viernes, 26 de diciembre de 2014

Lo Mejor de 2014 ha sido... (redoble de tambor)...



Temporada 4 (mayo - junio 2014, TV, 14 capítulos)
Protagonizada por el mejor USA - comedian vivo: Louis C.K.

Un ejemplo (de las docenas que podría ponerles):


lunes, 22 de diciembre de 2014

Rapt (2009, Lucas Belvaux ). Pobrecitos millonarios...

Atención, pregunta: ¿Si nosotros (los simples mortales) no frecuentamos prostitutas de lujo, timbas de poker, no tenemos picaderos con amante maciza incluida, si no fumamos habanos de metro y medio y etc, es porque somos unos ejemplos de comportamiento ético con patas o porque somos más pobres que las ratas y no nos llega para poco más que para pagar el internet que nos permite ver porno y para algún que otro porro de vez en cuando?. Reflexionen (o no).

El director Lucas Belvaux, trabajó como actor a las órdenes de Claude Chabrol y creo que lo van a notar (para bien) si deciden ver la película que hoy recomendamos: Rapt, la historia de un secuestro.

Bien, no voy a hablar mucho del argumento de Rapt porque, obviamente, el componente thriller de esta, también dramática, película es más intenso cuanto menos se sepa de la trama. El post me va a quedar más pobre porque no voy a poder explayarme sobre muchos e interesantes detalles pero yo, tan noble como siempre, sacrifico mi lucimiento literario personal en favor de la intriga. 

La cosa comienza así: Stanislas Graff es el presidente de una corporación de empresas, con sede en París, que da de comer a más de 100.000 empleados. Un triunfador, hijo de triunfador, con una posición influyente entre las altas esferas de Francia. Pero una mañana, camino del trabajo, Stanislas Graff es secuestrado por una banda profesional de delincuentes marselleses. Le cortan un dedo y se lo mandan a la familia con una carta en la que piden por su rescate la cantidad de 50 M de euros. Hasta aquí es más o menos lo de siempre. Muestras de solidaridad llegan a la familia desde círculos políticos, económicos y sociales. "¡Hay que salvar a Stanislas Graff al precio que sea!. Se pagará lo que haga falta". Sus abnegadas y ejemplares esposa y dos hijas lo quieren de vuelta en el hogar, sano y salvo, cuanto antes.


Es entonces cuando la prensa entra en acción y comienza a desvelar unos cuantos detalles de la vida privada de Graff que resulta no ser un ciudadano tan ejemplar como cabría de esperar en un tipo de su posición (¿en serio?, ¿quién espera que la vida personal de un tío súper rico sea ejemplar?). Mala cosa en unos tiempos como los que vivimos, con esta crisis tan tremenda, ya saben, lo de la mujer del César... "Monsieur Graff, qué vergüenza.., perdiendo miles de euros en timbas de póker.., Monsieur Graff, qué vergüenza.., comprando picaderos para sus amantes...".

Así pues, Stanislas se despertó una mañana siendo un héroe y tuvieron que venir unos delincuentes marselleses a mostrarle que, a lo peor, era un ídolo de barro rodeado de amistades interesadas.

Si buscan una historia con una tensión continua de ritmo elegante que se toma su tiempo para desarrollar la trama, con una banda sonora nada estridente, que es un thriller y un drama, que les ofrece una visión diferente, más realista y detallada, del subgénero de secuestros y rescates, con intriga policial, con la acción justa y necesaria, con una excelente fotografía, sin estrellas principales deslumbrantes de ésas que eclipsan injustamente a unos estupendos secundarios (que son la sal de la historia porque son sus matices), con una ambientación sobresaliente y capaz de mostrarles, sin maniqueísmos, el contraste entre la gélida atmósfera del mundo de apariencias en el que viven las altas esferas de nuestra sociedad versus la apestosa sordidez por la que reptan los delincuentes de los bajos fondos, Rapt es su película.

El final es tremendo. No digo más.


Ah, y en medio de todo esto está el pobrecito Stanislas Graff (el actor Yvan Antal, que está estupendo) por quien su perro siente una profunda devoción; el chucho le quiere tal y como es.

Los hechos reales en los que se basó Lucas Belvaux para escribir el guión de Rapt, pueden encontrarlos en este enlace. No se pierdan esta película. Es muy buena y recuerda, por momentos, el buen hacer de grandes maestros franceses como Chabrol o Melville

domingo, 21 de diciembre de 2014

El Invierno... Vivaldi: Tradición Gusana.

Temblar helado entre las nieves frías 
al severo soplar del hórrido viento, 
correr golpeando el pie cada momento, 
de tal frío trinar dientes y encías. 

Pasar al fuego alegres y apacibles días, 
mientras la lluvia fuera baña a ciento; 
caminar sobre hielo a paso lento 
por temor a caer sin energías. 

Cuidado al andar, resbalar, caer a tierra, 
de nuevo sobre el hielo ir a zancadas 
Oír aullar tras puertas bien cerradas 
Siroco, Bóreas, todo viento en guerra. 

Esto es invierno, pero qué alegría nos produce.

La Lluvia, Largo de El Invierno de Las Cuatro Estaciones (1725) de Antonio Vivaldi.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Tusk (2014, Kevin Smith). A Mad Doctor strikes again.

"No quiero morir en Canadá"


Kevin Smith realizó (¡hace ya 20 años!) una maravillosa película de bajo presupuesto titulada Clerks que los que fuimos jóvenes en aquel entonces tuvimos la suerte de disfrutar en todo su y nuestro esplendor. Una cinta de culto instantáneo por méritos propios.

En Clerks se decían frases como ésta: 
"Mi abuela decía:  "¿Qué es mejor? Un buen plato que está lleno.. ¿O no es así? ¿De qué sirve un plato que está vacío?". ¿Que qué significa?,  Yo que sé. Chocheaba, se iba meando por todas partes... y se cagaba..." 
Desde entonces Mr. Smith ha estado casi 20 años dirigiendo chorradas sin salirse de su zona de confort hasta que hace tres años se estrenó Red State que era una película que, sin renunciar al humor marca de la casa, le salió bastante oscura. El problema de Red State es que estaba mal narrada. Así de simple. Yo concluí que a Kevin Smith le pasaba lo mismo que a Alex de la Iglesia: tras parir una obra maestra ya no sabía hacer más cine.
Resulta que acabo de ver Tusk y me encuentro con una película muy bizarra en su argumento pero, al mismo, tiempo con un ejemplo de realización y montaje sobresalientes (por cierto, Kevin Smith es también el montador de la cinta), así que tengo que recomendarles que vean Tusk porque es de un clasicismo cinematográfico estimulante y combina unos cuantos géneros con un resultado equilibradísimo.

No voy a contar nada del argumento de Tusk porque creo que, si quieren verla, deben enfrentarse a ella con el mayor desconocimiento de la trama posible. Solamente apuntaré que es una película de terror-mad doctor en la que la víctima es el monstruo. Es de justicia remarcar que Michael Parks se sale.


Y ahora la anécdota biográfica.

Tusk me recordó al mayor de mis terrores infantiles. Sssssss Silbido de Muerte (1973) un subproducto cuasi televisivo de terror cutre que vista hoy puede dar risa pero que a los siete años me produjo una de las pocas pesadillas de mi vida y, desde luego, la más tremenda de todas. A mí.., que soy inmune al Cine de Terror. Ésta solamente me atrevo a recomendarla a los curiosos y/o a los muy fanáticos del género que perdonan y obvian la crueldad de los estragos que el paso del tiempo causa en el Arte.

Tusk es algo diferente y es lo de siempre (en el buen sentido) al mismo tiempo. Así que ya saben...

Ah, otra cosa, no es santo de mi devoción pero es que Johnny Depp también se sale en su cameo interpretanto al detective canadiense Guy Lapointe.

Como no quiero ponerles el tráiler, les dejo con una canción magnífica que no tiene nada que ver con la película pero, oye, a nadie le amarga un dulce. Sobre todo si sabe a Faith No More, una banda que tiene en común con Tusk el saber combinar, magistralmente, el cachondeo con el tenebrismo. Si no me creen, pulsen play y escuchen, volumen a tope, Stripsearch (1997):

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Clásicos Imprescindibles. La Sinfonía n. 6 "Patética" de Chaikovski.

A lo mejor ustedes no conocen esta historia de la Historia que les voy a contar a continuación.

Resulta que Piotr Illich Chaikovski (1840-1893), es decir, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, es decir, uno de los más notables artistas que ha alumbrado la raza humana, murió a causa de un gran "pecado"; ser homosexual.

Éstas son las últimas notas que compuso poco antes de morir:


Una música cuya pasión es capaz de tumbar a un hipopótamo. 

Es el 4º movimiento, Adagio lamentoso, de su Sinfonía n. 6 (1893) que el propio compositor estrenó nueve días antes de su muerte y a la que su hermano sobrenombró como Patética, adjetivo que, según la RAE, se refiere a aquello que "es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehmenetes".

Resulta que yo, pese a no ser fan de las teorías conspiratorias (no porque no haya conspiradores sueltos por el mundo dispuestos a todo, sino porque es muy difícil que las conspiraciones salgan bien), sí soy de los que no me creo la "versión oficial" zaristo-soviética de la muerte de Chaikovski: el gran compositor ruso murió a consecuencia de beber accidentalmente un vaso de agua contaminada de la enfermedad que diezmaba, por aquella época, San Petesburgo, el cólera.

Mejor dicho, el vaso sí que lo bebió, es eso de "accidentalmente" lo que, cada vez más, se pone en duda. Parece ser que se trató de un suicidio (puede que por arsénico si atendemos a los síntomas de enfermedad que describió su hermano Modest) inducido por la "sentencia" a la que condenó un Tribunal de Honor. El castigo era la muerte. Y el delito cometido era, como ya hemos dicho al comienzo de post, la homosexualidad.

Dicen que el conde Stenbock-Fermor redactó una carta al zar  Alejandro III en la que se quejaba de las excesivas atenciones de Piotr Illich hacia su sobrino Nikolái. El encargado de entregar al zar dicha carta resultó ser un antiguo compañero de Chaikovski durante sus años de estudios en la escuela de jurisprudencia. Al enterarse del escabroso asunto que tenía entre manos y temeroso de que al salir a la luz se montara un escándalo, Nikolái Jacobi (que así se llamaba este señorconvocó un tribunal de honor al que Chaikvoski asistió, junto a otros compañeros de promoción, y cuyo resultado fue, tras cinco horas de reunión, el que ya hemos expuesto.

Gracias a la muerte, Chaikovski escapó del escarnio público. Y, a lo peor, gracias a la crueldad de la sociedad de su época nosotros hoy, además de cagarnos en la puta madre que parió a los miembros de esa sociedad, podemos disfrutar de una de las más célebres y celebradas sinfonías de la Historia del Hombre. Uno de los ochomiles de la grandeza del ser humano.

Para aliviar un poco el tono trágico de esta entrada, escuchamos ahora el 2º movimiento, Allegro Con Grazia. Otra deliciosa genialidad chaikovkiana.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Estrellando Películas. Opiniones de un Payaso cinéfilo.

Hace tiempo que no valoro películas con el método de las estrellitas. Y la verdad es que me gusta mucho, así que allá voy. 

Sin orden ni concierto, mini opiniones sobre un montón de películas que he visto este año.

***** La Isla Mínima. Vamos a ver.., esta película no se parece a True Detective. Esta película es una película de género que sigue respetuosamente los códigos del género. Unos códigos que actualiza lo mismo que hacía True Detective. No creo que nadie necesite una opinión más sobre el excelente trabajo de Alberto Rodríguez, su director. Es una película impecable a todos los niveles aunque tenga un desliz de casting. Una gozada.

***(*) Fury. No me gusta el título en español. Tampoco soy muy fan del trabajo de su director, David Ayer pero me encuentro con que me he visto toda su filmografía. Fury es una película para los muy fans del género bélico (como es mi caso, por eso le pongo una estrellita extra entre paréntesis) y/o para los muy fans de Brad Pitt, estrella casi omnipresente del film. Se ha trabajado mucho en todo eso de la fidelidad de los detalles de la producción  y de los cachivaches de matar. Por cierto, yo creo que el mérito de la historia está precisamente en el altísimo número de muertos que van a ver desfilar a lo largo del metraje. Pero es que la guerra fue así de hijadeputa. No apta para estómagos sensibles que sufrieron viendo el desembarco de Saving Private Ryan.

*** Hércules. Lleve a mi sobrino al cine a ver esta película. Me lo pasé teta.

*** El Amanecer del Planeta de los Simios. Impresionante realización. Magistral. La historia es un poco tostón a ratos y el casting no está acertado.

*** The Dark Valley. Es un western austriaco que transcurre en los alpes suizos… Yo de ustedes la vería.

** Lucy. Si no te dejas llevar, estás jodido. Yo me dejé.

*** Dos Días, una Noche. Los hermanos Dardenne siguen tan peleones como siempre y ahora denuncian lo que toca: la precariedad del empleo en muchos países europeos. La virtud y el problema de esta película está en el recurso argumental: la reiteración.

* Guardianes de la Galaxia. Una pérdida de tiempo.

* Perdida. Otra pérdida de tiempo. Es un telefilme misógino que dura demasiado.

*** Drácula, la Leyenda jamás contada. Hay algo de lirismo. También necesita que nos dejemos llevar.

*** Caminando entre Tumbas. Es más thriller de lo que aparenta. La encontré bastante oscura.

* Líbranos del Mal. Un bodrio del tamaño de Extremadura. Ridícula.

** Coherence. Ha gustado mucho en los círculos alternativos. Tiene pinta de que el director hará algo mejor en el futuro. Guión lleno de trampas espacio temporales. Algo cansina pero meritoria.

*** El Hombre más buscado. Gran realizador el gran fotógrafo Anton Corbijn. Philip Seymour Hoffman está muy bien pero la historia que se cuenta va languideciendo conforme transcurren los minutos.

*** En el Ojo de la Tormenta. Un guión horroroso y un casting de telefilme barato son engullidos por unos FX impresionantes.

**** Augustine. Para cinéfilos con curiosidad por la Historia y la Ciencia. Estupendísima interpretación la de su protagonista que encarna a una enferma mental de una manera sobresaliente.

*** Housebound. Jejeje, muy entretenida. Humor terrorífico de Nueva Zelanda. Subgénero casas encantadas.

***** El Lobo detrás de la Puerta. Un thriller brasileño con niña secuestrada de por medio. Estupenda realización. Sobresalientes interpretaciones. Original narrativa. Muy buena.

*** Al Filo del Mañana. Que está muy maja, hombre. No me sean tiquismiquis.

**** Cold in July. Original thriller noir. Y sale Don Johnson dando vida a un personaje muy pintoresco.

**** X-Men. Días del Futuro pasado. Puede que sea la mejor de toda la saga.

* Sin City 2. Insoportable.

*** Asesino en el Tiempo. Thriller ficción francesa notable.

*** The Rover. Es muy simple, casi una anécdota. Pero muy oscura y extrañamente distópica. No apta para todos los paladares.

** Sabotage. ¿Ven ustedes?, otra película de David Ayer que también he visto. Sale Chuache. Es muy tontorrona y muy gore.

*** Belle. Espíritu de telefilme. Es una historia edificante, que no es poco.

* Noé. Una vergüenza para la Humanidad.

**** Locke. Virtuosa.

**** Capitán América. El Soldado de Invierno. Magnífica.

* Spiderman 2: El Poder de Electro. ¿Alguien ha conseguido aguantar hasta el final?.

** Under the Skin. Tenía que haber sido un corto. La cosa no daba para más. Original puesta en escena.

**** Enemy. Toda una experiencia. Larga vida a Dennis Villeneuve, maestro del Cine.

**** Ida. Polaca. Tienen que ver cine de éste de vez en cuando. Y nunca hay que dejar de recordar cuántos judíos fueron asesinados en Europa.

** Big Bad Wolves. Diga lo que diga Tarantino, esta película es una chorrada.

**** El Gran Cuaderno. Húngara. Basada en la famosa novela homónima de Agota Kristoff. Una película más fría que el hielo húngaro.

*** 3 Días para matar. La guilty pleasure de la lista.

** Yo, Frankenstein. Delirante.

**** Zulu. Creo que ha pasado injustamente desapercibida. A lo mejor es porque es un thriller francés demasiado gore para las salas y demasiado convencional para las otras salas.

***** Metéora. Otra obra maestra de Spiros Stathoulopoulos, responsable de una de las películas más asombrosas de la Historia del Cine.

*** Maléfica. Mucho mejor de lo que yo prejuiciaba. Me parece una revisión acertadísima. Incluye el mejor cover del año. Siempre es buen momento para escuchar a Chaikovski:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails