jueves, 15 de enero de 2015

Las Películas que Gustan a todo el mundo menos a mí. Birdman (2014, A. González Iñárritu).

¿Hay algo más insoportable que el Teatro?
Pues sí, las películas que hablan del Teatro.


Es verdad que Birdman habla de otras muchas cosas... pero son todas tan aburridas y tan carcas como el Teatro. A lo peor fue por eso que el director de Birdman tuvo que darle duro a la hora de crear la chapa y la pintura que construyen la forma de la película (está filmada en único plano secuencia, aunque con truco) porque el fondo es más antiguo que el... ¿Teatro?.

Como ven, no me ha interesado la nueva y aclamada película de Alejandro González Iñárritu; es una película engreída y encontré su ejecución innecesariamente virtuosa (aprovecho para recordarles, por enésima vez, que deben ver PVC-1 para disfrutar de una película filmada con un único plano secuencia real, sin trucos).

Los actores de Birdman se gustan demasiado siguiendo ese estilo de actuación que les puedo resumir, en plan burdo, con esta frase: “somos actores de Hollywood pero ¿a qué molamos cuando le damos caña al método, al autorismo y todo eso?”. La nefasta consecuencia que responde a la pregunta es una cháchara banal y torpemente surrealista.

Buena fotografía del maestro Lubezki, eso sí.

Ah, otra cosa, lo del virtuoso batería mexicano Antonio Sánchez y su bso es para colgarse de un fresno. Supongo que entusiasmará a los amantes de los tambores. El recurso de un único instrumento le salió muy bien a Anton Karas (El Tercer Hombre) pero tanto ritmo de batería de jazz a palo seco a mí me satura.

El caso es que su banda sonora no va a los Oscar porque la película incluye (gracias a Dios) más de 30 minutos de Música Clásica y los criterios de la Academia la clasifican como no apta para optar al premio. Lo siento por Antonio Sánchez (si es que le hacía ilusión la cosa).

Y es, en este punto, donde vamos a centrar nuestro interés, en la Música Clásica que suena en Birdman: Mahler, Chaikovski, Ravel, Rachmaninov y el insoportable minimalista norteamericano John Adams, sobre el que vamos a correr un tupido velo (el que quiera que haga click en el enlace).


Al enlace al que sí deberían clickear es a éste de Mahler para que alucinen con una de sus Canciones de RückertIch bin der Welt abhanden gekommen. La letra dice así siendo, además, uno de los leitmotivs de Birdman :

He abandonado el mundo
en el que malgasté mucho tiempo,
hace tanto que no se habla de mí
¡que muy bien pueden creer que he muerto!

Pero lo que hoy vamos a escuchar es un poquito de Ravel

Suena en un par de ocasiones en Birdman. Una de ellas es la de este impresionante Pasacalle y la otra es la de su celebérrima y magistral Pavana para una Infanta Difunta (1899) que es una obra que no tiene nada de tétrico (no se asusten por lo de "difunta") porque su tono es nostálgico en el sentido de homenaje a las danzas cortesanas del siglo XVII.

Disfruten de esta perla. 
Y si les ha gustado Birdman, pues yo que me alegro.

11 comentarios:

David dijo...

"Eva al desnudo" está muy bien y "Melodías de Broadway" también. Bueno, esta última más que sobre el teatro es sobre el musical, pero me da lo mismo. Pero "Balas sobre Broadway" está muy bien y no sé...a ver, miro alguna más... Pues "All that jazz" sería también de esas. Así que no generalices tanto...
La peli no la he visto todavía. A mí Iñárritu no me va mucho...más que nada por su anterior guionista. A esta pensaba darle una oportunidad. Cuando la vea, te comento. La música, maravillosa... Me quedo (no por mucho, conste) con la Pavana antes que con la de Mahler (para que luego no digas que no te comentamos la música clásica).
Un saludito.

dvd dijo...

Bueno, aquí hay mucho que comentar, y eso que no he visto la película, aunque ya me la han recomendado... y eso es algo que suele alertar mi sentido arácnido.
La mejor película sobre el teatro es OPENING NIGHT, de Cassavetes. Iñárritu es un moñas con todas las letras, y tú lo describes perfectamente; hizo AMORES PERROS y luego se lo creyó. Una obra maestra absoluta, rodada en un solo plano, es EL ARCA RUSA, de Sokurov. Oiga, John Adams no es insoportable, puede que aburridete, pero insoportable es David Bisbal, usted sabe... Sabía que tenía que ver PVC1, pero también se me pasó, y lo subsanaré en breve. Para terminar, tenía pocas ganas de verla, ahora ningunas...
Un saludo, maestro...

David dijo...

Opening Night está bien, pero para mí no es "la mejor" (traducido, la que más me gusta).

JLO dijo...

21 gramos una porquería.... Amores Perros bastante genial.... cual es el verdadero? cual es este de Birdman?

se escuchan loas peor bueno, no tengo opinión formada porque no la ví....

hoy no estoy para música clásica, lo siento...

El Bueno de Cuttlas dijo...

A mi "21 Gramos" me gustó mucho, aunque es tremenda. Los tres actores principales sencillamente se salen. El estilo de "Birdman" me carga un poco pero espero que sea más que un ejercicio de estilo para aspirar al Oscar a mejor dirección. En todo caso Michael Keaton parece que está inmenso, así que si recibe premio me alegro por ello. Una resurrección artística digna del propio Tarantino.

¡Saludos gusanos!

dvd dijo...

Oooooooh, my god... Qué portada, my god!!!...

Mister Lombreeze dijo...

50 Años de Doctor Zhivago... no digo más...

Mister Lombreeze dijo...

Ah, por cierto, la mejor película sobre el teatro es Una Noche en la Ópera.

Mister Lombreeze dijo...

JLO, nada que sentir, no vamos a estar todo el día sinfónicos, faltaría más.

Amigo Cuttlas, I love you pero es que la de 21 gramos me parece el doble de pedante que ésta.

David, yo generalizo lo que me da la gana!!! para eso tengo el blog, luego en persona soy más razonable y racional, jajajaja.

Alvaro dijo...

No me parece una obra de arte pero tampoco me molestó. Creo que tiene muchísimas cosas buenas (destaco el elenco) también me gustó muchísimo la batería. No entiendo tu conceptualización sobre el Teatro. Estás jodiendo no?

Mister Lombreeze dijo...

Yo creo que los actores gritan demasiado.
Lo del Teatro?, es un poco jodienda, sí, pero no deja de significar que a mí el teatro me aburre, así, en general.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails