miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Factor Pilgrim (2000). Un español en ciudad Pollo.

¿Hablamos un poco de cine español o qué?. Hala, venga, algún día tenía que ser el primero.

Francisco, (Alex O´Dougherty, el Arturo Cañas de "Camera Cafe"), es un español que sobrevive en Ciudad Pollo (Londres) gracias a la basura que genera una ciudad donde todo se compra y todo se vende. Su compañero de aventuras y de piso, Bruce, es otro superviviente, un tipo que no tiene escrúpulos en vender un aparato de video defectuoso a su propia madre echando la culpa del mal funcionamiento al televisor. Un par de héroes urbanos, sin duda.
Francisco se ha convertido en un profesional del trapicheo y compra-venta de todo tipo de objetos de segunda mano. Una de sus fuentes de suministro, además de la basura urbana, son los mercadillos de Ciudad Pollo (que ya digo que es Londres).

En una de sus expediciones en busca de una ganga, Francisco compra en el puesto ambulante de su amigo Giusseppe una foto de un pintoresco grupo de músicos y una caja de madera llena de papelajos. Todo por una libra. Buen negocio.
Y mucho mejor cuando instantes después un insistente y ansioso yuppie de la city londinense le ofrece 100 libras por la cajita que acaba de comprar.
Francisco es español y claro, así piensa: "si este tipo me ofrece 100 libras por esta caja es porque vale 500...".
Comienza entonces una divertida aventura en la que se desvelará uno de los secretos mejor guardados de la segunda fuente de ingresos en los años 60 de la Gran Bretaña: Los Beatles.

Complentando el chiste de un español, un inglés y un italiano, Ambar Pool, un sueco loco empeñado en pintar todo a su alrededor de color naranja, entrará a formar parte de este cuarteto de semivagabundos urbanos que han conseguido tener en sus manos unos documentos mucho más valiosos de lo que ellos mismos pueden llegar a imaginar: Los documentos de David Pilgrim.

¿Quién es este misterioso personaje por el que tanto interés parecen tener unos ricachones londinenses?.

Santi Amodeo ("Cabeza de Perro") y Alberto Rodríguez ("7 vírgenes") escribieron el guión y rodaron su ópera prima en Londres en el año 2000 con un presuspuesto de 3 millones de pesetas. El resultado es una divertidísima comedia repleta de inspiradas interpretaciones, con un guión original y una trama y ambientación que poco tienen que envidiar a producciones mucho más generosas.

Es lo que tiene el MacGuffin hitchcokiano: que bien empleado, siempre funciona. Y es lo que tiene el poseer imaginación, ganas y poco dinero.
Porque con poco dinero pero sin lo otro también se pueden hacer películas, pero suelen salir una mierda, como "El mariachi".
Supongo que ejemplos de grandes mierdas de cine rellenas de millones de dólares encontraréis vosotros solicos sin mi ayuda.

85 minutos muy frescos, llenos de diálogos hilarantes que nos vienen a recordar que en la fórmula "dinero+talento=brillante resultado", el factor talento, (el factor que también tenía David Pilgrim), tiene más peso que el vil metal.

Pero el mérito que tiene hacer una buena peli con pocas pelas es solamente una de las virtudes de esta historia que es francamente sensacional. No la mireis con condescendencia, que no se lo merece.

Valoración: Muy Interesante. Mucho mejor de lo que os estáis imaginando.


7 comentarios:

lunes dijo...

Es genial. Lástima del sonido y las voces. Además..hay quien defiende que los Beatles no eran muy creativos. http://qollasuyu.indymedia.org/
es/2005/01/1537.shtml

Soundtrack dijo...

Es que tengo tantas películas malas pendientes de ver, que me da pereza ponerme a ver una buena...

Mister Lombreeze dijo...

Veredicto lombriz:
lunes, muy bien por coincidir CONMIGO. Ergo eres sabio.

soundtrack, tú sigue sin hacerme caso en nada que ya verás lo que te va a pasar.

lunes dijo...

ja ja. Es usted (y sólo usted) la polla además de sabio. Perdón, lo correcto sería : LA Polla y EL Sabio.

Anónimo dijo...

sugiero entonces la fórmula dinerox(talento al cuadrado)= resultado brillante, para ponderar más el talento

Anónimo dijo...

sugiero entonces la fórmula dinerox(talento al cuadrado)= resultado brillante, para ponderar más el talento

Héctor Omar dijo...

¿Dónde puedo comprar el DVD? No soy de España (Soy de Puerto Rico) y no lo he podido conseguir en Amazon, B&E o eBay.

Mil gracias por su ayuda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails