martes, 9 de agosto de 2016

Los círculos del infierno y las bombas atómicas de la WWII.

Prólogo.

Dice la Wikipedia:

“Durante la mayoría de la historia de la Humanidad cerca del 10% de las víctimas directas de una guerra eran civiles.
Durante los años 1970 los civiles pasaron a ser el 73% de las víctimas
y en la siguiente década el 85%,
actualmente son cerca del 90% de las bajas de las guerras.”

El 62% de los muertos de la WWII fueron civiles.

El Alto Mando del Imperio del Sol Naciente sacrificó en Okinawa (junio 1945) a más de 100.000 de sus ciudadanos en una defensa inútil de una guerra perdida.

La URSS de Stalin (que tendría su bomba atómica en 1949), tras finalizar la guerra en Europa (Día de la Victoria: 09 de mayo de 1945), giró las torretas de sus tanques hacia el lejano Oriente, o sea, hacia China y Japón y comenzó la invasión de Manchuria (estado títere de los japoneses en China) el 08 de agosto de 1945.

El 15 de agosto de 1945, militares japoneses, liderados por el comandante Kenji Hatanaka, intentaron dar un golpe de estado contra su emperador Hirohito (quien, supuestamente, era un dios y que ya había grabado el mensaje que anunciaba la rendición de Japón) para hacerse con el control de Japón y continuar con la guerra.

Fin del Prólogo.

Con estas pequeñas notas históricas, a lo peor ya pueden (o no) responder a la pregunta de moda estos días:

¿Fueron necesarias la bombas atómicas que mataron a 160.000 personas en Hiroshima el 06 de agosto de 1945 
y a 80.000 en Nagasaki tres días después?

Les voy a dar la opinión de Antony Beevor...

"Ahora, los historiadores aceptan que la bomba atómica que se lanzó en Japón, en realidad, salvó muchas más vidas de japoneses. Esto porque documentos encontrados en Japón muestran que el Ejército nipón estaba preparado para perder 28 millones de personas en los combates de 1946. Así que las dos bombas probablemente salvaron muchas, muchas, muchas veces el número de vidas que cobraron. Mucha gente habría muerto por inanición, si Japón hubiese seguido hasta 1946. Eso habría matado a un número muy grande de civiles, pero fue una forma en que el Ejército japonés intentó forzar a los civiles a pelear con bombas suicidas, que fue lo que hizo la guerra tan horrorosa."

... y la de Max Hastings...

"En la mayoría de análisis posbélicos de la guerra mundial, subyace el error de creer que el clímax nuclear supuso el final más sangriento de todos los posibles. Antes al contrario, los escenarios alternativos dan a entender que si el conflicto hubiera durado unas semanas más, habrían perecido más personas de todas las naciones –y especialmente, japoneses— que las que fallecieron en Hiroshima y Nagasaki (...) La intransigencia nipona no confiere validez por sí misma a la utilización de bombas atómicas, pero debe enmarcarse en el contexto del debate”

Yo, que soy un poco menos erudito que Beevor y Hastings, voy a responder a la gallega:

¿Fueron necesarias las bombas italianas que cayeron sobre Durango en 1937 matando a 300 personas?

De los 3.000 cohetes alemanes V2 que cayeron sobre Londres y Amberes matando a 7.000 personas, ¿cuántos eran necesarios?, ¿100?, ¿1?, ¿ninguno?

De los 800.000 chinos muertos en la inundación del río Amarillo de 1938 durante la Batalla de Wuzhan, ¿cuántos fueron necesarios?

Por cierto, en 1940, los alemanes lanzaron 97 toneladas de bombas sobre Róterdam matando a 1.000 civiles, ¿cuántas de estas toneladas eran necesarias?

¿Los torpedos son bombas?. Lo pregunto por saber si los 30.000 marineros mercantes que murieron en el Atlántico fueron necesarios o no.

¿Cuántas de las pulgas infectadas con peste bubónica que los japoneses lanzaron en 1940 sobre la ciudad china de Ningbo matando a 100 personas eran realmente necesarias?

Pero cada aniversario de las bombas atómicas tengo que seguir sufriendo las occidentales cursilerías antioccidentales sobre crímenes de guerra impunes o sobre bombas “necesarias” o sobre si se ha descubierto que los americanos tiraron las bombas atómicas a mala leche para hacer el mayor daño posible a la población civil japonesa.

Y me pongo enfermo, claro.

Sirva este post como homenaje a los dos trabajadores de una estación meteorológica norteamericana asesinados en la isla de Kiska (que nadie sabe dónde está sin mirar en el Google) por el Ejército Imperial Japonés. Yo creo que serían personas, como usted, como yo, como todas las víctimas inocentes de Hiroshima, de Nagasaki y como el resto de millones de civiles muertos en la WWII por culpa de bombas innecesarias.

5 comentarios:

abril en paris dijo...

Ya puestos...analicemos la historia de la humanidad..no me salen las cuentas Mister, de lo innecesario..
Me quedo con la utopía esa de Lennon o aquello más antiguo de espadas por arados y lanzas por podaderas, no alzará la espada pueblo contra pueblo ni aprenderan más la guerra...ironías de la vida..

David dijo...

El argumento de los historiadores no cuela por una sencilla razón... Supongo que podían haber "demostrado" la potencia de esas bombas sin necesidad de destruir esas ciudades o tanta población. Así que no te pongas ni enfermo ni de mala leche, pero en el contexto del debate, que enmarquen lo que quieras, en mi contexto, eso fue una salvajada (como todas esas otras que mencionas, claro)..

PD: ¿Primero pones el vídeo del "optimista" (aún no lo he visto) y luego te marcas una entrada como esta? (jaja)

Yo también me quedo con la utopía de Lennon, claro (jaja). Es mi credo político, de hecho.

Mister Lombreeze dijo...

@abril, las guerras no se hacen por sadismo, eh? (aunque siempre haya episodios sádicos), sino para quitarle al vecino lo que tiene y ser más rico. O para imponerle, a hostias, tu fe. Y poco más. Para los alemanes la WWI y la WWII eran necesarias porque ellos vivían muy por debajo de lo que se merecían con lo que estaban en su derecho de coger lo de los otros. Así de sencilla fue la cosa.

Mister Lombreeze dijo...

@David, yo creo que tu suposición es errónea como demuestra el hecho de que los militares no querían rendirse ni después de los dos bombazos, pero bueno, no deja de ser historia ficción. Lo de Lennon está muy bien, lo que pasa es que no cuenta qué hay que hacer cuando gente que no ha oído jamás su música se pone a invadir tu país y a matar a tus amigos.
El antioccidentalismo de los occidentales tontos siempre me pondrá enfermo. Además, es inmoral usar a los muertos de Hiroshima y Nagasaki con la única finalidad de arremeter contra los USA, como hacen muchos tertulianos.

miquel zueras dijo...

Vi un documental muy interesante "La guerra que nunca existió" sobre operaciones en la Segunda Guerra Mundial que no llegaron a realizarse (Como la operación "León Marino", la invasión alemana de Inglaterra) En 1946 los aliados planearon la invasión terrestre de Japón (Operación "Blue Cross"). Los americanos desembarcarían por el norte, mientras los ingleses tomaban el sur y capturaban al emperador. Los aliados nunca consideraron llevarla a cabo, era una cortina de humo para distraer a los japoneses del verdadero objetivo: la bomba atómica.
Saludos!
Borgo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails