miércoles, 26 de agosto de 2015

Música Poética. La Romanza de la Estrella de Tannhäuser (1845, Richard Wagner).

El crepúsculo esta cubriendo 
la tierra y el valle con su negro manto,
como presagio de muerte.
El alma, al contemplarlo,
se empapa de todo su horror.

Pero, en medio de la negra noche,
estas tú, la hermosa estrella de la luz,
para enviarnos desde la distancia 
haces de inmensa dulzura,
que se filtran a través de la noche
y señalan un camino en el valle.

¡Ah! ¡Hermosa estrella de la noche...!
¡Yo siempre te he adorado!
De parte de mi corazón, 
que nunca ha traicionado su fe,
saluda a Elisabeth cuando 
pase junto a ti, cuando 
abandone este valle de mortales
y se convierta en ángel del cielo.

viernes, 21 de agosto de 2015

30 Años de... De un País en llamas (1985, Radio Futura).

Según cuenta la leyenda De un País en Llamas es un disco de transición desde el estilo rock punk funk de La Ley a los ritmos latinos de La Canción de Juan Perro. Y es el disco al que los productores londinenses (Jo Dworniak) metieron mano más descaradamente para compensar las incertidumbres musicales del cambio de rumbo que Radio Futura quería imponer a su estilo musical. La cosa pasaba por sincopar un poquito más todo el ritmo de sus canciones y utilizar samplers. Así que dicen que De un País en Llamas es el disco menos Radio Futura de Radio Futura. Esto para el que le interese la Historia de la Música Pop.

Ahora voy a decir yo lo que sentí cuando escuché por primera vez sus 10 canciones: fue la primera vez que escuchaba (sombríos) poemas en castellano con una música que, por fin, dejaba de sonar provinciana. Yo es que siempre he sido un poco barroco, la verdad.

El caso es que hoy rendimos un merecido homenaje en forma de recuerdo a uno de los mejores discos que ha parido nuestra patria: De un País en Llamas, 10 joyas musicales.

Escuharlo enterito, de cabo a rabo, es una experiencia inolvidable.

martes, 18 de agosto de 2015

El Cinéfilo bien temperado. Qué difícil es ser un dios (2013, Aleksei German).

Los hermanos Strugatski fueron unos escritores rusos de ciencia ficción que a mí me sonaban por ser los autores de Picnic extraterrestre (1977), novela que no he leído en la que se basó el cineasta filósofo enemigo del entretenimiento D. Andrés Tarkovski para realizar su hermosa pero soporífera Stalker (1979). Recientemente me he enfrentado a otra película rusa basada en otra novela de los Strugatski Bros: Qué difícil es ser un dios (1964; tampoco la he leído). 

La película, de casi 3 horas de duración rodada en glorioso blanco y negro, se titula... efectivamente...

Qué difícil es ser un dios.


La novela va de lo siguiente. Resulta que los terrestres descubrimos (año 2153) vida inteligente en un planeta llamado Arkanar. ¿Inteligente?, bueno, todo lo inteligente que puede ser la vida de unos seres que se nos parecen muchísimo pero que viven sumidos en el equivalente arkanaro a la etapa más oscura de nuestra Historia terrestre: la Edad Media. Es decir, los habitantes de Arkanar viajan perpetuamente al corazón de las tinieblas de la Razón, un lugar donde los sabios son pasados a cuchillo (y cosas mucho peores). A Arkanar llega el historiador Anton Konstantinovich Malyshe quien, bajo la identidad de Don Rumata y con la apariencia de oficial de Guardia Real de la Casa Estor, convive como observador terrestre soportando, con impotencia, el mandato de no intervenir ni interferir en el curso de la bárbara y brutal historia arkanara mientras se pregunta cuándo llegará el liberador Renacimiento arkanaro...

O sea, resumiendo: 

Qué difícil es ser un dios
es el reverso tenebroso de
Un astronauta en la corte del Rey Arturo.

Y ahora la película.


Para que entiendan la experiencia que supone ver Qué difícil es ser un dios, permítanme una licencia comparativa.

Imagínense que están ustedes tan ricamente disfrutando en Madrid de su Museo del Prado contemplando esa maravillosa pesadilla pictórica que es El Jardín de las Delicias de El Bosco. Y, ensimismados, acercan sus hocicos a la tabla en cuestión para horripilarse ante ese grupo de figuras que desfilan por la parte infernal del tríptico. De repente, alguien les propina un buen puntapié en su trasero y sus mortales cuerpos pasan a vivir en ésa (o en cualquier otra) obra del pintor neerlandés. Y encima en blanco y negro.

Pues eso es Qué difícil es ser un dios.

No se pierdan la que es, posiblemente, la película más churretosa de la Historia del Cine. Es el homenaje que se merece su director, Aleksei German, quien se tiró media vida intentando sacar el proyecto adelante, más de una década de rodaje y todo para morir poco antes de finalizar su montaje, es decir, que este buen señor no pudo verla finalizada ni estrenada. Descanse en Paz. Desde aquí le agradecemos su esfuerzo y calificamos el resultado de sobresaliente. Imprescindible.

martes, 11 de agosto de 2015

Momentos Mágicos del Cine. El funeral de Soy Cuba (1964, Mijaíl Kalatozov).

Soy Cuba 
es un maravilloso panfleto comunista cubano-soviético coproducido 
a mayor gloria de la Revolución cubana (1959).


Es un panfleto, sí, pero es maravilloso, también, porque está dirigido por el maestro Mijaíl Kalatozov, responsable de una de las películas más bellas de todos los tiempos: Cuando pasan las Cigueñas (1957).

Gracias al buen hacer de Kalatozov, si ustedes deciden ver Soy Cuba es muy posible que ni siquiera noten su guión maniqueo ni sus personajes estereotipados. Soy Cuba es lo que es pero no da ni la milésima parte del asco que puede dar ver hoy día, por ejemplo, esa obscenidad titulada El Triunfo de la Voluntad. En Soy Cuba todo queda eclipsado por la asombrosa y prodigiosa realización que pone a su disposición un catálogo de larguísimos y elaboradísimos planos secuencia que les van a dejar con la boca abierta.

La película se divide en cuatro historias. La tercera incluye la escena que les recomiendo que vean ahora mismo. Se trata del funeral de un joven asesinado por la dictadura de Batista durante las manifestaciones de estudiantes de la Universidad de La Habana.

Pulsen Play y ya me dirán qué les parece esta maravilla rodada hace medio siglo: 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails