viernes, 24 de marzo de 2017

5 Mitos del siglo XX que no me gustan.

Y todos ellos han calado fortísimo en la cultura popular.  
Mi personalidad merece doble reconocimiento por ello.

1. Glenn Gould. Escuchar tocar a Glenn Gould es como escuchar el sonido de una máquina de escribir afinada. Sus Variaciones Goldberg bachianas de 1955 son la cima del pop-esnobismo de la música clásica subcategoría resurgimiento del barroco y difusión made in USA vía Hollywood; los cinéfilos recordarán que es el pianista favorito del despreciable Hannibal Lecter. Ver a Glenn  Gould tocando en youtube es algo más entretenido porque los excéntricos (se sentaba siempre en la misma silla, muy bajita, lo que le hacía adoptar una postura frente al piano muy pintoresca, como de chalado) siempre nos divierten aunque, en su caso, resulte un poco insoportable escuchar sus murmullos tarareando las frases musicales que ejecuta al piano a velocidad casi siempre exagerada. Dicen que padecía el síndrome de Asperger, pero a mí eso me da igual. De casi todo lo que he escuchado suyo existe una versión mucho mejor interpretada por otro pianista menos pirado que él (en el caso de las Goldberg, Barenboim). Como muestra de las cosas que no me gustan de este señor, este sacrilegio pianístico de La Valse (1920, Maurice Ravel).


 2. Sonic Youth (o Joy Division, me da igual). Sonic Youth es el amateurismo musical ruidoso perpetuo, por eso es el grupo de cabecera de tantísimas bandas que comienzan a aporrear bajos, guitarras y baterías. Para muchos es su gran virtud. También lo fue para mí hace un porrón de años pero, escuchados ahora, sus monótonas limitaciones musicales me aburren. De actitud y pose van sobradísimos y la influencia de sus disonancias, marca de la casa, en muchos grupos posteriores son incuestionables. La voz de Kim Gordon es insoportable. Creo que están tan sobrevalorados como Glenn Gould. Cosas de la capital mundial  (NY).


 3. Pablo Picasso. A finales del siglo XIX los pintores ya reproducían la realidad de maravilla. La puntilla la puso la fotografía. Y entonces se puso el marcador a cero volviendo al primitivismo exótico, las figuras africanas, los ornamentos orientales, los dibujos nipones, etc. Algo había que hacer hasta que llegara el hiperrealismo y las imágenes generadas por ordenador. El caso es que Picasso pintó hace 110 años a Las Señoritas de Avignon como las hubiera pintado un chamán bidimensional del áfrica negra e inventó el cubismo. El cuadro está, por supuesto, en NY. A mí es que siempre me ha parecido horroroso y hace muchos años que dejé de esforzarme en entenderlo más allá de lo que diga la Historia de la Pintura. Picasso se reinventó constantemente. Todos sus reinventos los encuentro igual de poco atractivos que éste:


4. Sigmund Freud. Los científicos serios, o sea, los del método científico, les dirán que el psicoanálisis es una pseudociencia así que, como tal, es dañina. Freud inventó algo dañino. El psicoanálisis nació con el siglo (La interpretación de los sueños, 1900). Siempre fue una pseudociencia machista (envidia del pene) y ninguno de sus mitos ha sido seriamente respaldado por ningún científico. No existen las personalidades oral y anal. No existe la sexualidad infantil. No existen las neurosis consecuencia de frustraciones sexuales. No existen los complejos de Edipo/Electra. Freud fue un curandero. Y a mí me caen fatal los curanderos.

5. Santa Teresa de Calcuta. Odiar a esta señora es muy fácil si lees a Hitchens que la llamaba “Ángel del Infierno”. No es una cuestión de cinismo esto de desmitificar a una Santa, es una cuestión de Justicia para con los pobres enfermos con los que ella tanto disfrutaba confortándoles el alma pero sin curarles el cuerpo. Citando a Hitchens “Cuando ella cayó enferma, voló en primera clase a una clínica privada de California”. Son conmovedoras las palabras de Teresa cuando dijo “creo que es muy bonito para los pobres que estos acepten su suerte, para compartirla con la pasión de Cristo. Creo que se está ayudando mucho al mundo mediante el sufrimiento de los pobres”. Detesto a esta fanática populista ultracatólica.

Despidamos este estupendísimo post con el documental Ángel del Infierno
de Christopher Hitchens:

11 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Coincido en que no gusta ese pensamiento de que el sufrimiento es bueno, el buscar la autodestrucción, el ascetismo, me parece una forma de vanidad. Y menos que los demás se resignen a sufrir injusticias.

No estoy de acuerdo con Sonic Youth. Me gusta la voz de Kim Gordon. Me gusta ese tema que incluiste. No puedo compartir tu opinión

No me siento autorizado para opinar sobre el pianista.

Picasso tiene pinturas que no me gustan. Pero justo incluiste una que sí me gusta.

David dijo...

Jajaja.. joder, pero no compares a Picasso y al resto de los mencionados con la cabrona de Calcuta.
Me suena que hace años igual te pedí que hicieras una entrada sobre esta por lo de Hitchens. Y si no recuerdo mal, le pidieron al escritor un informe para cuando la iban a canonizar...Para el caso que le hicieron. Pero sí, cuánto daño ha hecho esta mujer y qué mala concepción tiene la gente de su labor. Aaaargh... No voy a pensar que otros religiosos hagcen lo mismo, que a lo mejor sí hacen lo indicado, no lo que hacía esta... en fin...
Y sí, es tu blog y tu entrada, pero yo no metería a los artistas, que te pueden gustar más o menos, y pueden haber sido más o menos cabritos, en el mismo saco que a la monja pero... bueno, no solo comparto tu última línea. Además de detestar, creo que lo que hizo a mucha gente de allí si es como lo contó Hitchens (y no tengo por qué dudarlo) es una auténtica hijoputez.
Para nivelar, la próxima entrada sobre 5 mitos del siglo XX que sí te gusten ;-)

Buen fin de semana.

David dijo...

A mí Picasso sí me gusta. No tanto ese cuadro, pero creo que te he contado alguna vez esto. Recuerdo que el Gernika estaba colgado en mi habitación en una de esas láminas que debía abundar por montón de casas (la vi en casa de mis tíos, de amigos de mi familia; no podías quitártela de encima). Pues bien...era muy niño, y a mí ese cuadro me daba "miedo". Apagaban la luz, me quedaba mirándolo y pensaba (¿Por qué tengo que dormir con esta imagen?) Y no sabía de qué iba el cuadro, así que...
Y si voy por Barna, siempre visito su Museo.
Que pintara este cuadro https://blocdejavier.files.wordpress.com/2012/11/picasso-ciencia-y-caridad-1895.jpg con 15 o 16 años... En fin...

Frodo dijo...

Coincido bastante con lo que te comenta David. Me gustan este tipo de entradas en los blogs (el amigo JLO solía hacer estas cosas).
Pero lejos de debatir, no concuerdo con la 2, la 3... ah y la 4
Sonic Youth se deja escuchar, además fueron un gran chiste en los Simpson. Picasso tiene cuadros espectaculares, y el cubismo es una forma muy hermosa de ver la realidad y representarla. Con Freud podes estar de acuerdo o no, pero no cabe duda de que fue un prosista magistral. Escribía como los dioses

Abrazo!

dvd dijo...

Una entrada "sangrienta", cómo no, e incluso me parece estupendo este rollo posmoderno de meterse con los intocables, adorna bien. Lo de Sonic Youth, empero, no puedo ni debo compartirlo, maño...

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, usted sabe que lo de Sonic Youth iba dedicado a su persona. Sé que es un gran fan del grupo pero seguro que en su biografía ha experimentado cosas parecidas con otros iconos de la música. Por cierto, no me voy a ofender con su menosprecio al calificar mi personalidad de adorno posmoderno.

Mister Lombreeze dijo...

@Demiurgo, así son los gustos, son de todo menos universales. Coincidimos en el análisis teresiano que no es poco. Un abrazo gusano y disfrute de la "voz" de la Gordon, quien pese a cantar mal es un idiscutible icono del rock (doble mérito).

Mister Lombreeze dijo...

@David, no estoy comparando nada, pero bueno. Pintura hospitalaria: gran subgénero. Yo no he venido aquí a cuestionar la genialidad de Picasso.., he venido a decir que yo no colgaría una lámina de un cuadro suyo en mi salón porque me molestaría a la vista. A mí es que estas cosas de arremeter como toro en cacharrería contra iconos me encantan y entiendo que todos tenemos cosas así guardadas en nuestros sacos de tertulianos. Confiese las suyas, bellaco!.

Mister Lombreeze dijo...

jaajajjaa, Frodo, me rindo ante su admiración por la prosa de Freud. Aunque eso no le salva de mi hoguera particular. Concluyamos pues que Freud fue un villano de hermosa prosa.
Yo es que este post lo escribí para que ustedes me confesaran sus chifladuras a este respecto, pero ya veo que no sueltan prenda.
Voy a animarles un poco: Stravinsky no soportaba la música de Wagner.

dvd dijo...

A ver, yo tengo algunos muy majos.
1. Burt Bacharach
2. Terrence Malick
3. Bruce Springsteen
4. Jackson Pollock
5. Ortega y Gasset

... y tengo mis motivos, pero no tiempo ni espacio para desarrollarlos...

Mister Lombreeze dijo...

Toma ya, buen quinteto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails