domingo, 31 de agosto de 2014

Adiós a Agosto. Una Noche de Verano en el Madrid de 1851. By Mijaíl Glinka.

Terracitas de Verano.., qué gozada. 
Agosto en la Ciudad.., qué maravilla.

Soy uno de esos afortunados que tienen un trabajo que le permite no coger las vacaciones de Verano en el mes de Agosto y disfrutar, así, de mi ciudad durante un mes en el que Zaragoza puede resultar mágica.

Doy fe de que en Madrid (como seguro que en otras muchas capitales de provincia españolas pero no he tenido la fortuna de comprobarlo personalmente) sucede lo mismo: la serenidad invade las calles cuando el sol se pone y salimos a disfrutarlas como embrujados por un asfalto más amistoso de lo habitual.

Digo sucede pero que parece ser que también sucedía, porque Noche de Verano en Madrid es el título de una composición de hace 160 años que vamos a escuchar ahora.

Así sonaba la capital a oídos del genial compositor ruso Mijaíl Glinka (el padre del nacionalismo musical ruso) que vivió en nuestro país entre 1845 y 1847.

Adiós a Agosto. Adiós al Verano Urbano.

 

viernes, 29 de agosto de 2014

Would You?.

Zaragoza, 28 de agosto de 2014
21.00 hrs
Cine Palafox (entrada: 4 euros)

Cantando bajo la Lluvia 
(Gene Kelly Stanley Donen, 1952) en HD y VOSE

Lleno hasta la bandera.

Carcajadas a tuti plen.

Qué gozada.

Claro, no pude resistirme a aplaudir al final de la mítica escena que todos conocemos.
Un@s cuant@s chiflad@s me siguieron.

Pero más allá de todo esto... ¡¡¡qué obra maestra!!!

Volvería a verla mil veces.

Would You?.

jueves, 28 de agosto de 2014

100 Años de... Adiós a Wilfred Owen, poeta de guerra.

Wilfred Owen fue un escritor inglés que combatió casi hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Una semana antes del armisticio, Wilfred Owen (que había renunciado a licenciarse) murió intentando cruzar, al frente de sus hombres, el canal de Sambre-Oise (Francia).

Tenía 25 años.


Se apagaba así la vida de un joven valiente, culto, bastante guapo y, según las buenas lenguas, homosexual. Además era poeta. Así que Wilfred Owen tiene todo lo que hay que tener para formar parte del Pabellón de Hombres Ilustres Gusanos.

Su poema más conocido es este Himno a la Juventud Condenada que dedicó a todos los muertos de la WWI:

¿Doblarán las campanas por aquellos que mueren como ganado?
Sólo la rabia monstruosa de los cañones
el rápido tartamudeo de los fusiles pueden rezarles una breve plegaria.
Para ellos, no más ceremonias, oraciones ni campanas ni voces de luto o salvas en coros,
Sólo el agudo, rabioso gemido de coros de obuses y clarines llamándolos desde dolientes condados.

¿Qué candelabros pueden encenderse para ellos?
No en sus manos de niños sino en sus ojos brillará la sagrada luz de los adioses.
La pálida mirada de las muchachas serán sus mortajas;
Sus ofrendas, la ternura de dolidos recuerdos
y cada lento atardecer se inclinará ante sus memorias.

Regeneration (Gilles MacKinnon, 1997) es una notable película británica que les mostrará algunas de las vivencias de Owen como, por ejemplo, su encuentro con otro poeta antibelicista, el vailente oficial británico Siegfried Sasson

lunes, 25 de agosto de 2014

Grandes Novelas. Más y más lejos (2005, Sebastian Barrry). La WWI, Irlanda y todos los pobrecitos muertos de la WWI.

Lo primero que debo advertirles si, gracias a mi recomendación, deciden leer 
Más y Más Lejos (2005), 
la hermosa novela del escritor irlandés Sebastian Barry, es que se encontrarán ante una obra tan conmovedora que, al menos para los lectores de lágrima fácil como yo, asegura una sollozante compunción cuasi inconsolable. 

Más y Más Lejos recoge el testigo de obras magistrales como Sin Novedad en el Frente (tanto monta que me refiera a la novela de Erich Maria Remarque de 1929 como a la película de Lewis Milestone de 1930) etc y nos cuenta otra cruda, triste y desoladora historia de jóvenes muertos en vano durante alguna de las muchas e inútiles carnicerías atrincheradas de la Primera Guerra Mundial. El desarrollo de la trama es casi idéntico al de tantos y tantos otros clásicos: alistamiento entusiasta - enfrentamiento con la cruda realidad de la guerra - desencantado retorno a la patria.


El toque extra de amargura, al ya de por sí amargo sabor de la guerra, lo ponen los hechos históricos que acompañaron a los 30.000 soldados irlandeses que combatieron bajo la bandera del Imperio Británico (si quieren saber más sobre el tema: Alzamiento de Pascua de 1916). Esos que partieron voluntarios a combatir por una causa justa: la Libertad de los Pueblos, y que pasaron de ser vitoreados como héroes al comienzo de la contienda, a ser recibidos, finalmente, como traidores ante su pueblo que aspiraba a conseguir la independencia de la convulsa, guerracivilística y embrionaria República de Irlanda. El mismo pueblo que, hacia el final de la guerra, no entendía por qué sus jóvenes luchaban y morían por el prestigio colonial de un rey inglés.

El caso es que Eire no reconoció oficialmente los méritos de estos redimidos patriotas de los Fusileros Reales de Dublín hasta solamente hace poco más de diez años.

Con esta hermosa y triste novela, el escritor Sebastian Barry se une a otra causa justa: el homenaje a la memoria y el reconocimiento al valor y sacrificio de los cuerpos y las almas de miles de adolescentes irlandeses que quedaron enredados entre las alambradas políticas de la lucha por una identidad nacional que les llevó a guerrear para liberar de la tiranía germánica a las democracias del Viejo Continente. 

Pero la cuestión que acabó por atormentarles fue: ¿quién necesitaba más esa lucha por la libertad?, ¿los franceses sometidos por los alemanes o los irlandeses sometidos por los británicos?... Un buen tema sobre el que los soldados podían reflexionar en las trincheras... Al menos hasta el momento ése justo antes de que sus cuerpos se desintegraban y salían volando tras el impacto de algún obús, en forma de millones de partículas diminutas, o justo antes de que los huesecillos de sus cráneos, aplastados por las orugas de los tanques enemigos, pavimentaran los lodazales europeos.

Más y Más Lejos, una de las mejores novelas de mi pasada década.

Va por ti Willie Dunne (18 años y 1,70 mts. de altura) 
soldado raso de los Fusileros Reales de Dubín. 

HÉROE GUSANO.

 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Momentos Mágicos del Cine. A propósito del Ice Bucket Challenge y Lou Gehrig, el Orgullo de los Yanquis.

Bueno. 

Dos virus recorren la actualidad de este verano. Uno maligno que se ceba con los cuerpos de los más pobres de África y otro.., no sé cómo calificarlo.., otro que es como un juego bienintencionadamente cansino de nombre Ice Bucket Challenge.

Los multimillonarios famosos han puesto de moda echarse por encima un cubo de agua helada y donar dinero en favor de una causa justa: recaudar fondos para combatir una cruel enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

Los famosetes les hacen los coros.

Pero yo, como soy un proletario rencoroso, no puedo evitar sonrojarme un poco ante tanto famoseo haciéndose el guay o, como dicen ahora, el cool

El caso es que esta moda nos viene bien como excusa para revisionar un clasicazo del Séptimo Arte: El Orgullo de los Yankis (1942, Sam Wood, pueden verla aquí), un emotivo biopic realizado un año después de la muerte de su protagonista, Lou Gehrig quien fue, sin duda, un auténtico héroe americano (en el mejor de los sentidos) de interesantísima biografía que pueden leer aquí.

Esta cara, personificiación de la bonhomía, lo dice todo.


Lou Gehrig dio sobrenombre a la ELA y murió, tristemente, por causa de esta enfermedad a la temprana edad de 38 años. En su discurso de despedida del deporte el 4 de julio de 1939 en el Yankee Stadium, pronunció esta mítica frase: 

“Soy el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra”.

Y otro titán de aquellos años, el actor Gary Cooper, lo interpretó así:

miércoles, 6 de agosto de 2014

Las 5 Canciones que más he escuchado en lo que llevamos de 2014.

No lo digo yo.

Lo dice mi Sony Xperia Z. 

Las 5 Canciones que más he escuchado en lo que llevamos de 2014 son:

Verte una Vez más by Jisah 
(cover del tango-huapango-bolero-ranchera Quiero verte una Vez más).


Radioactive by Iriebox
(cover de Imagine Dragons)


The Big Bang by Katy Tiz


Far from any Road by The Handsome Family 
(aka la canción de True Detective)


Et Moi by Nym 
(cover de Que je sois un ange by Nana Mouskouri)


viernes, 1 de agosto de 2014

100 Años de... La I Guerra Mundial. Diez Clasicazos de Cine de la WWI.

01 de agosto de 1914. Alemania declara la guerra a Rusia. 

Comienza la Primera Guerra Mundial.

Mis 10 Clasicazos de Cine de la WWI son:

1.- El Gran Desfile (1925, masterpiece)

 

2.- Alas (1927, masterpiece)


3.- Sin Novedad en el Frente (1930, masterpiece)

4.- Senderos de Gloria (1957, masterpiece)


5.- La Gran Guerra (1959)


6.- Lawrence de Arabia (1962, masterpiece)

7.- Las Águilas Azules (1966)


8.- El Barón Rojo (1971)

9.- Gallipoli (1981, masterpiece)

10.- Capitán Conan (1996, masterpiece)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails