lunes, 18 de abril de 2016

The Witch - La Bruja (2016, Robert Eggers). Los miedos puritanos.

For what?. For the  Kingdom of God.
Para que luego digan que los hipsters no saben hacer Cine. Resulta que The Witch (La Bruja), una película de Robert Eggers, es un peliculón como la copa de un pino.

Un poquito de Historia by Mr. Lombreeze. Como ya dijimos aquí, Enrique VIII se inventó una nueva religión para poder tirarse a quien le diera la gana sin que el Papa de Roma le tocara las narices. Nacía así, con tan noble propósito, la Iglesia de Inglaterra, que ha sobrevivido hasta nuestros días lo mismo que el Catolicismo. Un horror (bueno, dos horrores). Pero por si los ingleses tenían pocos delirios religiosos donde elegir, surgieron otras variantes más fanáticas como, por ejemplo, el calvinismo. Los calvinistas eran anticatólicos, como buenos Reformistas, pero tampoco estaban del todo contentos con la nueva Iglesia de Inglaterra que les parecía demasiado mundana. A estos ingleses chalados les llamaron despectivamente “Puritanos” y cuando llegaron al punto de convertirse en un auténtico dolor de cabeza para la monarquía inglesa, les “invitaron” a que se fueran a tomar por Nuevo Mundo para que allí, bien lejos, materializaran su majadería de sociedad que se basaba, principalmente, en lo que decían las Sagradas Escrituras. Y esos fueron los famosos Pioneros que desembarcaron en la zona de la actual Boston a comienzos del siglo XVII dando lugar  a todas esas tradiciones yanquis que vemos en las películas de Jolibú.

La realidad es que los Puritanos angloamericanos vivían permanentemente acojonados por los indios, que los rodeaban por todas partes. Eso en el terreno carnal. En el espiritual la cosa no mejoraba porque también vivían permanentemente acojonados por el Diablo. Los indios, el hambre y el Diablo resultaron ser letales para estas comunidades pre Ilustradas. La amenaza del Diablo (que no existe, a diferencia de los indios y el hambre que sí existen) venía bajo la forma del cóctel conformado por los miedos puritanos, las fantasías adolescentes, el machismo, la represión sexual, las supersticiones caribeñas de los esclavos negros y etc, etc, que condujo a toda la zona de Nueva Inglaterra a vivir en un estado de histeria colectiva durante casi un lustro con episodios tan célebres como los Juicios de Salem, donde se acusaba a la gente de “brujería”, que era oficio de mujeres. Toma ya.


Bueno, pues aquí arranca The Witch, en la Nueva Inglaterra (América) de 1630, cuando una familia de ultra puritanos es expulsada de una de las colonias, lo mismo que los Puritanos habían sido expulsados, una década antes, de Inglaterra y por la misma razón: su radicalismo religioso. El caso que es que este matrimonio de fanáticos y sus cinco hijos encuentran un lugar perfecto para establecerse en una granja que terminan levantando al lado de un lúgubre y espeso bosque. Un día, el más pequeño de la familia, el bebé, desaparece. ¿Un lobo se lo ha llevado al bosque?...

The Witch: A New-England Folktale es un Cuento de Terror para Adultos. Con estas tres palabras está todo dicho en lo que esta película se refiere: Cuento, Terror y Adultos. Está filmada en tono realista (muy poquito gore), con una hermosa fotografía, una realización clásica, un estupendo diseño de producción, una gran bso y unos actores entregados a esta terrorífica causa perpetrada por el debutante Robert Eggers (con look hipster, como decía al principio) que ha materializado en su opera prima toda la fascinación que el mundo brujeril ejerció sobre su infancia. 

Pero, ¿saben ustedes que es lo más terrorífico de The Witch?. Pues que muchas de las frases de los diálogos que van a escuchar en este, insisto, cuento de terror para adultos, son transcripciones de otras que fueron pronunciadas por seres humanos reales allá por el siglo XVII. Escalofriante. 


No se pierdan The Witch. Es muy buena.

18 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Al final, esa parte del continente americano fue habitada por gente que nadie soportaba en otra parte, por el fanatismo, la intolerancia que tenían.
Y sospechaban de la sexualidad, pero no de adueñarse de tierras ajenas.
Ese detalle de que los dialogos sean transcripciones de dialogos reales, le agrega un nivel de terror.
Gore y buena fotografía son una buena combinación.

David dijo...

No la he visto. Sabía que la habían puesto bien. Apuntada. Pero tengo esperando un montón. Ya te comentaré si la veo.
Un saludito.

Redrum dijo...

Ole usted! Mira que se tildó de decepción en Sitges, pero me pareció fascinante!!!

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

A mí lo que más me decepcionó de Sitges es la Calle del Pecado.
Qué pedazo de banda sonora tiene esta peli, por cierto.

Mister Lombreeze dijo...

Esta película juega, además, con uno de mis terrores nocturos de ateo: "y si todas las chifladuras de los fanáticos religiosos fueran verdad?". Brrrrrr, me dan escalofríos de pensarlo...

Salamandra dijo...

Yo al vi en la Gala inaugural de Sitges, en la que conseguí, en el minuto 1 después de abrir la venta de entradas, una fabulosa entrada lateral fila 1!!!!!. Traducción: digamos que la pantalla la tenía en escorzo extremo y más que ver la peli, la intuí. Y además en VOSE inglés macarrónico de los que tienes que leer sí o sí (hablo de mí).

Tenía todos los números para que la experiencia fuera un horror, y aún así me gustó. Leída tu crítica me dan ganas de volverla a ver, pero como las personas.



Alí Reyes dijo...

Interesantísimo lo que dices...Tendré que verla

Tarquin Winot dijo...

Nunca fallas, amigo, de modo que me pongo a ello. Un abrazo.

dvd dijo...

Ejercicio básico número 1 para detectar a un fanático:
Se le encierra con otra persona en una habitación y se espera a que intente convencer al otro de algo sin que le hayan preguntado... Sí, puede ser GH, ya lo sé...
La veo en cuanto pueda.
Un saludo, maño.

miquel zueras dijo...

Me han contado maravillas de esta película (el mes que viene la estrenan en Barcelona) intenté verla el pasado Festival de Sitges pero ya no quedaban entradas. Me la imagino un poco como "El bosque" de Salamayan pero en mejor.
Saludos!
Borgo.

Insanus dijo...

Ha muerto Prince, Mr. :__________S

Mister Lombreeze dijo...

http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/25/571db2f7ca4741544f8b4592.html
Prince, Héroe del Pueblo.
Nunca me gustó Prince, me daba repelús su persona y su música.
En cualquier caso, Descanse en PAZ, por supuesto. Una muerte de una persona tan joven siempre es motivo de duelo.

Rod-ae dijo...

Mr., la vi ayer y en lo único que coincido contigo es en que es un cuento bien contado. Pero, ¿de terror, de adultos? A mí me daba mucho más acojone (dónde va a parar) el de la Luna lunera cascabelera que me contaba mi abuela (hay que ver las cosas que nos contaban!, quizás me habrán inmunizado).

Lo único que me dan miedo son las cosas de las religiones y creo que ese es el verdadero sentido de la peli, y no sus efectos especiales (algunos horrorosos y otros cómicos, me harté de reír cuando al padre se le cae encima toda la leña: ea, leña al mono que es de goma!), que están para hacer ver el terror de las creencias en las supercherías religiosas. Por eso me causa miedo que los periódicos titulen el triunfo del nuevo alcalde de Londres como el del primer musulmán que llega al poder en Europa, que su religión sea lo más destacable informativamente en estos tiempos debería ser de miedo para los adultos, que en puridad, piensan y creen sin supercherías ni fanatismos.

Saludos como siempre.

Mister Lombreeze dijo...

a mí el cine de terror no me da miedo y no por ello deja de ser cine de terror.
el oficio de la religión es dar miedo, esto es así.

MrMierdas dijo...

A mí me da mucho miedo la alianza dumb & dumber de coletas y Garzón... Ah!!! También Imanol y Duato

Mister Lombreeze dijo...

A mí me dan miedo los quinquis. De toda la vida.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas,

Solo escribo para loar la nueva gran imagen de bienvenida del blog con "La Hija de Ryan". Fíjate que he visto la película pero el de la roca me ha parecido Robert Mitchum y automáticamente he pensado en ese título. Es increíble lo que hay en las profundidades del cerebro humano.

¡Gracias por la alegría visual! ¡Nueva entrada pronto por favor, Sr. Lombri!

Saludos gusanos

Mister Lombreeze dijo...

Preciosa película y gran fotograma. Que es que estoy de reformas en casa, maños... el que lo haya sufrido ya sabe lo que es.

VOLVERÉ

Por cierto, recomiendo un gran media center: Kodi.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails