miércoles, 16 de julio de 2014

Las Canciones que me cantaba mi padre. Adiós a Riz Ortolani. (Por cierto, me voy de vacaciones).

Antes que nada, pido disculpas por no haber tenido tiempo de homenajear, como se merecía, al gran Riz Ortolani, compositor italiano de música de cine que pasó a mejor vida el pasado enero. DEP.

Riziero "Riz" Ortolani entró en el 7º Arte por la puerta grande. En 1962, Ortolani le puso música a una de las películas más importantes de la Historia del Cine: Mondo Cane, a la que ya veneramos en este blog aquí.

Recordemos, en primer lugar, el inmortal tema principal de este bizarro semidocumental: More.


Pero hoy traigo al blog una de las canciones que me cantaba mi padre y que fue compuesta, como ya se pueden imaginar, por la fecunda mente de Riz Ortolani. Otro exitazo mundial que sonaba en una película poco conocida (creo yo). Nos estamos refiriendo a El Rolls Royce Amarillo. Episódica película cuyo atractivo principal reside en el multiestelar, deslumbrante e internacional reparto que incluye nombres como los de Ingrid Bergman, Alain Delon, Shirley MacLaine, Omar Shariff...

La película es interesante y, a ratos, entretenida. Sin más. Eso sí, le va de perilla la etiqueta de "cine del que ya no se hace".

Y en cuanto al temazo que les traemos hoy como primer recuerdo a Ortolani (espero poder dedicar más entradas a este compositor; en especial a su banda sonora para Holcausto Canibal).., qué les voy a decir; pues que es una de las canciones que me cantaba mi papi cuando yo era chiquitín y que, todavía hoy, me canturrea siempre en su versión en español: Olvidemos el mañana...

Me voy a la playa. Vuelvo en dos semanas. Les dejo con Forget Domani, compuesta por Riz Ortolani para la película de 1964 El Rolls Royce Amarillo.

Ojito a la versión de Frank Sinatra... Advierto que es... No tengo palabras.., che luna, che mare...

lunes, 14 de julio de 2014

Canciones de Cine. La Mecánica del Corazón (2014, Stéphane Berla, Mathias Malzieu).

Magistral musical de animación francés de alma hiperromántica y estética steampunk. O sea, una maravillosa gafapastada con unas cuantas pinceladas sórdidas y un final...

El guión está basado en el cuento homónimo de 2007 del escritor francés Mathias Malzeu quien, además, es el líder y cantante del grupo Dyonisos que, ese mismo año, publicó, como complemento al libro, un disco de idéntico título cuyas canciones sirven de banda sonora para la película que hoy les recomendamos: 

La Mecánica del Corazón.

No se la pierdan. Es una preciosidad.

domingo, 13 de julio de 2014

¡¡¡Hoy es la Gran Final de la Copa del Mundo!!!. Incendio en Río.

Pero como no juega España pues como me importa un pimiento.

Eso sí, el hecho de que choquen dos súper selecciones como Argentina y Alemania y se jueguen pasar a la Historia (del fútbol) en Río de Janeiro me ha hecho recordar ese temazo de 1967 de Sacha Distel: Incendio en Río.

Qué descojone de canción, por dios.

Pues nada, que gane el mejor. 

viernes, 11 de julio de 2014

Don´t Worry. I´m Alright!.

Y sigo vivo.

Lo que pasa es que tengo mucho trabajo y no me sobra tiempo para alegrarles la blogosfera. 

Cerrar semestres y cosas aburridas que sirven para pagarme las vacaciones playeras que comenzaré a disfrutar el próximo 17 de julio, día en el que seré, por fin y durante dos semanas, FREE AT LAST.

Impresionante cover del mítico temazo del mítico Al Green:

 

jueves, 3 de julio de 2014

Clásicos Imprescindibles: 100 Años de... Sinfonía n. 3 "Paisajes de la Costa Oeste". Una de mis top 10 del siglo XX.

Kurt Atterberg fue compositor tardo romántico al que idolatro pese a que nació en Suecia y a que cometió el pecado venial de dejarse querer por la élite cultural germano - nazi. Pero ésa es otra historia sobre la que hablaremos otro día.


Se cumplen este año 40 años de su muerte

Y

Se cumplen también 100 años del comienzo de la composición
(le llevó 2 años: 1914-1916) de su 
Sinfonía n. 3 
que lleva como subtítulo 
"Paisajes de la Costa Oeste". 

La Sinfonía n. 3 de Atterberg es un trabajo lleno de melodías arrebatadoras, de aires folclóricos y de variados colores orquestales. Es deliciosa. Es un largo poema musical.

Si alguna vez visitan el pueblecito sueco de Stockevik (ya saben, en la isla de Skaftolandet), no olviden que sus paisajes inspiraron esta maravilla.

Disfruten del vuelo musical de un extraordinario animal, el albatros (puede volar 6 días planeando sin batir las alas),  tal y como  lo concibió la sensibilidad de Kurt Atterberg y que suena en el impresionante clímax (minuto 03:55) del Tercer Movimiento "Noche de Verano"

Maravilloso:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails