miércoles, 25 de febrero de 2009

El cazador furtivo. Der Freischütz. C.M. von Weber y Bermejo I "el simple".

No me he enterado muy bien de la movida del ministro de Justicia, Mr.Bermejo, con el juez Garzón en Quintos de Mora, que es un coto que tiene nombre que suena a General de nuestra Guerra Civil aunque no tenga nada que ver.

Dicen que estuvieron los dos juntos, o cada uno por su lado, en una finca, matando animales a escopetazos el fin de semana anterior al alumbramiento del oscuro affaire de los trapicheos del PP, que empiezan a oler ya un poco a mariano muerto.


Aburrido veo yo estas noticias en los telediarios de las 21.00h., y el sopor no me permite concentrarme demasiado y por tanto, todo me suena de pasada, como los compañeros de la E.G.B. con los que nunca hablaba. Aburridísimo, ya digo. Pero afortunadamente siempre acaba por saltar algún detalle que colorea las grises imágenes de los telediarios, porque aunque tengas una TFT Full HDReadyForevermitTDT, los partes de noticias son siempre en blanco y negro, como los diarios impresos, y suenan a radio AM, como el fútbol dominical.

Ahora resulta que el ministro Bermejo se fue a cazar sin licencia y dice que se le pasó y que es así de simple. (Por favor, 1 minuto de silencio. Meditemos su frase: "Se me pasó. Así de simple").
Así que el ministro se fue de caza sin permiso del Estado. Claro que a lo mejor llevaba uno de sus padres, de ésos que nos escribían para el profesor en plan: "mi hijo no puede hacer hoy gimnasia porque no se me ha secado el chándal, que lo tiendo fuera y en invierno es que no seca nada.".
Un tipo que caza animales sin permiso, pero con escopeta, es un furtivo, porque si caza jabalíes a cuchilladas lo que es es un burro y un valiente. Furtivo del Estado, que para eso es ministro el hombre, porque del dueño sí que tenía permiso.

Y ahora que ya me he metido en este jardín, tengo dos opciones: seguir hablando de este tostón o traer a colación la maravillosa ópera del compositor alemán Carl Maria von Weber (1786-1826), el padre de la ópera romántica nacionalista alemana, el eslabón perdido entre Mozart y Wagner.

Bueno, pues que le den morcillica a Bermejo I "el simple", porque hoy vamos a escuchar la obertura de la ópera "El cazador furtivo" (1821).

"El cazador furtivo" es romántica y nacionalista porque el libreto se basa en una leyenda popular y porque sus melodías están inspiradas en el folklore germano, o sea, una pequeña revolución temática que tendría una considerable repercusión en muchas de las posteriores composiciones alemanas.

Viajemos a los Sudetes, a la Bohemia del siglo XVII, 300 años antes de que los nazis se los anexionaran por el morro. Nos encontramos con que el joven guardabosques Max tendrá que ganar un concurso de tiro para conseguir la mano de su amada Agatha. En su ayuda acudirá otro cazador, Kasper, que le ofrece la posibilidad de conseguir unas balas mágicas con las que nunca se yerra el tiro. A cambio, solamente tiene que vender su alma al demonio Samiel, aka. "el cazador negro"...

Ya veis que la historia es algo plana y que ahora nos suena un poco típica y tópica, pero hace 180 años seguro que tenía su encanto. Además de la novedad que este tipo de temáticas alejadas ya de la mitología clásica, suponían para el público de comienzos del XIX.

La obertura de "El cazador furtivo" es un buen ejemplo de obertura tal y como mandan los cánones, o sea, un preludio instrumental donde se exponen los temas principales o Leitmotivs de toda la ópera.

Y vamos a destacar dos momentos de esta maravillos obertura.

El primero es ése en que se escucha el "trémolo" de la cuerda sobre el "pizzicato" de los contrabajos. Dicen los estudiosos que este efecto, (que Beethoven (1770-1827) estando ya sordo leyó en la partitura original de von Weber y no llegó a entender del todo), es el auténtico padre de la ópera romántica alemana (min 2:42).
Y el segundo gran-gran-gran momento es cuando el clarinete lánguidamente toca por primera vez la sublime melodía principal (5:17) que al final vuelve a exponer de una manera más alegre toda la orquesta (8:55).

Mi tío José Mari, gran melómano y colector de cientos de vinilos de música clásica, me contaba, cuando yo era chiquitín, que su padre siempre salía de casa silbando esta bellísima melodía de "El cazador furtivo". Cuando rememoraba esto, la emoción le llenaba los ojos de lágrimas.
Y este sentimiento fue todo lo que heredé de mi tío José Mari. Las perras se las quedaron otros primos.
Pero es que los sentimientos no tienen valor, según me dijeron los de cash converters.

Disfruten de esta hermosura.



La versión: Carlos Kleiber con la Südfunk-Sinfonieorchester.

8 comentarios:

lunes dijo...

Benditas sean sus entradas ésto-no-tiene-nada-que-ver-con-lo-siguiente, bendita su elección del fragmento de Weber, benditas las posibilidades del contenido de su cráneo y bendito Vos y la madre que os parió.
Para no pecar de "Bendecidor" en demasía, pues maldito sea cash-converter y cualquier político que olvida qué se supone que debe hacer (decir ésto y decir todos es casi equivalente).

Soundtrack dijo...

Teniendo en cuenta que aborrezco la caza, al parecer el ex-bermejo si tenía licencia, pero no para la comunidad autónoma en la que se inició este jaleo.

Por lo demás, ataquemos a la opertura!! ;)

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, compartimos aversión a la caza con o sin licencia. Aunque eso de que sí que tengo licencia pero para cazar en Guatemala... (trémolos de cueda).

Lunes, tal y como le dijo Viernes a Crusoe:
"usted hacer mucho bien; usted enseñar a hombres salvajes a ser hombres cristianos, sabios, hombres domésticos; conocer Dios, rogar a Dios y vivir nuestra vida."
a lo que Crusoe respondió:
"Ah Viernes! No sabes lo que dices: yo no soy más que un pobre ignorante"....

Soundtrack dijo...

Lombreeze, pues para haber dicho eso (el ex-ministro), lo mejor que podría haber hecho era quedarse en casa en vez de ir de caza mayor, cierto. Pero no puedo quitarme la sensación de 'paja en el ojo ajeno' en lo que rodea a este asunto.

Con lo que debe escocer eso... :P

elbosquefantasma dijo...

17 licencias para cazar, imaginad el papeleo para un estudiante, o un camionero y su mercancía. Este invento se viene abajo, 1.600 parlamentarios autonómicos. Mr. Lombreeze, haga un esfuerzo y concéntrese en la música, no piense en las perras que se quedaron los primos. A mi me pasó lo mismo.

Mister Lombreeze dijo...

Lo malo es que también se quedaron con los discos, que no les gustaban ni un pelo.
Pero en fin, el previsor de mi tío me dejó casi todo grabado en casettes.
A sus años y pirateando ya...

N-Man dijo...

A pesar de no ser un adepto a von Weber simplemente me fascina Carlos Kleiber en la batuta, de hecho, cuando escuché esta obra en los pocos registros que hay del director argentino simplemente pensé "Este muchacho sí que sabía dirigir". Me sorprende ver que usted puede postear sobre tantos temas haciendo del comentario y los videos publicados un deleite del momento, agradecimiento infinito por permitir ver al gran maestro Kleiber, cada interpretación hecha, por lo menos para mí, es una joya de la dirección.

Mister Lombreeze dijo...

N-Man, demos públicamente las gracias al alma generosa que colgó este vído en youtube. Una versión realmente excepcional del maestro Kleiber, uno de los grandes, sin duda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails