miércoles, 13 de enero de 2016

Pedro, el Lobo y David Bowie (1978).

Play

"Esta es la historia de Pedro y el Lobo.
Cada personaje en el cuento es representado por un instrumento diferente de la orquesta. 
Por ejemplo, el pájaro será interpretado por la flauta. 
El pato por el oboe. 
El gato por el clarinete. 
El fagot representará al abuelo. 
El lobo por las trompas. 
Y Pedro por las cuerdas. 
La explosión de las escopetas de los cazadores será interpretada por los timbales.
¿Estás sentado cómodamente?. Entonces voy a comenzar.

Una mañana temprano, Pedro abrió la puerta y salió al gran prado verde..."



Acaban de escuchar la voz de  David Bowie en una grabación de 1978 para un estupendo disco en el que interpretó al narrador de la inmortal obra de Sergei Prokofiev Pedro y el Lobo (1936). Un célebre cuento sinfónico que Bowie quiso regalar a su hijo de 7 años. Le acompañaron para la ocasión, nada más y nada menos, que la Orquesta de Philadelphia y el grandísimo director Eugene Ormandy.

Si quieren disfrutar de la obra completa, les invito a que disfruten de este famoso corto de animación que pone imágenes al primer cuento musical de la Historia: Pedro y el Lobo que incluye una de las 10 melodías más hermosas del siglo XX: el tema de Pedro (ya saben, el de la sección de cuerdas de la orquesta del vídeo con el que se abre este post).

13 comentarios:

David dijo...

Hace no mucho que estuve viendo este corto... pero no lo vi entero; a saltos más bien.
Eeeeh.. Aquí lo de "Pedro y el lobo" recuerdo que también lo hizo el "Bowie español" como he leído por ahí alguna vez...Y yo que esto lo escuché hace mucho pero no recuerdo ni en qué versión (la de Bowie no fue, eso seguro; y la de Bosé tampoco).
Un saludito.

dvd dijo...

Comparar a David Bowie con Miguel Bosé es una herejía que sólo permite un entrecomillado...

David dijo...

Jajaja... Ya, ya le hubiera gustado a David Bowie haber hecho algo como "Seeeeeeeevilla". Encima que le dedica ese himno a tu ciudad. Qué desagradecido eres, tocayo.
Por cierto...por aquí dicen que hubo peores comparaciones
http://www.lasmilvidas.com/2013/01/la-culpa-fue-de-tocata-odio-profundo.html

Como he comentado por mi casa, lo que yo "no le perdono" a Bowie (hay comillas ¿eh? ) es la masacre que hizo de "Across the universe" (y encima con John en la grabación!!). Pero la de "Try some, buy some" le quedó muy bien. Aunque igual me quedó con la original de George (era la que ya conocía y en estas cosas, muchas veces quien da primero da más fuerte). Y la de los Pixies en Heathen. A mí Heathen me gusta mucho.
Ey! Estaría bien hacer una entrada de originales y buenas covers.De Bowie me gusta mucho la versión que hizo del tema de Bruce "It's hard to be a saint..." Curiosamente, no tengo su disco de covers. Ya lo pillaré algún día.
Siempre he pensando que Aretha lo hizo mejor que Dionne con "Say a little prayer for you". Aretha probablemente también lo hace mejor que Carole King en "Natural Woman", pero aquí no sé si quedarme con la versión de Carole. Siendo los Fab4 mi grupo favorito ever que diría Mr.Lombreeze, el clásico de Joe Cocker de "With a little help..." me gusta más que el de ellos. Sus otras versiones, no. Y eso que la de Something le queda muy bien y las otras también (ha versionado tantos temas de los Beatles). Buuufff...con todas las versiones que hay por ahí, esto podría no acabar nunca.
Un saludito.

David dijo...

El disco de Ferry versioneando a Dylan me gustó.

miquel zueras dijo...

Muy bueno el corto. Sin duda, el que más miedo da es ese vendedor de globos. Se le ve tan angelical como Rasputin.
Saludos.
Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

jajaja, miquel llevas razón. Pero el vendedor de globos más siniestro de la Historia es...

http://nofatclips.com/02007/11/17/third/The%20Third%20Man.mp4

Mister Lombreeze dijo...

David, me repito: God Only Knows!!! https://www.youtube.com/watch?v=HOadV_CPT_k

Frodo dijo...

Interesante, no sabía que Bowie hizo eso.
Me interesó la animación del corto, de movimientos bruscos con toda intención.
Buena entrada!
Saludos!

David dijo...

Tengo ese disco. Y sí, es una buena versión, pero como a mí me encanta la original, que la tenía muy machacada, pues bueno. Prefiero la que hizo de George https://www.youtube.com/watch?v=ig5bjPls2ls (que también es más fiel)

David dijo...

Ah! Y ese tema por lo visto era para Ronnie Spector. Y aunque en el vídeo que te he enlazado arriba David dice lo de George no sé dónde leí en su día que hizo la versión porque le encantaba Ronnie y que entonces alguien le dijo: "¿Sabes que la canción es de George Harrison? Y que Bowie dijo "Ah pues mejor entonces. Así le hacemos un homenaje". Mmm...No me creo que Bowie no supiera que esa canción no era de George cuando decide versionearla. Pero bueno...

David dijo...

Vale. Lo debió decir el mismo Bowie: “For me it was a Ronnie Spector song,” he said. “It never really occurred to me that I was actually covering a George Harrison song…it’s rather fitting and quite lovely that it is an unwitting tribute to George.”

Mister Lombreeze dijo...

Gracias Frodo. Un saludo!

pseudosocióloga dijo...

No consigo recordar quién narraba mi versión, si me acuerdo de que el de mi hija( es un regalo clásico en mi familia) estaba narrado por Gabilondo .
Tengo que buscar mi vinilo ya.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails