martes, 25 de marzo de 2008

Grandes autores del cómic I : Barry Windsor-Smith.

Toma pedazo de Conan.
Hoy vamos a inaugurar una nueva serie de biografías de diferentes artistas, que creo que debéis de conocer. Hoy escribo acerca de un dibujante. No es otro que Barry Windsor-Smith.
El hombre Maquina
Dibujante inglés, nacido en 1949 cerca de Londres. Estudio diseño industrial e ilustración. Consiguió trabajar para Marvel en 1968. Emigro a EE.UU. en 1971 definitivamente, al conseguir la tarjeta verde. Aunque ya antes había estado en EE.UU., varias veces le denegaron el permiso de trabajar por carecer de los papeles reglamentarios. Este autor completo, empezó dibujando cómic a imagen y semejanza de tantos otros imitando a Jack Kirby. Tras varios trabajos de relleno en series menores…en 1970 le ofrecen una serie nueva. Conan the Barbarian. (Conan el Bárbaro) Serie alejada del típico cómic de la Marvel de superhéroes. Famosos son sus números en Daredevil, X-men, Vengadores, Dr. Extraño, Iron Man, y varios relatos de terror. También por aquel entonces, empezó a escribir guiones.
Increible lamina.
Pero es en Conan el Bárbaro, donde se produce su evolución, pasa de ser un mero imitador de Jack Kirby a un dibujo mas detallista, mas real. Con influencias de Art-nouveau. Se convierte en algo desconocido,nunca antes visto hasta entonces en los cómics. Empiezan a calificar sus dibujos como Pre-Rafaelista. Famoso es ya el clásico de “Clavos Rojos” obra imprescindible de este autor, ilustrando los guiones de Roy Thomas.
Abandona en 1974, los cómics, harto de la explotación creativa y de las limitaciones comerciales. Crea su propia compañía editorial para poder publicar ilustraciones propias y de otros artistas. Ahí explota la creatividad y la explora hasta límites increíbles. Crea ilustraciones de gran calidad. También simultanea junto a Mike Kaluta, Jeffrey Jones y Bernie Wrightson el estudio de la expresión tras la narrativa grafica en la pintura y la ilustración.
El Icaro
En 1984, vuelve al cómic. A la línea Epic de Marvel. Donde se tenía en cuenta el trabajo del autor. Entonces tomará todo el tema creativo de la miniserie “El Hombre Maquina” convirtiéndolo de nuevo en otro clásico de nuestros días. Y se hará cargo de todo el proceso en la hilarante historia dedicada a la Cosa de los 4 Fantásticos en el ya mítico Marvel Fanfare nº 15. Desde entonces se prodiga poco, ya que simultanea sus trabajos de diseño e ilustración, con trabajos especiales para Marvel. Como la clásica vida y muerte de la Patrulla X y varias portadas. Reimpresiones de sus números de Conan, donde realiza nuevas portadas. En 1991 crea la miniserie de Arma-X centrada en la que era por aquel entonces su más famoso personaje, Lobezno.
Para una mayor vision pincha en la foto
También trabajo para otras editoriales Americanas como Valiant, fundada por el famoso ex-editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, donde sin pena ni gloria va pasando por diversos títulos de esta editorial. Justo dejar Valiant se embarca en un proyecto para Malibu Cómics. Creando un particular vampiro llamado Rune. Llegando a encargarse de todo el proceso incluyendo la edición del titulo de Rune. Smith se ha acercado varias veces a Marvel, incluso unió sus 2 mejores trabajos en uno solo Conan Vs Rune.
También pasa por la editorial IMAGE. Famosas también sus creaciones últimas, The FREEBOOTERS, Young GODS y The PARADOXMAN.
Barry parece ser un poco intranquilo, ya que como europeo, no entiende los cánones preestablecidos de cómic de consumo Americano. Luchador siempre de sus derechos como artista, le ha acarreado siempre problemas con las editoriales sobre los derechos de sus creaciones. Solo deciros que es uno de mis más admirados creadores. Y que aunque solo una imagen baste para que entendáis el porqué vale más que 1000 palabras. Si podéis, echar un vistazo a algunas de estas obras, os aseguro que no os decepcionaran. Al menos artísticamente.
Un saludo Gusano a todos.

4 comentarios:

Soundtrack dijo...

El Hombre Maquina!... que tiempos, ya ni lo recordaba... cuantos tesoros ocultos bajo el leve manto de la memoria....

Mister Lombreeze dijo...

Y dónde están los ejemplos de esa lencería que comentas?...

Mister Lombreeze dijo...

Y dónde están los ejemplos de esa lencería que comentas?...

MonSeñor Gusano dijo...

Ahí esta la gracia Lombreeze, nada de daros las cosas masticadas.
Buscar por la red. La verdad esta toda ahí afuera.
Aunque el experto en lenceria es Brian Bolland

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails