viernes, 9 de mayo de 2008

"Patapalo" Blas de Lezo, o por qué en el Caribe se baila a ritmo de cha-cha-chá y no al de la pérfida Albión.


"He vivido con la marca de número dos durante muchos años; sería
maravilloso si alguien me dijera que, después de todo, yo tenía que haber ganado esa noche. Sería muy feliz si pudiera decir que gané Eurovisión del 68".
Cliff Richards a "The Guardian".


“Hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera Usted insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía". Blas de Lezo a Edward Vernon.

"¡Viva Honduras!·".
Federico Trillo en El Salvador. Grito oficial de guerra del Mundo Gusano.

Sir Cliff Richards, uno de los más significativos ejemplos de hombre-vieja, (junto a otros grandes como Michael Douglas o Pertegaz), se nos destapa ahora con la boutade ésa de que Franco, (al que califica de fascista), amañó la Eurovision de 1968, importantísimo año donde los haya. Está convencido de que su "Congratulations" era muchismo mejor que nuestro "La-la-la" massieliano, (que viene a ser lo mismo que el cha-cha-cha).
A Cliff Richars por perder en Eurovisión le dieron los ingleses el título de Sir, lo mismo que a Edward Vernon por sufrir la derrota más tremenda en la historia de la Armada inglesa. Fue a manos de nuestro compatriota el almirante Blas de Lezo y Olavarrieta (1688-1741), otro guipuzcoano héroe del Reino de España.
La cosa comenzó más o menos así: el pirata y contrabandista Robert Jenkins fue capturado en las costas de Florida por el capitán Julio León Fandiño, quien rebanó la oreja al corsario y le dijo algo parecido a "ve y dile a tu rey que le haré lo mismo si se acerca por aquí". Jenkins se presentó en el parlamento inglés oreja en mano, lo que enfadó mucho a los Lores y demás. El primer ministro inglés se reunió con embajadores españoles que ofrecieron como imdenización pagar 95.000 libras a la Compañia del Mar del Sur inglesa, pero España acaba no pagando, (qué grandes somos), y comienza en 1739 la "Guerra de la oreja de Jenkins". Con la excusa de la oreja pirata, Inglaterra quería montar follón para controlar el comercio en el Caribe, y para que, en el futuro, las gentes de allí bailaran al ritmo de Blur en lugar del de Compay Segundo, o sea, pop-rock en lugar de cumbia. Para conseguirlo necesitaban conquistar la estratégica plaza de Cartagena de Indias, (Colombia), "la llave del Imperio", defendida por Blas de Lezo. Vernon venía muy crecido por la fácil victoria sobre la plaza de Portobelo, Panamá, (plaza que daría nombre a la famosa zona londinense), y muy respaldado por la mayor flota invasora en la Historia después de la de Normandía, es decir: 25.000 hombres, 180 barcos y 3.000 cañones. Blas de Lezo estaba aquella mañana del 13 de Marzo de 1741 manco, tuerto y cojo, -es lo que tiene guerrear-, y contaba con 3.000 hombres, (Regimientos de Infantería de Aragón, Toledo, Lisboa, Navarra), y 6 barcos. Pero también contaba con 22 batallas a sus espaldas, y era de Pasajes.
Vernon cañoneó durante 16 días la ciudad, a una media de 62 grandes cañonazos por hora y, tras esto, ordenó el desembarco de artilleria e infantería, para conquistar la ciudad. Y no le fue del todo mal, pese a que la resistencia y estrategia de defensa de Lezom habían funcionado de maravilla. Pero al llegar a las murallas de la fortaleza de San Felipe, último reducto de Cartagena y defendida por poco más 600 hombres, los ingleses se dieron cuenta de que sus escalas eran cortas para salvar el foso defensivo y fueron masacrados por los soldados españoles, quienes, al amanecer y a bayoneta calada, cargaron sobre los supervivientes provocando su desordenada huída. Tras esto, siguieron los ingleses bombardeando 30 días más la ciudad mientras fueron palmando vícitmas del escorbuto y el cólera. Y, finalmente, se fueron a tomar pol c. de allí, que ya era hora. (Para más detalles, os recomendamos leer "El día que España derrotó a Inglaterra" de Pablo Victoria Wilches).
El balance en el bando inglés fue, -después de 9500 cañonazos españoles-, el siguiente: 6000 muertos, 7500 heridos, 50 navíos destruídos y 1500 cañones capturados.
En el lado español y tras sufrir el impacto de unos 30.000 cañonazos ingleses, las bajas fueron: 800 muertos y 1200 heridos, 6 buques destruídos y casi todos los fortines y castilos de Cartagena hechos polvo, salvo el mencionado de San Felipe de Barajas.
Blas de Lezo moriría el 7 de Septiembre víctima de la peste ocasionada por los cuerpos putrefactos del asedio, y su proeza, que significó la hegemonía marítima española hasta el desastre de Trafalgar, quedó ensombrecida durante muchos años por las mentiras que el navarro virrey Sebastián de Eslava, (movido por la envidida de la brillante victoria de Lezo tras sus diferencias de cómo defender Cartagena), contó a Felipe V. Por su parte, el rey inglés Jorge II prohibió hablar del asunto.
La última voluntad de Blas de Lezo fue colocar una placa en el castillo de San Felipe de Barajas, -nuestro particular paso de las Termópilas-, que dijera: "Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias". Todavía no ha sido colocada. No busquéis su tumba en Cartagena, fue enterrado sin honores y se desconoce donde descansan sus restos. Sir Edward Vernon, aunque fue destituído, reposa en la abadía de Westminster desde 1757.
Puede que hayamos sido muy injustos con el valiente de Blas de Lezo y sus bravos soldados, cuya hazaña está siendo poco a poco rescatada del olvido, pero no nos vais a quitar la gloria de Massiel y el la-la-la, perros ingleses. Así que vete mucho a la mierda, Cliff Richards.
Y Franco no era fascista, sino nacional-católico y tradicionalista, que es igual de malo, o peor.
Qué ganas tenía de contar esta historia, copón. Más abajo, un resumen para nuestros lectores más audiovisuales.
GUSANOS, gritad todos conmigo: "¡VIVA HONDURAS!"
Dedicado a "La Chusina", la fragata invencible.

15 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Excelente dato el aportado. Si es que nadie se lo creería, Vascuences del lado de España.....Perez-Reverte ya lo dijo. Pero...... para cojones los de esta gente por Dios. Viva Blas.
Y punto.

lunes dijo...

Tíldeseme de gusano-halagador si se quiere; pero ha de conocer este mundo vermiforme QUE pedazos de historias como ésta, QUE mi consideración de la lírica de mr.lombreeze como cojonudeleitosa (aplíquese ésto para artículos de Reverte o poco más), Y QUE además el ejercer su magisterio Monseñor, HACEN QUE me declare adicto a este blog y en mi cráneo lo proclame insuperable a nivel universal. Y punto.
Vivan los huevazos de Blas de Leza (que siendo de Pasajes, seguramente permanezcan incorruptos estén donde estén sus restos) y no hagamos aprecio a Cliff, que es un flojo y su música (así mayormente en general) una mierda.

Soundtrack dijo...

Para saber mas :-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

http://latizona.blogspot.com/2007/10/el-dia-que-espaa-derroto-inglaterra.html

Mister Lombreeze dijo...

Pero es que nadie va a defender a Massiel?

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto, el grito de guerra completo es: "Viva Honduras!, laaa, la-la laaaaaaa, la-la laaaaaaa, la-la laaaaaaaaaaaaaaaaa"

Anónimo dijo...

YO QUIERO PONER ESA PLACA!!!!!!!!

lunes dijo...

Mr. lombreeze, musicalmente hablando no seré yo quien defienda a Massiel, aunque cantó textos de Bertolt Brecht... Lo que sirve de excusa gusana, aunque no era muy de héroes o guerras, para citarle en honor a Blas: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles".

Anónimo dijo...

Yo escribí Dulce et decorum est pro patria mori (Dulce y honorable es morir por la patria).

Mister Lombreeze dijo...

anónimo, me parece una gran idea. Yo mismo me iré con Ud a realizar tan loable empresa. Comenzamos la cuestación para financiar la placa y la expedición a Cartagena. Sras y Sres comiencen sus ofrecimientos en euros.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, bertol bretch, me están Uds. emocionando, y recordándome lo blandicos que somos muchos de nosotros hoy en día.
Citas de Horacio!, dios mío, este blog sube a las cumbres.

Unknown dijo...

FFFFFFFFFFFFFlipante Lombreeze, hay algo que me gusta más que joder a un frances, es joder a un ingles, que bueno este Blas de Lezo... por cierto a Massiel y Cliff que les den por el ojete!!!!

Anónimo dijo...

Fuck off, bastards.

Mister Lombreeze dijo...

Hahahaha, You first, motherfucker!, Only the fucking English could have had the idea of legalizing piracy...

Prometeo dijo...

Hoy un 85 % de la gente en el mundo ha oido hablar de Nelson, pero ni la décima parte conoce nada de Blas de Lezo un hombre que, como alguien dijo, de haber sido norteamericano, hoy estaríamos cansados de haberlo visto en cientos de películas. Pero la España miserable y envidiosa que tenemos esta mas ocupada en ver como separarse de tu vecino de la calle de al lado porque quieres formar un pais en esa calle y llamarlo "nación".

Mister Lombreeze dijo...

España arrastra un pasado reciente muy penoso. Una de las consecuencias de la terrible dictadura que sufrimos es que su propaganda consiguió identificar franquismo con patriotismo. Así que cualquiera que reividinque las hazañas bélicas de nuestros antepasados es sospechoso de ser un derechón. Una pena. Además de que nuestro país no cuenta con la estructura empresarial de cinematografías tan influyentes como la de UK o los USA.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails