lunes, 30 de enero de 2017

Música Clásica de Cine. Manchester frente al Mar y Haendel.

Hay bastante Música Clásica en Manchester frente al Mar. Curiosamente, toda ella Barroca (la música, no la película). No sé si significa algo más allá de los gustos musicales del director Kenneth Lonergan, un señor que ha realizado una de las películas favoritas para los próximos Oscar de Hollywood. También hay música minimalista de Lesley Barber, porque de todo tiene que haber en la viña del Señor, pero ya saben que, en general, los minimalistas no son bienvenidos en nuestro blog (de hecho, acabo de firmar un decreto prohibiendo a los países minimalistas que sus pobres lean mi blog).

Hoy quiero volver a disfrutar de una cortita pieza musical que hace muchos años que no revisaba porque pertenece a una de esas obras que uno escucha decenas de veces en su juventud melómana para luego archivarlas en la fonoteca en la categoría de Grandes Obras Maestras que ya se han escuchado muchas veces. Estoy hablando de  El Mesías (1741) de Haendel

El Mesías es un oratorio. Un oratorio es como una ópera pero de temática religiosa, sin representación y en formato Concierto. El Mesías es una obra densa y larga (más de dos horas) a la que los melómanos se acercan, en primera instancia, escuchando alguna selección de sus mejores momentos. Entre todos ellos destaca su celebérrimo Aleluya (que aparece transcurrida más de una hora y media). Pero Aleluya aparte, como todos se pueden imaginar, en esas dos horas de rezos (algunos soporíferos) hay momentos que también comparte cima musical con el famosos coro.

En Manchester frente al Mar suena uno de esos momentos. Puede que sea el más bizarro de la obra porque parece no encajar del todo con el tono general. Es un interludio de poco más de dos minutos titulado Pifa (no metan “pifa” en el google translate que no les devolverá nada aparte de una chorrada en chino que nada tiene que ver, obviamente). Pifa vine a ser "gaita". Y evoca el ritmo continuo que impone este instrumento y que Handel asigna al momento ése en que los pastorcillos de Belén se alegran mucho porque ha nacido el Hijo de Dios que a ellos les sirvió de poco pero que, al menos, les sacó de la monotonía (un poco como los populismos de ahora). Por eso Pifa suena tan hermosamente pastoril. En fin, que es un villancico en toda regla.

Disfruten de esta bucólica – italo – germano – piadosa música que adorna, maravillosamente bien, una breve escena de una buena película: Manchester frente al Mar (otro día hablamos de ella).

Con todos ustedes, Pifa, Sinfonía Pastoral, de Haendel.
(venga, que son tres minutos; 
son ustedes más tontos que Mozart o qué?).

9 comentarios:

David dijo...

Yo soy más tonto que Mozart y mucho más de lo que te puedas llegar a imaginar. Pero no sé si llego a ser tan tonto como ciertos presidentes de nacione hoy en día. Doy gracia de que no se me note tanto como a ellos y de darme cuenta de que piensan de forma muy tonta y que hay que hacer lo contrario. En fin...
La pieza muy bonita. Y debo decir que en los años que llevo como seguidor de este blog, rara vez no me ha convencido alguna entrada de música clásica que hayas puesto. Pero no con todas las de música contemporánea
¿en lo de Mozart se aplica la cita de Picasso :-) ?
No he visto la peli..supongo que la recomendarás, música aparte.
Un saludito.

dvd dijo...

No he visto la peli, pero, dejando aparte esta maravillosa música, tengo una duda que me corroe impenitente... ¿No es un título horroroso para una película... y para lo que sea?...
Un saludo...

Mister Lombreeze dijo...

Es que Manchester-by-the-Sea es el nombre real de un pueblo real de 5000 habitantes que está cerca de Boston. Y es donde transcurre la acción, como se pueden imaginar.
La película es muy bonita. Y tiene una escena intensísima de las que se les va quedar grabada en el corazón para siempre. La escena es de culto instantáneo. En fin, que hay que ver la peli, aunque tenga algún altibajo narrativo, porque es muy buena.

Qué es eso que dijo Picasso?, es que ese hombre dijo tantas cosas.

Mister Lombreeze dijo...

y para que vean que no soy un talibán de la Música Clásica,yo creo que en esta película el uso del Adagio de Albinoni para acompañar el momento más trágico de la historia, no queda bien.
Toma ya.

David dijo...

Jajaja. Sí. Todos decimos tantas cosas (Picasso incluído).
Pero me refería a aquello de "Los grandes artistas copian, los genios roban".

Mister Lombreeze dijo...

Lo que está claro es que Picasso copió a los Sapiens de Altamira.

Meneillos dijo...

Jajajjaja. Muy bonita la música y la película

abril en paris dijo...

Un momento de relax no viene mal y si además es de ese pequeño genio mucho mejor.
De modo que ¿la peli es bonita y además la BSO es de las que hay que escuchar con el meñique levantado mientras nuestro espíritu se eleva..?... y seguro que se llora..bueno bueno, me has convencido.;D

Saluditos

Frodo dijo...

Creo que soy incluso más tonto que un hamster, pero me gustó tu resumen de la obra y el contexto que le diste.
Esperaré ahora por la reseña film, hasta ahora no fallan tus recomendaciones, tanto por el sí como por el no.

Abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails