. El problema de Red State es que estaba mal narrada. Así de simple. Yo concluí que a Kevin Smith le pasaba lo mismo que a Alex de la Iglesia: tras parir una obra maestra ya no sabía hacer más cine.
Resulta que acabo de ver Tusk y me encuentro con una película muy bizarra en su argumento pero, al mismo, tiempo con un ejemplo de realización y montaje sobresalientes (por cierto, Kevin Smith es también el montador de la cinta), así que tengo que recomendarles que vean Tusk porque es de un clasicismo cinematográfico estimulante y combina unos cuantos géneros con un resultado equilibradísimo.

No voy a contar nada del argumento de Tusk porque creo que, si quieren verla, deben enfrentarse a ella con el mayor desconocimiento de la trama posible. Solamente apuntaré que es una película de terror-mad doctor en la que la víctima es el monstruo. Es de justicia remarcar que Michael Parks se sale.


Y ahora la anécdota biográfica.

Tusk me recordó al mayor de mis terrores infantiles. Sssssss Silbido de Muerte (1973) un subproducto cuasi televisivo de terror cutre que vista hoy puede dar risa pero que a los siete años me produjo una de las pocas pesadillas de mi vida y, desde luego, la más tremenda de todas. A mí.., que soy inmune al Cine de Terror. Ésta solamente me atrevo a recomendarla a los curiosos y/o a los muy fanáticos del género que perdonan y obvian la crueldad de los estragos que el paso del tiempo causa en el Arte.

Tusk es algo diferente y es lo de siempre (en el buen sentido) al mismo tiempo. Así que ya saben...

Ah, otra cosa, no es santo de mi devoción pero es que Johnny Depp también se sale en su cameo interpretanto al detective canadiense Guy Lapointe.

Como no quiero ponerles el tráiler, les dejo con una canción magnífica que no tiene nada que ver con la película pero, oye, a nadie le amarga un dulce. Sobre todo si sabe a Faith No More, una banda que tiene en común con Tusk el saber combinar, magistralmente, el cachondeo con el tenebrismo. Si no me creen, pulsen play y escuchen, volumen a tope, Stripsearch (1997):

11 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Yo es que desde "Dogma" le he perdido el respeto a este hombre. La de "Red State" me pareció un truño y de ésta había oido barbaridades negativas, peeeeeeero, siendo vos quien soy, estoy por darle un tiento.

Angel dijo...

Suelo ver todo lo de Smith, aunque algunas me parecen muy flojas y "Red State" tras un buen inicio me decepcionó bastante...
A ver esta que tal

Redrum dijo...

Peliculón! Aunque Red State también me gustó, pese a ser más caótica.

Ahora bien, cada vez está peor de la cabeza Kevin Smith...

Saludos!

meneillos dijo...

Una locura muy entretenida!!!

Alí Reyes dijo...

Bueno ¡qué se le hace! si tu la recomiendas, la busco donde sea

El Bueno de Cuttlas dijo...

Claro ejemplo de uno de esos directores que hacen una buena película generacional pero que se les va la olla profundizando en su propio universo creativo. (¡ojo, el razonamiento también puede servir para Terrence Malick o David Lynch!)

Saludos gusanos

miquel zueras dijo...

Silbidos de muerte!!! Qué gran película. Quizás el único film de Strother Martin como protagonista, el alcaide de "La leyenda del indomable". Una película "de culto" como dicen los cursis, pero que muy buena.
Saludos. Borgo.

dvd dijo...

Curiosa. Descerebrada. Malsana... Pero está Parks, claro...

Luis Cifer dijo...

Smith mezcla demasiados géneros en su coctelera y el brebaje que le sale es totalmente indigesto.

Vi esta peli tras leer tu entrada y no coincidimos en casi nada. Me pareció una astracanada de cuidado, horrible.

Mister Lombreeze dijo...

lo siento paisano

Mister Lombreeze dijo...

Luis C. pero FNM sí te han gustado, no? ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails