viernes, 11 de diciembre de 2015

Clásicos Imprescindibles. La Rapsodia Española (1908) de Maurice Ravel.

Uno de las exponentes más significativos de la grandeza del compositor francés Maurice Ravel fue su simpatía hacia España. Dos de sus obras más célebres destilan aroma hispano: su Pavana para una infanta difunta y el universalmente conocido Bolero (inspirado por la suite para piano Iberia de Isaac Albéniz). Amén de otras menos populares como la Alborada del gracioso o su ópera La Hora Española.

Y eso no es todo. Una composición más del genio impresionista francés posee un título (e influencia) incluso más explícito:

la Rapsodia española.

Ravel es, para el que esto escribe, el compositor más elegante de la Historia de la Música (sea lo que sea lo que signifique eso en mi cocorota). Prodigioso orquestador, gran pianista y maestro en todos los géneros clásicos que cultivó (y que no fueron pocos), Ravel es, sin duda, un músico imprescindible del que vamos a escuchar ahora, para asombro de propios y extraños, el 4º y más agitado pasaje, Feria, de su suite de danzas Rapsodia española. Castañuelas incluidas. Atentos al final.

7 comentarios:

Rod-ae dijo...

Mr., desconocía esta pieza, ¡las castañuelas en una suite de Ravel! Maravilloso.

Como la serie de la que has sacado la portada. Entiendo perfectamente que el Dr. Thackery sea un héroe gusano. Es buenísima.

dvd dijo...

Esa escena es brutal...

David dijo...

2 comentarios en una entrada de música clásica de Mr.Lombreeze.
No llores más con eso de que en las entradas de música clásica no se comenta, ¿eh?
Buenos días.

David dijo...

Ah! ¿has metido en alguna entrada "El pájaro de fuego" de Stravinsky? Ese tema parece "sacado" de un thriller cinematográfico con persecución de asesino incluída.

Mister Lombreeze dijo...

Y qué comentarios!, provenientes de personajes ilustres, sin duda.
David, de El Pájaro no he escrito nada. A ti ya sé que te pone mucho la Danza Infernal del Rey Kastchei porque te recuerda mucho a las bandas sonoras de los thrillers de hollywood de hitch y cia. Vamos a dedicársela al Dr. Thackery que en la segunda temporanda sigue tan brillantemente loco como siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=HoLacjKPl7w

Rod-ae dijo...

Mr Lombreeze: No, no voy yo a traducir con ningún ri-tin-tín eso de "ilustres". Porque si yo interpretara alguna sorna, sería en la suposición de que quizás lo que usted quiere es que yo extienda una alfombra roja para que su ilustrísima se digne alguna vez a pisar mi blog!.

Cierto es que no lo he publicitado, al menos con esas fórmulas que he visto en alguna ocasión:

- Te enlazo para que me enlaces.
- Hacer una invitación en un comentario del tipo: "Me encanta tu blog, [...], no dejes de pasarte por el mío".

Porque yo no quiero que nadie me enlace, ni parecer estúpida. ¿Y a quién enlazo yo, si lo que se dice seguir seguir, poca cosa?

Digo esto, porque como le comento a usted algunas entradas y poco más, no quisiera que se le pasara por la mente que yo quiero darme a conocer a su costa. Si yo le digo que éste es mi blog de referencia, creáselo, porque lo es. ¿Sino, de dónde iba yo a conocer al Dr. Thackery? ¡Qué tío!

Yo no sé si hay alguna ley no escrita o escrita en alguna parte que diga que hay que formalizar una invitación.

Pues aquí está la mía, para usted y para sus más íntimos seguidores. ¡Vamos! ¡Qué honor! Se llama Rodmania, y ahí hace una lo que puede. Yo me doy por satisfecha, teniendo, además, como comentarista, al ilustre dvd.

Saludos, y lo dicho. Rod-ae.


Mister Lombreeze dijo...

Sin rintintín, por supuesto. Ilustres e ilustrados (gracias a mi blog).
Es un placer leeros por aquí y siento en el alma no poder pasar a leer y comentar más a menudo vuestros blogs. Y no lo siento por vuestro ego, que me la pela, sino por mi propio interés porque me entrenéis. Mierda de trabajo.
Bueno, pues te enlazo igualmente, faltaría más.
A mí por la mente solamente me pasan señoritas en lencería fina. Y poco más.
Un abrazo my friends.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails