domingo, 21 de febrero de 2016

El Cinéfilo Bien Temperado. In the Crosswind (2014, Martti Helde).

Prepárense si es que deciden hacerme caso y ver esta película. 

Risttuules (In the Crosswind). 80 minutos de voz en off en blanco y negro. Durante los 5 primeros y los 5 últimos minutos los personajes se mueven. El resto no. La cámara flota entre ellos durante larguísimos y virtuosos planos secuencia de realidad congelada, ¿Por qué?. Por honrar este testimonio: “Me siento como si el tiempo se hubiera detenido aquí en Siberia. Siento que mi cuerpo está en Siberia, pero mi alma está aún en mi tierra”.

Una película que responde a una cuestión muy sencilla: "¿Cómo sobrevivir al hambre, el frío, la humillación, la perdida de los amigos, de la libertad y a tener que seguir viviendo cuando toda esperanza está perdida?". Unos pocos cientos de los más de 40.000 estonios deportados a Siberia en 1941 por obra y gracia de Papá Stalin (“¿Qué mal hemos podido hacer nosotros, gente sencilla, a la Gran Rusia?”) lo lograron. Ésta es la historia de una de ellas. El testimonio de una de las supervivientes del Holocausto olvidado, el Holocausto soviético:

5 comentarios:

JLO dijo...

Y... Suena muy interesante... No me intimidaste tanto con eso de lo estático del asunto ( o si? Ja)... Voy a ver el tráiler entonces...

David dijo...

Pues no la he visto. Y la apunto, pero decirte que termino de leer hace menos de un mes el de "Gulag" de Anne Applebaum y añáde a esto que cuando leí el de "El fin del Homo Sovieticus" también tenía testimonios de gente sobre el gulag, que me releí el cómic de "El vals del gulag"... y que la verdad es que estoy un poco saturado con el tema.
Por cierto, hay un libro de una superviviente del Gulag Eugenia Ginzburg que también tenía en inglés la palabra wind, pero es Within the Whirlwind. Hay peli del 2009...esto no lo sabía; me acabo de enterar ahora con Emily Watson

De hecho, creía que esta peli que recomendabas era una adaptación de las memorias del libro de Eugenia Ginzburg (que aquí se llamó Vertigo; no lo he leído). Ya veo que no. Eugenia tuvo que soportar ese infierno por dos veces. La soltaron después de unos años y luego la volvieron a arrestar. La hostia!!
El trailer de esta que recomiendas me gusta bastante. Si lo que se cuenta en una peli es interesante que los personajes no se muevan no importa mucho. Elección estética. La jeteé son fotos fijas y es buenísima. Nada, que al final la voy a ver antes de lo que pensaba...Serás cabrito...Estoy ya cansado de conocer los sufrimientos de la gente en la URSS, y tú aquí recomendando esto.

Mister Lombreeze dijo...

@JLO, esta película es un poema. Te gusta la poesía?, entonces dale.

@David, ya sé que tú eres una de las personas que más recuerda el Holocausto soviético últimamente... jajajaja. Voy tomando nota de tus recomendaciones (ya sabes que es un tema que me interesa mucho). Esta película te puede servir de punto (poético) final al tema.
Y a otra cosa.

Tarquin Winot dijo...

"Room", "Bone Tomahawk".... con el ojo que tienes últimamente (en realidad, siempre, pero no quiero que te pongas gallito... jajaja) te lo compro todo, aunque, como en esta ocasión, el fondo y la forma, nunca mejor dicho, me deja un poco frío.

Mister Lombreeze dijo...

@MrWinot, no es mérito mío, todo lo aprendí del Western y sus lecciones magistrales, en este caso "donde pongo el ojo, pongo la bala". jajaja
Reconozco que esta peli hay que verla un día en el que te lo pida el cuerpo. Esto es así.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails