martes, 8 de marzo de 2016

El Nuevo Nuevo Testamento (2015, Jaco Van Dormael). Si las Mujeres Mandasen...

¡¡¡Dios existe y vive en Bruselas!!!.


¿Y por qué no?. No me parece una creencia más delirante que las de la mayoría de las que proponen las religiones actuales. El caso es que el catolicismo no es una religión muy feminista que digamos. "Esa puerta esta cerrada". No lo digo yo, lo dice el Papa (y el Papa guay, no cualquier Papa).

Y es que Todo empezó regular desde el momento en el que…

"El Génesis según MrLombreeze"

... Dios, aburrido de haber creado la Naturaleza que no es sino un espectáculo frío y muerto (como el espacio exterior) o cruel (como los animales carnívoros), decidió crear al Hombre a su imagen y semejanza, de lo que se deduce que Dios tiene escroto. Esto es una Verdad como un Templo. El Hombre, no menos aburrido de ver gacelas, nutrias, amapolas y chorradas por el estilo, le pidió a Dios una compañera (pero sin escroto) para poder dedicarle poemas, óleos y sinfonías y darle sentido a las estúpidas gacelas, nutrias, amapolas y a todas las demás chorradas por el estilo. Así que Dios, arrancando al Hombre una costilla (primera prueba de su sadismo), creó a la Mujer y a los poco días le endosó la responsabilidad del Pecado Original, recurso con el que el Creador nos tiene agarrados por los huevos y que es, también, el primigenio estigma machista que sirve de justificación divina para someter a la mujer y reducirla al papel de esclava y/o puta. 

El resto del Antiguo Testamento es una recopilación de barbaridades, hasta que aparece el hijo jipy de Dios con su revolucionario mensaje de “ama a tu enemigo”. Pero ésa es otra historia que terminó también regular.

Padre (macho alfa, barba blanca), Hijo (macho jipy, barba jipy) y Espíritu Santo (¿efebo asexuado imberbe?). La Madre y la Hija no caben en la Santísima Trinidad. Pues bien, en la película El Nuevo Nuevo Testamento Dios vive en Bruselas. Su hijo mayor se marchó hace mucho tiempo de casa. Dios es un cretino que va siempre en bata y chancletas, solamente ve los deportes en la tele, bebe cerveza, anula a su esposa como persona y maltrata a su hija pequeña de 10 años. Un machote.


Para combatir su tedio existencial, Dios se encierra en su habitación de juego y se dedica a torturar a la Humanidad. Le envía ébola, polio, esclerosis lateral amiotrófica, adrenoleucodistrofia, diabetes, sida, asma, accidentes, catástrofes naturales, partos con dolor, hambre, miedo, miseria, fieras y etc de todas cosas que hacen nuestro mundo innecesariamente menos hermoso y que, como dijo Camus, nos llevan a concluir que, o bien Dios no existe o bien Él es, en realidad, el sádico y colérico tirano que describe, detalladamente, el Antiguo Testamento. En fin, lo cierto es que los pobrecitos humanos vivimos acojonados por la idea de la incertidumbre del momento de nuestra muerte. Dios lo sabe y lo explota en su beneficio.

Partiendo de todo lo anteriormente expuesto (o eso creo yo), Jaco Van Dormael nos ofrece en El Nuevo Nuevo Testamento, una comedia que es un cruce entre Amélie y El cielo sobre Berlín. Casi nada. Entiendo que el resultado pueda resultar indigesto tanto por considerarlo superficial como por trascendente (según se mire). No es mi caso. No quiero contar nada más de la trama y solamente añadiré que quiero recomendar hoy, un día tan feminista, El Nuevo Nuevo Testamento porque, es, también, una película muy feminista que reflexiona, un poquito, acerca de la cuestión del papel de las mujeres en las religiones mayoritarias de nuestro planeta. O cómo es posible que las religiones ninguneen a la mitad del planeta y se queden tan panchas.

Es una sátira amable, poética, agridulce, surrealista y divertida. No se la pierdan. 
Sale Catherine Deneuve. Hela aquí en su maravilloso esplendor otoñal:



El realizador belga Jaco Van Dormael, responsable de El Nuevo Nuevo Testamento, es un gran melómano (ya lo demostró en Las Posibles Vidas de Mr. Nobody), así que la película está adornada con un montón de ¡¡¡música clásica!!!. Vamos a quedarnos con uno de sus dos leit motivs principales (del otro ya hablamos aquí).

Los tres minutos durante los que suenan las notas del Acuario de El Carnaval de los Animales (1886, Camile Saint-Saëns) constituyen uno de los momentos musicales más extrañamente hermosos de todos los tiempos. Le sirvieron a Terrence Malick para los créditos iniciales de su magistral Días del Cielo (1978). Son maravillosos. Disfrútenlos ahora y recuerden ver El Nuevo Nuevo Testamento.

10 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Brillante.
Y es aun peor. Esa historia del Genesis omite a Lilith, la verdadera primer mujer, que rechazó la dominación de Adan. Se volvió poderosa y huyó de él. Intimó con seres supuestamente malignos, que supieron tratarla bien. Y fue amenazada por unos angeles para que volviera con Adan como no quiso hacerle, le mataron a los hijos que tuvo con los seres supuestamente malignos. Que muestra de bondad esos ángeles.

Y la idea de que el creador es un sádico se plantea en El abogado del diablo,
Los gnósticos plantearon esas ideas. Como la diosa Achamot, como madre del creador del mundo y del diablo.
Interesante sátira. Me agrada Ea. Y una diosa Catherine Denueve.

Mister Lombreeze dijo...

Me encanta esa leyenda hebrea!!!
Atentos a lo que le dijo Lilith a Adán: "Por qué he de acostarme debajo de ti?; yo también fui hecha con polvo y, por tanto, soy tu igual". Y efectivamente, como muy bien nos has contado, Dios la castiga, cómo no...

David dijo...

La tenía en lista de espera desde hace una semana. En cuanto la vea te comento.
¿Viste la primera de él? Toto,el héroe. Tengo muy buen recuerdo de esa peli. El resto no están mal (bastante mejor la de las vidas posibles que la de El octavo día). Si no la has visto, échale un ojo.
Pasa buen día.

miquel zueras dijo...

No es extraño que Mary Shelley, de las primeras autoras feministas (y también de "Frankenstein") pusiera de nombre Lilith a su hija.
Una consulta, Lombreeze: ¿Has visto la serie "Mom" en la neox? Suena una banda sonora clásica de cuerda que me gusta mucho. ¿Sabrías cuál es?
Saludos!
Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

miquel, no la he visto, pero por lo que veo en el trailer de youtube, es una de las 10 obras que, sin ningún lugar a dudas, me llevaría a una isla desierta
http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/2012/03/clasicos-imprescindibles-la-obertura-de.html

Mister Lombreeze dijo...

A mí también me gustó la de Totó. La de Nobody es que no la entendí, pero era muy bonita.
Creo que es un director interesante, y melómano, como dios manda.
El octavo día... no la recuerobien, tendría que refrescarla. Es que soy fan de Daniel Auteuil. Y la vi por eso, pero, que no me acuerdo, vaya.

dvd dijo...

Me ronda la idea de que, para no existir, los que negamos su existencia lo citamos tan a menudo que a lo mejor somos los culpables de que exista...
Saludos, maño...

Mister Lombreeze dijo...

Para Nada. La culpable de que exista es la Muerte.

Rod-ae dijo...

Sorry. Zueras, habría ya que mencionarla por el nombre de nacimiento (Mary W. Godwin) y no por el de matrimonio.

La que puso en solfa a la Iglesia en estas cuestiones fue una monja, no un mito. La que se disfrazó primero de hombre y luego se puso el hábito como único medio de ser poeta de versos profanos, generando enemigos por todos lados, la censura de la Iglesia mandó quemar sus libros porque ¿dónde iba una mujer a defender que el alma humana -el intelecto, lo llama- no tenía sexo. Y entonces contesta:

"En perseguirme, mundo, ¿que interesas?
¿En que te ofendo, cuando solo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?"

Juana de Asbaje, Sor Juana Inés de la Cruz

https://www.youtube.com/watch?v=N_5MLE0_vZA

Son los poetas los que transcienden las cuestiones humanas a lo divino, y Benedetti ya escribió sobre la cuestión divina con humana sexualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWvVZFGXN4

¿Sería este poema una "blasfemia" feminista para éstas de mi ciudad?

https://www.youtube.com/watch?v=j2ZVJLxvsaU

Yo me quedo con los religiosos e intelectuales cojones del Sor Juana y el lírico machismo del poeta.

Has tenido el privilegio de traerme a la imaginación por primera vez en mis años el escroto de Dios. Jamás lo había asociado. Ay! Qué "mandado" omnipotente, por dios... jajajaja Saludos, Mr.




Frodo dijo...

Excelente entrada Mr.Lombreeze.
Me gustó mucho la descripción que hiciste del Génesis, las barbaridades y genial lo de "el hijo jipy", sin lugar a dudas lo es. Suelo hablar de estos temas con un amigo (que anda por estos sitios también) y él suele llamarlo "El Gran Hippie".

Te dejo algunas entradas que suelo hacer, "El Evangelio según Frodo"...la mayoría de tus comentaristas los conocen
http://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/El%20Evangelio%20seg%C3%BAn%20Frodo

Por supuesto que la película la voy a ver.

Abrazo

PD: no se si este Papa es guay, pero es hincha del gran San Lorenzo de Almagro, y con eso me alcanza jajaj ¿cuántos equipos de fútbol pueden darse ese lujo?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails