lunes, 19 de enero de 2015

100 Años de El Nacimiento de una Nación = El Nacimiento del Cine.

Sí, ya lo sé.., revisar El Nacimiento de una Nación se convierte en todo un reto para nuestras convicciones abiertamente anti racistas. Pero... ¡qué quieren que les diga!... No conocer esta obra maestra del Séptimo Arte es un pecado (quizás) demasiado gordo.

David Llewelyn Wark "D. W." Griffith (1875 - 1948) inventó el Cine, como les está contando nuestro amigo dvd en su insuperable blog.

Y todo comenzó hace ahora 100 años con esta maravillosa película que hoy les recomendamos:

El Nacimiento de una Nación: El Nacimiento del Cine.
180 minutos IMPRESCINDIBLES.

9 comentarios:

David dijo...

Pues no. Yo no la reviso de nuevo. De maravillosa, nada. Una racistada impresionante. Eso sí, reconozco que la imagen de Raoul Walsh escapando después del asesinato siempre me ha gustado.
De Griffith me quedo con Huérfanas de la tormenta. Con "Intolerancia" tampoco pude (llegué a la mitad o así; pero fue hace años y la empecé a ver a la 1; igual a esa sí le doy otra oportunidad algún año).

dvd dijo...

Estoy muy de acuerdo con Mr. Lombreeze. Se ha escrito mucho sobre esta película, y más que debería escribirse ahora que el cine se encuentra en una encrucijada para especificar exactamente si el camino técnico válido es el que indicó Griffith o eso ya es una antigualla sin sentido en el reino de las tres dimensiones. Otra cosa es el contenido argumental y ético, que a mí me parece que está bastante claro; pero para mí que no hay muchos neonazis que sepan ni de la existencia del film ni del propio Griffith. La película es asombrosa si sólo se mira con ojos cinéfilos y dejamos de lado las convicciones, y ahí, es cierto, es donde entiendo a mi tocayo, ya que no se puede exigir a nadie que separe su mente de su corazón, o que pulse sus ideas y las contraste con unas opuestas sin que ello le afecte, o al menos no lo haga de forma negativa. Yo siempre pongo el ejemplo de Leni Riefenstahl, pero aún peor me parece RAMBO, o alguna de Chuck Norris, que no aportan ni técnica ni ideológicamente nada bueno... Pero ya digo, que se siga escribiendo sobre Griffith y su cine...

Mister Lombreeze dijo...

"Sic Semper Tyrannis!".
Estamos ante una película racista, de eso no hay ninguna duda, por muchos paños calientes que cualquier fan de la película quiera aplicar y por muchas Intolerancias y Lirios Rotos que DW rodase posteriormente.
Precisamente ésa es nuestra ventaja, que ya sabemos a lo que nos enfrentamos con lo que podemos disfrutar de su forma. Pero vamos que tampoco es obligatorio. Si no, con ver la primera parte, los primeros 90 minutos... ya es suficiente para conocer su grandeza.
La escena del teatro es soberbia, es una lección de fragmentación espacial cinematográfica con un catálogo de planos que sirven y servirán de modelo audiovisual yo croe que 4ever.
Intercalar un plano de la obra de teatro justo cuando el asesino entra en el palco de Lincoln... eso sí que es suspense.

dvd dijo...

Totalmente de acuerdo. Y añado: para saber sobre la ideología de Griffith no hay más que echar un vistazo a muchos de sus cortos en la Biograph, donde los canallas siempre son gente de otra raza o condición social que no sean blancos y burgueses... Pero me parece que eso era Estados Unidos ¿no? De hecho, puede que Griffith no haya sido más que un tipo sincero acorde a sus ideales y no un reaccionario escondido tras su cobardía.
E insisto. Que se siga hablando y escribiendo sobre él...

David dijo...

Ah, vaya. Así que al final Griffith acaba siendo "un tipo sincero acorde a sus ideales" Jopé, como suena. jajaja
Igual que Adolfito, ¿no¿
Ay, si se hubiera dedicado al arte y a pintar a esa chusma judía (esta frase pretende ser irónica, a ver si aquí alguien lo contrario).

A ver tocayo...todavía recuerdo las imágenes de la peli de los negros en el ¿Congreso? ¿Senado? actuando "como monos" y los rótulos diciendo "Auténtico. Verificado. Así fue" o alguna zarandaja parecida. Y luego escenas como la de la cabaña con los del sur defendiéndose de los malvados negros (blancos pintados, claro) hasta que los salvan los del norte. Hermanos, al fin y al cabo frente a la chusma negra.
No sé... De verdad que la peli se hace muy cuesta arriba por muchas imágenes bonitas que tenga (a mí me gusta el cine mudo). Pero no es solo Griffith. Es que el tratamiento de los negros en el cine yanki...Y claro, así luego se vuelven tan políticamente correctos que les parece fatal lo de Charlie Hebdo. Como ellos han metido la zanca (y sin coña alguna) durante décadas burlándose de todo tipo de "minorías" (negros, judíos, árabes...)No hay más que ver la visión que da incluso Ford con los negros de "El sol siempre brilla en Kentucky" (peli que me encanta, añado...igual es porque el juez está dispuesto a morir hasta demostrar la inocencia de un hombre, sin importarle su color)...
Al menos éste sí fue cambiando con los años e hizo la del "Sargento Rutledge"...

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto, el día que tenga tiempo contaré por qué yo creo que El Nacimiento de una Nación no es comparable a la propaganda de la zorra nazi ésa de la Riefenstahl.

dvd dijo...

Se nos va el hilo de que es cine, y que la ideología de quienes lo hacen no tiene por qué concordar con la nuestra. De hecho, esa sería una idea contradictoria, al no permitir que exista una plasmación de hechos discordante; la versión única siempre es una versión incompleta. Es más, me gustaría saber en qué momento exacto de la historia el Arte (con mayúsculas) ha dejado de ningunear a los negros y les ha tratado como personas. Ejemplos los hay a millones, y a Hattie McDaniel le dieron un Oscar por... Lo siento, David, pero yo no defiendo la ideología de Griffith, sino su aportación al avance del cine, y eso no hay quien lo cambie a estas alturas...
Eso y un saludo, claro...

David dijo...

Mmm... No, no creo que sea que a mí se me va el hilo. Da igual que sea cine, literatura, música, pintura, cómic o yo qué sé. Claro que me parece bien que exista la peli y que esté ahí...y creo que hasta está bien verla (repetir ya va para gustos)... Y
o no estoy a favor de prohibir o suprimir de la colección de Tintín otra racistada como "Tintín en el Congo"... Otra cosa es que más allá de que valore el buen hacer de Griffith o Hergé, luego me gusten o comulgue más o menos con ese tipo de contenidos o visiones.

En lo que sí coincido contigo es en lo del tratamiento de los negros... Pero bueno, ¿el momento? Ni idea. Supongo que cuando empezaron a protestar, a exigir derechos y también cuando cambió la percepción de la gente. No sé... La aportación de Griffith al cine yo no la discuto...pero a mí me da que una obra de arte narrativo en muchos casos a la forma le va a acompañar un contenido... y eso es lo que a mí me echa para atrás en este caso (sí, en el de las pelis clásicas de cine negro nooooooooo; ya lo sé jajaja)
Un saludo a los dos.

dvd dijo...

Vale. Aclarado. Y guiño y abrazo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails