miércoles, 29 de enero de 2014

Música Clásica de Cine. Los Juegos del Hambre y Brahms.

No pude aguantar más de 45 minutos de visionado de Los Juegos del Hambre: en Llamas, así que no me pregunten si la película está bien o está mal porque solamente puedo decirles que los primeros 45 minutos no están bien. ¿Por qué intenté verla?: sólo Dios lo sabe.

Tras esta estupenda crítica que acabo de legar a la posteridad, me gustaría hacerles notar que en Los Juegos del Hambre: en Llamas suena Brahms o, para ser más exactos, suena una adaptación al género de la música de ascensor de una maravillosa obra para piano de Brahms. Adorna una escena de baile palaciego en la que Jennifer Lawrence y Philip Seymour Hoffman se marcan un ridículo vals conspiratorio que da entre pena y risa. Pero bueno, siempre nos quedará Brahms…

Disfruten de este maravilloso Vals n. 15 opus 39 en La bemol mayor (1865) que, con una duración inferior a dos minutos tiene más valoración gusana que toda la música que la MAXIMA FM pueda emitir durante los próximos 100.000 años. 

domingo, 26 de enero de 2014

25 Años de... The Real Thing (1989, Faith No More).

El mismo año que Phil Collins publicaba …But seriously (posiblemente el disco que más detesto de la Historia de la Música), la Divina Providencia compensaba semejante afrenta musical con el lanzamiento de uno de mis discos favoritísimos ever: 

The Real Thing 

de los inigualables y geniales Faith No More encabezados, por primera vez, por el inigualable y genial Mike Patton.


The Real Thing: 11 Himnos musicales para el que esto escribe. 
¡Feliz 25 Aniversario!.

miércoles, 22 de enero de 2014

Grandes Covers de la Humanidad: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910, Ralph Vaughan-Wiilliams). IMPRESCINDIBLE.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA (Los garrulos pueden saltársela):

En Inglaterra no son católicos, son anglicanos. Esa religión fue una ocurrencia de Enrique VIII, rey inglés que, a comienzos del siglo XVI, quiso separarse de su mujer, Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos) porque decía que no se preñaba la muy cabezota (¡Viva Aragón!) aunque en realidad lo que quería el inglés era tirarse a gusto a Ana Bolena. Como Enrique no conseguía la nulidad del Papa de Roma se inventó una nueva Iglesia a la que llamó Iglesia de Inglaterra, en la que él era el Gobernador Supremo quedando como líder espiritual el Arzobispo de Canterbury. Y así, asunto arreglado.

Y así surgen las Iglesias. 

Y así hasta nuestros días.

Parece ser que la Iglesia de Inglaterra es un batiburrillo de supersticiones y liturgias de las Iglesias Católica y Protestante. Pero, ¿a quién narices le importa esto?. Total, el arzobispo de Canterbury es como una especie de Papa anglicano.

Uno de los primeros arzobispos canterburianos fue Matthew Parker... pero la vida de Mr. Parker tampoco es que nos interese demasiado hasta 1567, año en el que encargó al músico inglés Thomas Tallis nueve salmos que el compositor renacentista compuso para 4 voces. Uno de ellos, el compuesto en el Tercer Modo, -el Modo gregoriano Frigio o Escala Frigia -, suena así.

FIN DE LA HISTORIA


En 1910, el gran compositor británico 
Ralph Vaughan-Williams (1872-1958) 
compuso su "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis",
concretamente sobre el tema que acabáis de escuchar (si es que alguien ha clickeado el link. Yo recomiendo que lo hagáis).

Para nuestra inmensa alegría, Mr. Vaughan-Williams trasladó la polifonía de las cuatro voces originales de Tallis a una orquestación para doble orquesta de cuerdas más un cuarteto de cuerda. Y, ya que se ponía, consiguió componer uno de los episodios más maravillosos, sublimes y mágicos de toda la Historia de la Música Clásica.

Un prodigio musical que, aún modernamente orquestado, sigue conservando el misticismo, el sonido orgánico (de órgano de iglesia) y la belleza sosegada renacentista de la contemplación y recogimiento monacal de la obra original.

No se la pierdan. No se arrepentirán. 
Gratitud eterna para el usuario de youtube que ha subido este IMPRESIONANTE vídeo:


Atención, pregunta: ¿En cuántas películas han escuchado Uds esta maravilla?.

viernes, 17 de enero de 2014

El aborto es un derecho de la mujer. Y no hay más.

Penalizar el aborto libre es un ataque directo a los derechos de la mujer y a todo lo que huele a progreso. El grueso de los partidarios de castigar a las mujeres que abortan lo forman los reaccionarios de siempre. Los que no se han enterado de que Nietzsche enterró a Dios y a la metafísica hace un montón de años. Son los mismos que estaban en contra del voto femenino, del divorcio, de los condones, del matrimonio homosexual y de que el Canal Plus emitiera porno codificado. Curiosamente fueron los primeros en divorciarse, comprarse condones y tener el Plus. Son los de la "familia tradicional", la misa de los domingos obligatoria (que ha mutado en vermú), el Corpus Christi a todo trapo y los cansinos DemócrataCristianos de Derechas, (los pobres socialistas cristianos vagan entre dos mundos como almas en pena).

Pero yo os digo que 
la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. El resto son entelequias

Y los argumentos kantianos sirven lo mismo para partidarios que para detractores, como buena metafísica etérea que son.

Si los hombres hubiéramos nacido con el don de la preñez, el derecho al aborto libre iría detrás del "honrarás a tu padre y a tu madre". Ya se hubieran encargado los obispos conciliares de apañarse el asunto hace muchas centurias. Los mismos obispos que adoran al dios que preñó a una jovencita virgen enamorada de un carpintero, a la que le fastidió la vida porque encima le salió un hijo cura que no le dio nietos (aunque Dan Brown diga que sí). El dios que estigmatizó por segunda vez (la primera la tildó de putón comemanzanas) a la mujer, condenándola a ser un mero receptáculo de su hijo (su hijo varón, por cierto). El dios que no nos deja tirarnos por la ventana porque dice que nuestra vida no es nuestra, sino suya.


"- Buenos días, vengo a preñarla.
- ¡La virgen!"


En nuestro país se extiende sobre el aborto la larga sombra del catolicismo que, avergonzado de su anacrónica existencia y su insultante machismo pero empeñado en su supervivencia, se disfraza con argumentos laico - espirituales que huelen a Paulo Coehlo , razonamientos seudointelectuales o, lo que es peor, seudocientíficos, para imponer a los demás su alucinada y celestialmente distorsionada visión del mundo físico, ésa que decía, no hace tanto tiempo, que el Sol giraba alrededor de la Tierra y que el mundo terrenal es una mierda porque lo guay está en los Cielos.

Algunos políticos derechones emplean el debate como arma electoral porque les molesta que su tía Enriqueta se tuviera que ir a Londres a abortar cuando ahora resulta que a la primera pelandrusca que lo pida le va a salir gratis en la SSSS.

Añadánle al tema todos los matices que ustedes quieran (plazos, permisos parentales de las menores, etc) para que la cosa quede lo mejor posible. Pero ése es otro debate.

Y los del derecho a la vida, en lugar de arrojar huevos a los médicos de clínicas abortistas, que se dediquen a lo que se supone que defienden, la vida. La vida de las madres. Una vida que puede ser bastante jodida a veces.

Richard Nixon, Ronald Reagan, George W. Bush, Ratzinger Z, El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo o Irlanda, están en contra del aborto.
Canadá, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Suecia, EEUU, Dinamarca y MrLombreeze están a favor de la despenalización del aborto libre.

Recuerden,
despenalizar no es igual a promover ni a apologizar 
y no es incompatible con fomentar las medidas de prevención, información y ayuda a las madres.

Y es que el aborto no lo condena ni Dios.

¿Se acuerdan del "ojo por ojo"?, pues el párrafo completo dice: "Si unos hombres, en el curso de una pelea, dan un golpe a una mujer embarazada provocándole un aborto, sin que muera la mujer, serán multados conforme a lo que imponga el marido ante los jueces. Pero si la mujer muere, pagarán vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe." Éxodo 21, 22-25

miércoles, 15 de enero de 2014

Clásicos IMPRESCINDIBLES: El tren de las 3:10 a Yuma. Delmer Daves (1957).

There is a lonely train called the 3:10 to Yuma...

Así dicta Nuestro Señor que una obra maestra del Cine debe comenzar: 
con Frankie Laine cantando la mítica canción de George Duning "El tren de las 3:10 a Yuma"



Dan Evans (Héroe Gusano interpretado por Van Heflin) es un ranchero de Arizona que atraviesa dificultades económicas debido a la pertinaz sequía que asola la región. Evans y sus dos hijos son testigos accidentales del asalto a una diligencia por parte de la banda de forajidos de Ben Wade (Glenn Ford). Afortunadamente, Wade es casi inmediatamente arrestado. El problema surge cuando el sheriff tiene que trasladarlo a prisión ya que su temible banda ha decidido rescatarlo antes de que suba al tren que sale a las 3:10 de Contention City con destino a Yuma.

El dueño de la compañía de diligencias ofrece, ante la imposibilidad de encontrar ayudantes para el sheriff, una generosa recompensa para los que decidan apuntarse a tan arriesgada empresa. Evans, apremiado por sus problemas económicos, se ofrece voluntario.  Gracias a esa recompensa, ganará tiempo hasta la llegada de las lluvias que salvarán su rancho. Otro "héroe" le ayudará: el borrachín del pueblo Alex Potter.

3:10 to Yuma... no es que sea uno de los mejores westerns de todos los tiempos... ¡es que es una de las mejores películas de todos los tiempos!.


Delmer Daves dirige con una maestría inigualable esta aparentemente sencilla historia basada en un relato homónimo de Elmore Leonard de 1953, dotando a los dos protagonistas principales de una profundidad psicológica y una carga emotiva de tal dimensión, que impresionará a cualquier desdichado que todavía no la haya visto.

Evans y Wade son dos de los personajes antagónicos más extraordinarios del Séptimo Arte. La aparente incompatibilidad de sus principios morales no impide el nacimiento de una mutua admiración. 

Los principios de Evans son tan firmes como hermosos, y las injusticias y horrores que presencia no hacen más que afianzarlos: "Te juro Alice que si no tuviera que hacerlo no lo haría. Pero oí el grito de Alex al morir. El borracho del pueblo dio su vida porque creyó que las personas deben vivir unidas con honradez y pacíficamente. No puedo hacer menos que él" .

Wade es un pistolero que no duda en disparar contra un miembro de su propia banda para mostrar su determinación a la hora de cometer sus fechorías. ¿Sabéis por qué es atrapado Wade y no el resto de la banda?: porque mientras se organiza la primera partida para capturar a los atracadores de la diligencia, Wade y los suyos se toman tranquilamente unos tragos en un bar del pueblo y, no contento con semejante chulería, se separa del resto para cortejar a la camarera. Es lo que tienen los chicos malos con las tías, que se las ligan a todas. Así ligan los pistoleros. Atentos a la musica de esta maravillosa escena:



Wade, durante el transcurso de los acontecimientos, conocerá el rancho de Evans, conocerá a su familia y conocerá sus principios. Y se dará cuenta de que Evans es un valiente, un valiente por partirse el lomo todos los días intentado sacar adelante un rancho y una familia. 

Tras muchas peripecias que no os voy a contar, llega el final, el sublime final que sí os voy a contar (porque me apetece).

***SPOILER***

Evans consigue llegar al tren con Wade, allí le esperan sus secuaces. Evans está perdido, Wade está salvado. Pero Wade no quiere salvarse, quiere salvar a Evans, quiere salvar al tipo honesto que se ha jugado el pellejo por sus principios y por su familia, el tipo que no merece morir asesinado por una banda de canallas. Y Wade ayuda a Evans pasando, una vez más, por encima de los cadáveres de sus "camaradas", -a los que no tiene especial aprecio pese a que le admiran y le siguen como líder-, si es preciso. Evans y Wade lo conseguirán y tomarán ese tren. La escena final es, sencillamente, conmovedora: Llega la lluvia. La lluvia del provenir que salvará el rancho de Evans y que junto a la música de Gerge Duning cierra la película tan emotivamente como comenzó.
Hay un momento en que Evans pregunta a Wade por qué le ha ayudado si va a dar con sus huesos en la cárcel. Wade le responde: "Ya me fugué otras veces...".

***FIN DEL SPOILER**

Estamos pues ante una de las grandes películas que filmó el californiano Delmer Daves ("El árbol del ahorcado", "Flecha rota") durante la edad de oro del "western psicológico" que conoció otra cumbre con "Solo ante el peligro" (Fred Zinemman, 1952).

Un Western amiguitos. El Género. La Frontera. El Romanticismo. La Acción. El Icono. La Emoción.

Historias enmarcadas en territorios donde el Bien espera triunfar contra el Mal, donde la Civilización, la convivencia y la prosperidad intentan imponerse a la barbarie, y donde la moral y la Ley intentan derrotar al horror y al crimen. Lugares donde tienen que sonar disparos para que nunca más se vuelvan a escuchar disparos, donde la gente tiene que morir para que no haya más muertos, donde no vemos clara la frontera entre el sheriff y el pistolero. Eso es el Western.

Por eso el Western es el más glorioso género cinematográfico.

Amén.

Esto, para el que quiera disfrutar de un resumen de cinco minutos de la película:

viernes, 10 de enero de 2014

Lo que todo el Mundo estaba esperando: MIS DIEZ PELÍCULAS FAVORITAS DE 2013.

Seguro que ninguno de los 356.000 Top Ten Películas de 2013 que ustedes ya habrán leído es tan bueno como el mío. Así que.., ¡allá vamos!.

10.- Sólo Dios Perdona (Francia, Nicolas Winding Refn). Tiene mérito hacer una cosa tan hermosa sobre un guión tan místico-papanatas como el que tiene esta película.


9.- Lore (Alemania, Cate Shortland). Qué atmósfera...


8.- Bienvenidos al Fin del Mundo (Reino Unido, Edgar Wright). Mi recomendación aquí.


7.- Sweet Vengeance (USA, Logan Miller). Un western como Dios manda que tiene un 5,4 en el filmaffinity. Sale Ed Harris. Mi recomendación aquí.


6.- El Impostor (Reino Unido, Bart Layton). Docu-thriller entretenidísimo.


5.- Out of the Furnace (USA, Scott Cooper). Qué atmósfera...


4.- La Gran Belleza (Italia, Paolo Sorrentino). Qué atmósfera... Mi recomendación aquí.



Vamos a por el podio.
3.- Gravity (USA, Alfonso Cuarón). Qué ausencia de atmósfera... Hito técnico de la cinematografía del s. XXI. El monolito saltó de la Tierra a la Luna. Mi recomendación aquí.


2.- Diamond Flash (España, Carlos Vermut). Cine de culto instantáneo. Magistral. Mi recomendación  aquí.


1.- The Master (USA, Paul Thomas Anderson). Una película PERFECTA. Mi recomendación aquí.


jueves, 2 de enero de 2014

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails