domingo, 27 de abril de 2014

Dos decepciones cinematográficas. El Sueño de Ellis y Rompenieves (vaya títulos...).

James Gray es el responsable de cuatro estupendas películas: Cuestión de Sangre (1994), La otra Cara del Crimen (2000), La Noche es Nuestra (2007) y Two Lovers (2008).


Me gusta mucho este director tan lírico, tan melómano y tan propenso a retratar en imágenes thrillers familiares melodramáticos. Así que pueden ustedes imaginarse la longitud que alcanzaron mis dientes cuando me dispuse a ver su último trabajo: El Sueño de Ellis (2013), una película protagonizada, para más INRI, por Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner.

Por si todo esto fuera poco, el asunto se iba calentando cada vez que yo veía fotogramas como éste que parecían retratar, maravillosamente bien, esa icónica época de la Historia del Cine como es el Nueva York de los años 20:


Así que no se me puede culpar de enfrentarme a esta película con unas expectativas bastante altas. Y, como ya se imaginan por el título del post, la decepción, tras verla, estuvo a la altura de dichas expectativas. Y es que, pese a que la ambientación es impecable y los intérpretes lo intentan, el guión de The Immigrant (el título original) parece sacado de un folletín del siglo XIX. O sea, que hubiera quedado muy bien en un libreto operístico, pero estas cosas en 2014 no se pueden contar en ese tono tan tontorrón. Fue como ver Tosca. Esto no es revisitar códigos clásicos, es contar historias de la abuela como las contaba la abuela. 

Una pena, porque la fotografía es, además, maravillosa (calcada de El Padrino).

Se estrena en España en junio.

Pese a lo que acabo de decirles, El Sueño de Ellis será, seguramente, mejor que casi todo lo demás disponible en cartelera en ese mes.

Bong Joon-ho es el responsable de tres estupendas películas: Memories of Murder (2003), The Host (2006) y Madeo (Madre, 2009).

Este maestro surcoreano que realizó uno de los mejores thrillers de asesinos en serie de la década, una estupenda película de monstruos y uno de los mejores dramas de lo que llevamos de siglo, se ha atrevido ahora a lanzarse al subgénero del futuro distópico con la delirante Rompenieves (2013) que se estrenará en nuestro país el próximo 09 de mayo. El tráiler prometía. 

Cómo resistirse a esto:


Pero es que el guión es.., es.., bueno, pues eso: delirante.

Para frenar el calentamiento global, los científicos lanzan noséqué a la atmósfera, se les va la mano y el planeta termina por congelarse. Toda la población mundial perece salvo unos pocos supervivientes que viajan en un tren que va circulando alrededor del mundo completando una vuelta al año. Y así durante 18 años. Pero resulta que, dentro del tren y como en todas partes, están los parias y están los opresores privilegiados que los explotan. Así que el héroe decide encabezar una rebelión…

Y no cuento más de este despropósito de producción surcoreana plagada de estrellas hollywoodienses que es una mezcla de Mad Max y Los Juegos del Hambre. El guión está basado en un cómic francés de los 80 (no digo más). Otra pena pero bien gorda. Ésta no se la recomiendo.

Por supuesto, la taquilla no opina lo mismo que yo porque pese a ser la película más cara de la historia de Corea del Sur, ya hace días que ha sido amortizada por los bolsillos de los buenazos cinéfagos de ese país.


Pues eso, que otra vez será.
Una mala tarde la tiene cualquiera.

lunes, 21 de abril de 2014

Música Poética: "Los Naranjos perfuman los verdes márgenes" de Cavalleria Rusticana (1890, Pietro Mascagni).

 Los naranjos perfuman        
los verdes márgenes,
cantan las alondras
entre los mirtos floridos;
es el tiempo de cantar
cada uno las tiernas canciones
que hacen que el corazón
palpite con fuerza.


En medio de los campos 
de espigas doradas
se oye el murmullo
de vuestra lanzadera;
nosotros, cansados,
reposando del trabajo,
pensamos en vosotras,
oh bellas de ojos de sol.
Oh bellas de ojos de sol, 
a vosotras corremos,
como vuela el pájaro...
a su reclamo.

lunes, 14 de abril de 2014

Canciones de TV. Peaky Blinders (2013, BBC Two). Gangsters de Birmingham.

No se pierdan esta serie de televisión: Peaky Blinders.

No se pierdan la canción que abre cada uno de sus 6 sobresalientes Capítulos. 

Es ésta:

 

viernes, 11 de abril de 2014

El increíble caso de "Concrete and Clay". El camino que va del amor al liguero.

Concrete and Clay es una sensacional canción que llevó a los semidesconocidos (para mí) Unit 4+2 al número 1 de las listas UK en 1965.

Pese a ser una canción básicamente britpopera, posee un atractivo ritmo de bossa nova y unos arreglos de guitarra española que le dan, en mi opinión, un encanto especial.

La letra nos habla del amor indestructible de una parejita de británicos (supongo) y dice cosas tan bonitas como:

"Eres para mí tan dulce como las rosas en la mañana y tan suave como la lluvia de verano al amanecer...", o "Todo lo que veo a mi alrededor son los morados reflejos del atardecer sobre el suelo y, otra vez, estás tiernamente en mis brazos..." o "antes se derrumbarán las montañas a que nos digamos adios", etc, etc.

Me encanta esta canción. Vamos a escucharla. Fijaos muy bien en el pelo y en la ropa del cantante porque así es como le gustaría a mi madre que yo me peinara y vistiera.


La popularidad de esta canción ha hecho que haya sido versionada en numerosas ocasiones.

En 1986 el grupo alemán Hong Kong Syndikat (?) realizó un cover que alcanzó una notable repercusión. Estos chavales decidieron, a la hora de realizar su videoclip, alejarse de la formalidad y austeridad de los primeros 60 y se dejaron arrastrar a tope por el horripilante look ochentero que tanto detestamos. El videoclip es un despropósito delirante y la versión bastante moñas. Pero lo que no comprendo es qué pintan en la historia dos monjas enseñando sus medias y ligueros.

Vamos a ver este engendro.


Madre mía, qué pena. 

Pero todo es empeorable.

En 1999, a las puertas del siglo XXI, Kevin Rowland, ex-líder y cantante de los Dexys Midnight Runners, pensó que lo de que las monjas enseñaran los ligueros era poca cosa y, ni corto ni perezoso, decidió enseñar sus propias medias y su tanga. Su versión no está mal y hay que reconocer que conserva bastante bien la voz que nos gustaba tanto cuando, vestido con peto vaquero, le cantaba en 1982 cosas bonitas con aire celta a una tal Eileen, pariendo, de paso, un himno musical.

Lo de este video que viene a continuación es solamente apto para estómagos preparados. A lo peor es que no he traducido bien la letra y la cosa va de fetichismo barato.


¿Qué opinais chavales?. ¿Con qué versión nos quedamos?. Supongo que en el próximo cover de este tema ya podremos ver algo de bondage y hardcore.

Voy a llamar a Marily Manson para ver si le viene bien revisitarlo.

martes, 8 de abril de 2014

Minutos musicales.., digooooooo.., Mis Terrores Infantiles: La música de "La Clave".

Si no se nos hubiera muerto en 2002 (D.E.P.), este próximo verano cumpliría 85 años el compositor vasco Carmelo Bernaola, mi personal Dr. Jekyll y Mr. Hyde musical televisivo, compositor de música clásica y de unas cuantas bandas sonoras para el Cine (Premio Goya por Pasodoble, de José Luis García Sánchez). 

Y no solamente eso,  porque Bernaola es el autor de la canción El cocherito leré y del himno del Athletic de Bilbao.

Un figura.

El caso es que cuando se levantaba de Dr. Jekyll, el señor Bernaola podía componer melodías tan pegadizas y frescas (aunque con una introducción algo espeluznante que siempre me ha gustado mucho) como Verano azul (1981-1982), la maravillosa serie de TV que nos alegró a muchos la infancia y cuyos 19 episodios ocupan hoy día un merecidísimo lugar de honor en mi videoteca.

Recordémosla en todo su esplendor.


Qué bonito, madre mía.

Pero antes de alegrarnos la vida con esta simpática melodía, el Mr. Hyde que llevaba dentro Carmelo Bernaola compuso para su amigo José Luis Balbín la sintonía de otro programa mítico de nuestra televisión: La Clave (1976-1985).

La Clave  marcó para siempre a muchos de nosotros. Fue uno de los programas televisivos que más afición cinéfila y tertuliana han despertado en los abuelos que ya somos todos los de mi generación.

Todo era muy bonito entonces...

Todo menos la sintonía de Bernaola que hoy se me antoja como una interesantísima pieza musical, pero que hace 30 años daba un miedo tremendo. No pueden ustedesimaginarse el terror que pasé aquella noche que el programa debatía el tema de la brujería y que ilustraron cinematográficamente con Dies Irae (1943 ) de Dreyer.

Nostalgia a tope y música de TV: vamos a escuchar la sintonía de La Clave del maestro vasco Carmelo Bernaola.

 

viernes, 4 de abril de 2014

Clásicos Imprescindibles. El Octeto de Mendelssohn.

Un 70% de los 14 millones de judíos que pueblan nuestro planeta (cuánto cunden, ¿verdad?) viven tan ricamente integrados en la sociedad actual, mientras que el resto siguen con sus rollos ortodoxos en su antiguo mundo de Antiguo Testamento.

Esto de la integración en la sociedad que parece ahora tan normal, no lo era, como bien sabemos todos, en el caso de las comunidades judías que, durante muchos siglos, vivieron dentro de sus propios guetos en casi todas las ciudades europeas.

El escritor y filósofo juedoalemán Moses Mendelssohn fue el principal artífice de la Haskalá, movimiento intelectual del siglo XVIII que promovía la integración de las comunidades judías y la salida del gueto físico y mental en el que parecían estar destinados a vivir los judíos casi a perpetuidad para llegar convivir así con nosotros, los gentiles, que también tenemos nuestras cosas buenas.

Es decir, una vida más judeosecular, juedolaica y judeomundana, siguiendo el modelo de la Ilustración del s. XVIII que había quitado ya de la cabeza de muchos europeos la caspa de la religión inmovilista y carca.

Es por ello que Moses Mendelssohn nos cae muy bien. Todos los que han ayudado a que la Humanidad se haya ido despojando de los lastres de las religiones y supercherías en favor de la razón y la luz son bien recibidos en el Universo Gusano.



Pero aún le estamos más agradecidos por ser el abuelo de uno de los más grandes músicos alemanes de todos los tiempos: Felix Mendelssohn.


Lo de "octeto" del título de esta entrada  no es ningún insulto. Estamos hablando del octeto de cuerdas = 4 violines, 2 violas y 2 violonchelos que el nieto de Moses, el genial Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy compuso para mayor gloria del romanticismo europeo de comienzos del XIX a la edad de ¡¡¡16 años!!!.

Mendelssohn fue niño prodigio, excelente intérprete de violín, virtuoso pianista, famoso director de orquesta y, aunque no lo hubiera sido, merecería un lugar de honor en la historia de la Música solamente por haber resucitado en 1829 la figura de Bach que llevaba olvidada casi un siglo.

Lo de Bartholdy viene de un tío suyo que convenció a su padre de que era mejor para la familia el parecer menos judíos para intentar sufrir un poco menos el tradicional antisemitismo que en aquel entonces era más que habitual en las sociedades europeas (las altas y las bajas). Así que lo bautizaron protestante y el propio Félix Mendelssohn llegaría a llamar a su Sinfonía n.5 de "La Reforma" en homenaje a la revolución del fraile Lutero de 300 años atrás.

Seguiremos hablando en este blog sobre este gran compositor que murió prematuramente a la edad de 38 años para desgracia de toda la Humanidad.

Lo que vamos a escuchar ahora (al menos mi mujer y yo), es el 3er. movimiento, Scherzo, de su Octeto de cuerdas op. 20 de 1825.

Es un prodigio de lirismo y una de las primeras obras que yo recuerdo que me cautivaron en mi infancia, una época en la que yo no sabía qué era un "octeto" y en la que no me podía imaginar que semejante cantidad de colores musicales podían emanar de una orquesta compuesta por solamente 8 instrumentos.

Espectacular.

 

martes, 1 de abril de 2014

Grandes Series de TV: Broadchurch (2013, ITV). Gestionando el Dolor y el Lado Oscuro.

“Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás que por lo que los demás comentan de ella”. Ralph Waldo Emerson.

Broadchurch, enésima revisión de uno de los eternos mantras del thriller detectivesco: Pero… ¿quién mato a…?.

En este caso, la víctima es un niño de 11 años. Su cadáver aparece en una playa de un pueblecito de la costa inglesa. Aparentemente ha caído desde lo alto de un acantilado pero, como ya se pueden ustedes imaginar, nada es lo que parece. Los guionistas de Broadchurch echan mano de otro recurso clásico, ése que inventó Cervantes hace 400 años: colegas a la fuerza, subcategoría detective forastero (escocés) versus detective local conocedora de los usos y costumbres de los vecinos. O eso cree…


Cuando comienza la investigación, la pequeña y aparentemente idílica comunidad reaccionará como reaccionan nuestros lagrimales cuando el polvo decide tocarnos los… ojos. 
Los urbanitas convencidos sabemos de las bondades del anonimato de la gran ciudad: es el mejor cajón en el que esconder o disimular nuestro inconfeso lado oscuro. Una ventaja con la que no cuentan los aldeanos.

Broadchurch ofrece, además, un aliciente extra. El guión detalla la imposible gestión del dolor por parte de una familia que ha perdido a uno de sus seres queridos. La bienintencionada comunidad pretende un luto comunal pero ¿es eso lo realmente que necesitan o quieren?. 

Para darle un empujoncito a todo esto, los guionistas articulan otra pareja de colegas a la fuerza complementaria, de la misma estructura pero diferente gremio que la anterior: una periodista forastera, ávida de amarillismo y un joven y virginal periodista local, ávido de notoriedad.

Se suma a toda esta combinación unas gotas de Cluedo, una estupenda ambientación y fotografía y unos actores entregados a la causa y se obtiene uno de los grandes éxitos de la TV británica de 2013. Ya saben, éxitos de los buenos, de los decríticaypúblico.


Siempre agradezco a los británicos que, pese a su eterno buen rollito político-cultural con los yanquis, continúen manteniendo una distancia artística prudencial con el excesivo realismo romántico de la mayoría de las producciones audiovisuales made in USA. Y, en lo que a series de TV se refiere, su gusto por las mini series coincide con el mío.

Broachurch, 8 estupendos y entretenidos capítulos que hoy les recomendamos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails