miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseñas perezosas y carcas. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

Lo dije a propósito de la ridiculez de La Llegada y lo repito: yo siempre amaré a Denis Villenueve por crear Incendies, Enemy, Prisioneros y Sicario. Pero tengo que decir que Blade Runner 2049 es una decepción.

El scifi no es mi género favorito, así que supongo que será por eso que a mí la Blade Runner original siempre me ha parecido una película noir magistral. Y luego estaba todo aquello de “qué significa ser humano” que es algo que se preguntan los replicantes pero que también se preguntaba Sterling Hayden en La Jungla de Asfalto en 1950, lo mismo que se lo han preguntado otros tantos antihéroes perdedores del noir.

Intermezzo. La referencia a la obra maestra de John Huston viene porque me acordé de ella en los ratos que me aburrí viendo Blade Runner 2049. No sé por qué... Bueno sí que lo sé, pero no quiero espoilear. El caso es que me apetece mucho poner esta foto a continuación. Los que hayan visto la película del maestro Huston se van a emocionar seguro:


En Blade Runner 2049 el replicante protagonista vuelve a hacerse la misma pregunta pero su aventura noir se tiñe de cómic por culpa de los malos, que son muy grotescos, y luego el cómic se torna mesiánico, pero de un mesías más de Matrix que de Espartaco, y entonces se me cae un poco toda la película. Una película que, sí, tiene unas cuantas escenas de sobresaliente fotografía. Pero eso ya lo tenía Lo que el viento se llevó en 1939 (otro toque carca, para que no se quejen).

Sale Ana de Armas. Pero también salía en El Internado.

Sale Ryan Gosling. Tan contenido que está a punto de implosionar.

Sale Harrison Ford haciendo de Harrison Ford. Ya no se acuerda de Deckard.

Deckard es un replicante?. Who cares. Las lecturas frikis de las pistas que significan noséqué y demás trivia no me interesan en absoluto, lo mismo que no me interesaron aquel lejano 1982. Las películas rompecabezas son muy You fui a EGB

Es injusto compararla con Blade Runner (no matter international - directors - final).

Tan injusto como inevitable. Así que me disculpo con los artífices de Blade Runner 2049 pero es que, si no pincho la música de los créditos finales de Blade Runner, reviento.

Sea. 
Pero en versión surfera.

11 comentarios:

David dijo...

No la he visto... no es que me muera de ganas.
Blade Runner fue la primera peli que alquilé (no me dejaron verla en el cine; es una vieja historia). Y sí, la mezcla de noir con s-f quedó muy bien.
La película de Huston está muy bien (y el final es de lo mejorcito), y el recuerdo a la otra me ha hecho gracia.

Mister Lombreeze dijo...

Necesitamos un post en tu blog contando esa historia ya!

dvd dijo...

No la he visto todavía, así que hablo un poco por hablar. Pero yo esto que dice usted lo he visualizado (literalmente) desde que me enteré de que iban a hacer esta película. Lo primero que pensé fue ¿De verdad hacía falta? Y luego ya me abandoné por lo de la necesidad de Hollywood de hacer caja a toda costa y su incapacidad creadora actual, por lo que me importa menos. Además, como suscribo al 100% todo lo que ha dicho sobre el señor Villeneuve, pues eso, espero que al menos tenga un apartado técnico decente y que el lavado de cara a la figura de Ridley Scott (porque ese es el trasfondo siniestro de todo esto) no sea tan vergonzoso como ya me han apuntado algunos más autorizados que yo... ¿Signo de los tiempos?... Pues claro.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, jajajaja, su conspiranoia scottiana, Im loving it!.
A ratos parece una película de Jeunet.

abril en paris dijo...

La he visto, bueno vale. No me dormí, estuve atenta... tiene escenas impactantes pero falta guión. Además se puede contar en menos tiempo. El rollo noir se lo han cargado, bueno lo intentan, falta Vangelis...la historia de amor y el monólogo. Se perdieron en la lluvia

Jared Leto..sobreactuado o simplemente es de otra peli.

Y no quiero entrar en comparaciones aunque sí son inevitables.

Ese final bajo la nieve... tiene su homenaje. Y no diré más.

El video es ¡horroroso! ;P

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

"Jared Leto es de otra peli" es, hasta el momento, el mejor análisis que he leído de Blade Runner 2049. Sabiduría apriliana a raudales.
Aunque de música no tienes ni idea, jazzera, más que jazzera. Viva la música surf!!!.

ricard dijo...

Coincido en que Harrison Ford sale haciendo de Harrison Ford. Y la evidencia de que Deckard es un replicante no la sé ver por ningún lado, aunque tampoco me preocupa.

Pero no me parece que Ryan Gosling esté tan contenido. Si comparamos su interpretación con la de, pongamos por caso, "Sólo Dios perdona", me parece hasta sobreactuado.

En fin, que la película me entretuvo, incluso me gustó a ratos, pero que sin Villeneuve y sin Ana de Armas habría sido horrible.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@ricard, en círculos frikis la cuestión de si Deckard es o no replicante está por encima de la cuestión catalana. Jajaja, es que comparado con SDP, ver crecer la hierba es sobreactuar!!!
Tu última frase se resume en peli "regulera", no?

Insanus dijo...

A mí me importa un huevo que Scott decidiera hace años que Deckard era un replicante. Hasta lo anunció en entrevistas como primicia de su director´s cut. Pero yo paso. Yo soy fan del "montaje internacional de 1982", que es el que emitió TVE en 1988. Y en ese montaje (el bueno, Mr, hazme caso, que lo he visto un trillón de veces), el espectador decide la naturaleza de DEckard. Y yo decidí, ya con 16 años, que era humano.

Vi el remake con mi novia en el cine y en fin, comprendo qué querían hacer y hasta le di cuerda y crédito, pero... también me aburrí por momentos.

Insanus dijo...

El "remake", seré melón... Me refiero, obviamente, a esta última, a 2049.

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, como padre fundador de DG&L, lo que usted diga aquí va a misa. Deckard es humano. Period.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails