miércoles, 3 de junio de 2015

10 Razones para ver Slow West (2015, John Mclean). Un Western de 84 minutos.

Once Upon a Time...


Resulta que un director escocés ha rodado en Escocia y Nueva Zelanda un WESTERN protagonizado por un irlandés y un australiano que dura 84 minutos. 


Les voy a recomendar que vean Slow West por estas 10 razones:

1.- Ausencia casi total de verosimilitud. En mi opinión, esto es una virtud al tratarse de un Western.

2.- La caracterización de los malos y de los personajes secundarios. Casi todos excéntricos, como dios (y Sergio Leone) manda(n).


3.- La motivación del épico viaje que se chupa el joven protagonista: reencontrarse con su amada (casi nada).

4.- El tiroteo final: su coreografía y su resultado. No digo más.

5.- Su bellísima fotografía.


6.- Sus bellísimos paisajes.

7.- La brutalidad con la que se muestra el Far West (sobre todo para los inmigrantes, como siempre) pese a que toda la película tiene un tono de ensoñación (y que yo interpreto como homenaje o influencia de Boetticher pero vaya usted a saber). La película les dará respuesta a la siguiente pregunta que yo sé que tanto les atormenta: ¿quién, en su sano juicio, se adentraría voluntariamente en el País de la Violencia?. Y la respuesta es: los pobres, los desesperados, los tontos, los enamorados y los que se aprovechan, roban y matan a todos los anteriores.

8.- Sale Michael Fassbender (y no haciendo cualquier cosa, sale interpretando a un enigmático cazador de recompensas).

9.- Es un Western o, mejor dicho, un Western noir (si es que eso existe).

10.- Su duración: 84 minutos.

Y la banda sonora es resultona.

Pese a todo lo anterior, tengo que advertirles que el veredicto de mi señora fue: "gafapastada impostada, ejercicio de estilo de director primerizo". 

Pero mi esposa no tiene blog, así que... 
¿van a hacer caso a una simple mortal o a un reputado blogger?.

14 comentarios:

David dijo...

JAJAJA... Las risas van por tu pregunta supuestamente retórica. No es una simple mortal, es Mrs. Lombreeze, así que no sé. Pero apunto por si acaso.
PD: Y sí, Wester noir sí hay. Los géneros siempre se han podido mezclar (a veces para bien y otras no tanto). Perseguido de Walsh podría ser uno de ellos. O la de "Juntos hasta la muerte" de Walsh otra vez, que a ti te gusta más que su primera versión noir.
Buenos días.

abril en paris dijo...

Si está Fassbender, me la apunto. ;D

Mister Lombreeze dijo...

David, no, no, la que a mí me gusta es Juntos hasta la muerte y la que no me gusta es El Último Refugio.
A mí es que la gente que no tiene un blog... jajajjaa.

Abril en paris, sale Fassbender, efectivamente. Es que hace falta algo más?, ha hecho este hombre alguna película mala?. Aparte de que en 300 se le veía un poco tirillas... Bueno, la de El Consejero, El Centurión... pero poco más.

dvd dijo...

Queda apuntada...¿Western Noir?... Mmmmmmmm... CENTAUROS DEL DESIERTO me parece la más evidente, y el uso de la elipsis argumental de ...LIBERTY VALANCE, pues también...

David dijo...

Y el tema del juicio en "Sargento Negro".

dvd dijo...

Pues por supuestísimo que sí... Ford nunca hizo "cine-negro-en-sí", pero todos los mecanismos del cine negro están implícitos en muchas de sus películas y en muchos de sus actores. Bogart no quedaba bien en western y Wayne no daba para detective, pero sus miradas, sus gestos y sus frases eran, en esencia, misma cosa...

miquel zueras dijo...

Algo he oído sobre esta película que parece interesante. La han comparado con "Dead Man" de Jarmush. ¿Es justa esa comparación?
Saludos!
Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, para nada!. La de Jarmusch sí es una gafapastada ridícula. Esto es un western. Nótese la diferencia.

Rod-ae dijo...

Mr, yo es que no quería llevarle la contraria a su señora. ;-)

David dijo...

Mmm... A mí me ha parecido bastante floja. La de Jarmusch tampoco me pareció una maravilla, pero siento contradecirte, creo que tiene más similitud con esta que el otro western moderno que recomendaste, el de The Salvation. Eso sí que era un buen western. Y para tiroteo final el de esa peli. Ahí sí estaban de puta madre coreografiados los disparos. Si aquí al final se "escamotean" con la llamarada y el humo (jaja).

Rod-ae dijo...

Como en la blogo está de más ser simpática, te voy a llevar la contraria en algo que creo es sustancial para defender la idea de género y pienso que la deberías haber visto.

El punto 1. PRESENCIA (que no ausencia) TOTAL DE VEROSIMILITUD: el leitmotiv es el ansia de dinero (tipical western), la recompensa económica, la historia romántica es el pretexto que justifica la manera de llegar a él. Y esa veorosimilitud tan tan realista es una virtud porque se trata de un western. Cómo no.

Mister Lombreeze dijo...

Yo es que no creo que el ansia de dinero defina para nada al western. El Western es, en mi opinión, la Frontera entre la Civilización y la Barbarie. Y en cuanto a la historia romántica como pretexto, también completamente en desacuerdo. El amor es, de hecho, el origen y fin de toda la aventura que se cuenta.

Dead Man es muy aburrida. Ésta no.
Sobre el tiroteo final de la película, a mí me encanta, no tanto la coreografía sino el resultado
***SPOILER*** la muerte del joven protagonista es la cumbre del romanticismo amoroso. La podría haber firmado Shakespeare.

David dijo...

Lo que pasa es que tú eres un romántico (jaja)

Rod-ae dijo...

Por algo será que no me atrevo a llevarte la contraria. Pero ya tengo que terminar esto.

- Al Western lo definen elementos variados pero concretos, y uno de ellos, por ser esa frontera de civilización y barbarie, es el deseo y la usurpación de dinero o propiedad ajena a través del pillaje (el medio y la historia determina perfiles humanos para el robo, asalto, disputa de tierra, agua, ganado). Y en esta película, creo que lo que sobresale, es esa evolución del antihéroe, Fassbender, por la relación que se fragua a lo largo de la búsqueda, que parte de suplantar el deseo, la sed de dinero, por la falsa solidaridad, y termina como héroe. Botín al que llegaría fácilmente por la ingenuidad e inexperiencia del rescatado en el héroe honorable . Evidentemente, por supuesto que el amor romántico potencia esta aventura, si en vez de una mujer, hubiera sido un hijo, hija, o ser muy querido, esa escena que reseñas NO hubiera sido igual de buena y cima de la película. Entonces no se cuestionaría el género. Pero es un acierto, porque justifica toda la aventura. Pero yo lo veo así, una justificación que tiñe toda la película de forma magnífica.

- "El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas". Goethe dijo. Amén. Y como estas palabras son verdad y yo me las creo, pues otro argumento más para decirte que en el punto 1 deberías haber puesto PRESENCIA TOTAL DE VEROSIMILITUD. En el resto, ok. ¿te imaginas que hubiera discrepado en algún otro? jajajaj

Siempre es un placer discrepar contigo, disculpa si me he extendido o doy la lata. Pero no siempre va a ser David el que se explaye.

Saludos, como siempre, de Rod-ae.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails