jueves, 11 de mayo de 2017

150 Años de... Los Cinco. La Fantasía de Rimski-Korsakov.

“Dios permita que nuestros invitados Eslavos nunca olviden el concierto de hoy, Dios permita que ellos preserven en sus memorias cuanto sentimiento, poesía, talento e inteligencia son poseídos por el pequeño pero ya Gran Puñado de Músicos Rusos”

Y con estas palabras cerraba el crítico Vladimir Stasov su famoso artículo en el que bautizaba al grupo de Los Cinco que, a saber, son: Cui, Balakirev, Musorgski, Borodin y Rimski-Korsakov (los he citado en orden creciente de su popularidad actual; creo). 

Sea como fuera, estos cinco compositores rusos son los padres del nacionalismo musical de ese país (el abuelo fue Glinka), es decir, el movimiento que se propuso crear una música rusa-rusa pero 100% rusa, sin influencias de las modas clásicas centroeuropeas (las tiranías musicales germanas, italianas y francesas, que son las que siempre han cortado el bacalao en esto de la Clásica.).

El caso es que el nacionalismo musical ruso es una de las más hermosas experiencias musicales a las que los afortunados y valientes melómanos amateurs se enfrentarán si deciden bucear entre las partituras de estos señores con barba (Borodin usaba bigote, pero bueno.., aceptamos bigote).

Seguramente es Rimski-Korsakov, como digo, el más (merecidamente) popular compositor de Los Cinco, así que vamos a escuchar hoy una de sus composiciones más nacionalistas: su Fantasía sobre temas rusos para violín y orquesta op. 33 que sonó en aquel concierto de 1867 del Congreso Eslavo que inspiró el artículo de Stasov.

Rimski-Korsakov 
es uno de los mejores orquestadores de la Historia de la Música Clásica.

Pueden soltar esta sentencia cuándo y dónde quieran. Jamás podrá ser rebatida por nadie (sean o no entendidos en la materia) y ustedes van a quedar de maravilla (aunque su utilidad para ligar no está contrastada).

Disfruten de esta maravillosísima 

Fantasía de Concierto (en si menor) 
para Violín y Orquesta sobre temas rusos 

3 comentarios:

Ricar2 dijo...

Yo acabo de soltar la frase. Aunque no he sabido contestar a "¿Y qué es un orquestador"? Ehem. ¿Podría usted decirme...?

Mister Lombreeze dijo...

@Ricar2
Un compositor tiene una idea en su cabeza
Normalmente en primer lugar la materializa al piano así, más o menos:
https://youtu.be/-czSuKVvqgk
y luego, cuando la "orquesta", acaba sonando así:
https://youtu.be/rx6Eo6liyCg

la próxima no te pillan en renuncio y ligas, fijo.

abril en paris dijo...

No hay duda, apuntas alto. Los rusos (escritores, compositores, músicos..)tienen talento para exportar y ponian una pasión arrolladora en todo lo que parian...vamos que no tengo palabras..sólo oídos.

Saludos



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails