jueves, 29 de mayo de 2008

Cadena de favores. The last time que te copio.

En 1997 el grupo "The Verve" pegó el pelotazo de su vida con su tema "Bittersweet symphony", cantándole al agridulce sabor de nuestra existencia, e ilustrándolo con un video muy gracioso en el que hay un momento donde el cantante parece estar a punto de comerse un gran hostiazo de un londinense panochita al que no le hacen gracia los empujones asociales de Richard Ashcroft, el líder de los Verve, palabra que significa todo lo contrario que este tema tan bajonazo. Muy gracioso, ya digo. La canción está muy majica y vamos a recordarla ahora:


El tema fue compuesto por Richard Ashcroft basándose ligeramente en un riff de guitarra de la canción de los Rolling Stones de 1965, "The last time", o sea, de una época en la que todavía tocaban peor que ahora. A Mick Jagger y Keith Richars les pareció que Mr. Ashcroft se pasó con la inspiración y exigieron a "The Verve" parte de los beneficios de los derechos generados por el súper éxito de "Bittersweet symphony". "The Verve" renunció a pelearse en los tribunales por este asunto y también a los créditos de su canción en favor de Jagger y Richards, quienes no habían escrito ni unas sola nota, ni letra de la agridulce sinfonía verviana. Este hecho haría que Richard Ashcroft comentara: "ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años". Y seguramente tenía razón.
Vamos a escuchar "The last time" de los Rolling, a ver qué os parece a vosotros. (A mí una sobrada lo de los Rolling. Ya os lo adelanto para predisponeros a mi favor).


Ay amigos, pero arrieros somos... Y es que resulta que en 1955 el grupo de música gospel "The Staple Singers" había grabado una canción titulada "This could be the last time", cuya influencia en el tema stoniano, (niano), me parece a mí más evidente. Escuchémosla.



Para más INRI, todo apunta a que el auténtico autor del riff del tema de los Rolling fue Brian Jones, componente que dejó la banda en 1969, (año de su fallecimiento con tan sólo 27 añitos). Keith Richards también se quedó con la novia de Jones y, por supuesto, los Singers no vieron una libra de los Rolling.
¿Cuál es el veredicto gusano?.

3 comentarios:

lunes dijo...

Hace tiempo que mis escasas neuronas se divierten con estas "inspiraciones" musicales. A lo bestia y en resumen, creo que desde los 60 habrá pocos grupos que tiren la primera piedra. En este caso el Richard pilló (tras consultarle)de la versión sinfonica que mete en uno de sus discos (hecho sin ellos) un ex-manager rolling (un tal Oldham). El Sir Jagger se entera y rata vieja...dejad que los $$$ se acerquen a mí. Mi voto-veredicto : ARRIEROS SOMOS. Y de verdad como puños Mr. lombreeze : Stones shouldn't throw stones.

Mister Lombreeze dijo...

Correcto lunescorrectísimo. Aquí teneis la version de "The Andrew Oldham Orchestra".El paso intermedio entre "The last time" y "The bittersweet symphony".
http://es.youtube.com/watch?v=E6piRDlH8b8&feature=related

Anónimo dijo...

el señor Jagger debió de creerse que el tener pinta de inglés-morritos-escuálido-sex symbol indie del señor Ashcroft y gran-esperanza-blanca del late britpop le daba derecho a royalties... en cualquier caso THE LAST TIME siempre fue una de mis preferidas de los Rolling (o de los Stones, como se dice allende de nuestras ex-fronteras-UE...). todo lo que hicieron hasta aprox. 1975 es estupendo... veredicto: sobrada tipo sgae :) por cierto gracias por enlazarme sr. gusano

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails