miércoles, 7 de diciembre de 2016

50 Años de... Adiós al romance Hitchcock - Herrmann

Tras siete películas colaborando juntos, Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann (judío) partieron peras. Hitch le dijo a Bernnie (no tengo ni idea de si se llamaban así el uno al otro, la verdad; pero mola) que era un antiguo y que sus bandas sonoras olían a rancio. O sea, que sus maravillosas melodías y orquestaciones ya no valían para un año como 1966 (Cortina Rasgada) con todo su pop y toda su juventud alocada.

Se cabrearon y se finí.

A Herrmann todavía le dio tiempo a componer, entre otras cosas, dos bandas sonoras magistrales: Farenheit 451 y Taxi Driver. Por su parte, Hitchcock realizaría una cima más del Séptimo Arte: Frenesí. Todo esto según criterio gusano, obviously.

El caso es que la última composición de Herrmann para Hitchcock fue Marnie, la ladrona, que es una película bastante normalita que casi nadie tiene ganas de volver a ver salvo que la echen por la tele en algún momento tontorrón del día. Los pocos méritos cinematográficos de la película no la sitúan a la altura que su banda sonora se merece. Así que hoy vamos a escuchar la impresionante música que el grandísimo maestro Herrmann dejó para la posteridad. No se la pierdan. Es tremenda. 15 minutos. 

6 comentarios:

Kinezoe dijo...

Tremenda. Desde las seis de la mañana la estoy escuchando en bucle sin fin. Coincido contigo en que la película es bastante normalita.

David dijo...

Hermann era un crack. A mí, más que esta me gusta la de los créditos de "Con la muerte en los talones" y también la parte romántica de Vértigo (que a ti no te convencerá como peli, pero la banda sonora está bien). El problema es que la primera vez que vi la de "El artista" escucharla me "sacó" totalmente de la peli y me llevaba al clásico de Hitchcock.
Marnie se deja ver, pero estoy de acuerdo en que la "buena" es Frenesí (jo! esa peli la debí ver de crío y aún recuerdo escenas y lo que me impresionaron en su día).
Hermann decía que casi todos los directores de cine con los que había trabajado eran unos ignorantes en el aspecto musical aunque se las dieran de entendidos, salvo alguna excepción que otra como Orson Welles.
Un saludito.

Mister Lombreeze dijo...

Es que Herrmann fue... pfff es que fue pues de los 5 compositores de bso que más sabían de Música (con mayúsculas). Muchas orquestas sinfónicas ya están regrabando su música pues tiene "calidad" de Clásica. algunas se atreven hasta a incluirlas en repertorio.

abril en paris dijo...

No entiendo el cine de Mr. Alfred sin Herrmann. Quitale las notas a la escena de la ducha en Psicosis y verás en qué se queda.
Y si hablamos de Marnie más de lo mismo.Con Herrmann el dramatismo está servido.
Me encanta la de Fahrenheit 451

Otro de los grandes, sin duda.

Saludos, Mister

Recomenzar dijo...

No entiendo mucho
me gusta tu rincón
lo que escribes y lo que tus ojos leen cuando redactas

miquel zueras dijo...

Pues creo que Hitchcock fue un desagradecido ¡Con el inolvidable tema que Hermann compuso para "Psicosis"!
Y pobre Tippi Hedren, protagonizó la peor película de Hitchcok y encima tuvo que sufrir acoso sexual.
Saludos!
Borgo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails