jueves, 11 de diciembre de 2008

Conócelos por su nombre: Robert Wise (1914-2005). El oficio de director.

Dicen que Robert Wise edulcoró el final de "El cuarto mandamiento" (1942), película en la que trabajó como montador a las órdenes del loco de Orson Welles. Mr. Welles estaba celebrando el final del rodaje de ésta su segunda película, -de libertad total creativa según contrato con la RKO-, con unas juerguecitas en Brasil y los productores no pudieron localizarle, (seguro que insistieron mucho...). Con lo que aprovechando que el Pisuerga venía crecido, los pobrecitos productores dejaron un final mucho más a gusto del pueblo, que es soberano.
Aunque tampoco os creais mucho el cuento ése de los directores como genios incomprendidos del Arte cuyas magnas obras son machacadas por productores sin escrúpulos que solamente piensan en ganar dinero. Anda que no hay ejemplos de pelis que han salvado inteligentes productores, (que hace años también sabían de cine), de pajas mentales de creadores sublimes. Eso lo hablamos en otra entrada.

Por cierto, Robert Wise había sido también el montador de la celebérrima "Ciudano Kane".
Por cierto (II), a mí "El cuarto mandamiento" me gusta más que Kane pero menos que muchas otras. Pero eso es cuento de otro día también.

Robert Wise no suele aparecer en las listas mentales que nos hacemos de los directores más prestigiosos de la Historia del Cine. Y, sin embargo, resulta que realizó una joyita en varios géneros y subgéneros clásicos. A continuación os relaciono las que yo he visto (y recuerdo):

El ladrón de cadáveres, 1945. Terror.
Sangre en la luna, 1948. Western.
Nadie puede vencerme, 1949. Cine negro y de boxeo.
Ultimatum a la Tierra, 1951. Ciencia ficción.
Helena de Troya, 1955. Pre-Peplum.
Marcado por el odio, 1956. Biopic.
Quiero Vivir!, 1958. Dramón con denuncia anti pena de muerte incluída.
West Side Story, 1961. Musical. (ganador del premio de la Academia junto a Jerome Robbins).
La mansión encantada, 1963. Terror.
Sonrisas y lágrimas. 1965. Musical. (ganador del premio de la Academia).
La amenaza de Andrómeda. 1971. Ciencia ficción.


Robert Wise (de pie, cuarto por la izda.), donde se merece: con Robert Mulligan, William Wyler, Georges Cukor, Billy Wilder, Georges Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Robert Mamoulian.

No está mal, ¿eh?.
La mejor manera que se me ocurre de definir a Robert Wise es algo así como que Mr. Wise es "el director del 7,5", o sea, un señor que hizo un montón de pelis notables, que siempre saca un 7,5 en los exámenes tipo filmaffinity.com, lo que para nosotros, los espectadores y amantes del cine, es muchísimo mejor que un 10 y un montón de suspensos.
Otros definen a Wise como el reverso tenebroso de Kubrick, (y/o viceversa): el director a las órdenes del estudio frente al autor con impronta propia.
Con ambos estilos se puede hacer buen y mal cine.

Justo es pues que reivindiquemos aquí su semidesconocido nombre, (al menos fuera de los círculos cinéfilos), hoy que estamos tan cerquita del estreno del remake de "Ultimatum a la Tierra", su encantador clásico naif de la ciencia ficción.

Nos gustaría tener a mano un Gort al que ordenarle "Robert Wise barada nitko" y resucitar al maestro, pero bueno, nos quedan sus pelis.

Si sabéis inglés y queréis conocer más sobre este director, podéis hacerlo aquí.

Recordemos uno de mis créditos iniciales favoritos con la espectacular música del gran Bernard Herrmann que compuso uno de los mejores scores de la historia del cine para el "Ultimátum a la Tierra" de Robert Wise, película que comienza de una manera cien mil veces imitada posteriormente.
Suena un Theremin.

5 comentarios:

Charlie dijo...

Ha ganado un premio. Métase en mi blog y lo comprenderá ^^

Redrum dijo...

Un hombre Wise del parawise, sin duda.

Enhorabuena por el premio, Mundo Gusano... lástima que se me han adelantado porque se lo iba a dar yo!!!

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Charly, Oh my god!, muchas gracias!!!.
Merecidísimo reconocimiento (es que de modestia vamos fatal aquí ;-)))). Espero que hayan disfrutado del contenido de nuestro blog y que sea por muchos años más!.

redrum, puede ud. darnos más premios, no se corte, tenemos un montón de estanterías encargadas para colocarlos!

lunes dijo...

Chula la musiqueta. Chulo el señor director que acabo de aprender. Chula alguna de sus peliculas que recuerdo a trocicos. Chulo que musical que paría = oscar. Y pa chulo, chulo..Buñuel en la fotico. ¿Cuándo le toca mr. lombreeze?

Anónimo dijo...

Simplemente con que hubiese hecho "West Side Story", ya habría dejado huella.
Esa actualización de Romeo y Julieta en los barrios marginales de Estados Unidos es una joya del género musical.
Por desgracia siempre nos vienen a la mente otros directores de renombre. Dejando a un lado a este director.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails