lunes, 30 de marzo de 2009

Soy clásico o soy moderno (I parte). Joseph Campbell. El fondo.

Goya nos dijo: " La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, y unida con ella es madre de las artes".

Y Jung nos dijo: "existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, construído por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón".

¿Sirve para algo clasificar el cine como clásico, moderno, posmoderno, de autor, de estudio, etc-etc?. Bueno, muchas voces se alzan en contra de este tipo de clasificaciones que consideran innecesarias y pedantes, porque lo único que a ellos les importa es si la película les ha gustado o no.
Pero claro, entonces es que estamos cuestionándonos ya si las clasificaciones son útiles. Yo creo que sí. Clasificar y definir conceptos es la única manera que conocemos para poder debatir sobre ellos.

¿Sirve para algo clasificar a las mujeres entre rubias, morenas y pelirrojas?. Desde luego para ligártelas no sirve. Eso ya os lo certifico yo. Ninguna chavala se impresiona si le dices "hola rubia". Pero si te gustan más las rubias que las morenas y un amigo te pregunta: "tengo dos amigas, una rubia y otra morena, ¿cuál te presento primero?": pues la rubia.
¿Son mejores las rubias que las morenas?: no.

En el caso del cine, ¿para qué sirve clasificarlo entre clásico y moderno?. Pues para sentarte con un amigo tomándote un manhattan de "Canadian club" y decirle: "pues chico, a mí me gusta más el cine clásico". Y que él te responda: "pues chico, a mí me gusta más el cine moderno". Luego te pides otra ronda de manhattans y tan amigos.

Así pues, ya visto lo utilísimo que es clasificar el cine entre clásico y moderno (no vamos a entrar por ahora en más clasificiaciones, o sea, hoy hablamos en plan muy general), vamos a dar pistas sobre cómo distinguir si una película o un director es clásico o moderno.

Clint Eastwood, clásico inmortal. No hay más que fijarse en su corte de pelo.

La primera subclasificación que hay que hacer es distinguir entre el fondo y la forma, lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan (como siempre). Es decir, una película puede ser de formato narrativo clásico pero temática moderna (Tarkovski) y viceversa, puede tener una técnica moderna pero contarnos una historia clásica (Tarantino).

I. El fondo. La historia. El argumento (o como lo queráis llamar).

Todo friki de Star Wars debería conocer el libro de Joseph Campbell "El héroe de las mil caras" (1949).
El convaleciente George Lucas, tras leerlo, se inventó la famosa saga que tanto gusta a tanta gente.

En este libro, Campbell, tras estudiar multitud de cuentos, historias y leyendas de todas las culturas, pueblos y épocas, desbribió las doce unidades estructurales de la narrativa mítica.
Son éstas:

Presentación del mundo ordinario, llamado a la aventura, aparición del sabio anciano, presentación del mundo especial, adiestramiento del candidato, las primeras heridas, visita al oráculo, descenso a los infiernos, desaparición del sabio anciano, salida de los infiernos, prueba suprema, y regreso al hogar.

Resumiendo: un personaje quiere conseguir un objetivo y en el camino se encuentra con obstáculos.

Star Wars, Matrix o El Señor de los Anillos son historias en las que se identifican rápidamente todas estas unidades, porque las siguen a rajatabla. Por eso es tan fácil que muchos espectadores de diferentes países y culturas hagan suyas rápidamente estas películas y tengan tanto éxito a nivel mundial.

Cuanto más se ajuste una historia a estas unidades de Campbell, más mítica, más enraizada en el inconsciente colectivo estará y más clásica será.
Cuanto más repitas estas unidades, más sueñas.

Por ejemplo, una ligera variación que hace a una historia más moderna que clásica: si el héroe no regresa al hogar, no tenemos "happy end". Y todos sabemos que este tipo de finales no gusta a muchos espectadores.

Los protogonistas de "El salario del miedo", con un final.., muy moderno.

Los estudios hollywoodienses desde los comienzos de la historia del cine hasta los años 40, establecieron una serie normas y estrategias cinematográficas para que sus historias siguieran estas convenciones y, por consiguiente, gustaran a todo el mundo.
Y así siguió la cosa hasta los años 60, cuando llegó el cine de autor, el cine moderno, el cine transgresor de las convenciones hollywoodienses.

Cuanto menos repitas las unidades de Campell, menos sueñas y más pesadillas tienes (y menos público).
El paroxismo del cine moderno puede llegar a lo que los estudiosos llaman "pajas mentales", ésas de muchos autores que crean historias alejadísimas de nuestra confortable mítica colectiva y pertenecientes a su universo particular, a su cocorota. Así tenemos películas como "Inland Empire" de David Lynch, moderno por excelencia.
Por eso, cuando yo digo "la película "Inland Empire", o el cine de Lynch, es una puta mierda", he querido decir resumida y jocosamente, que Lynch es moderno y yo soy más bien clásico.

¿Es mejor el cine de Hawks que el de Lynch?: no.
¿Es mejor el cine de Lynch que el de Hawks?: no.

¿Le gusta más a MrLombreeze el cine de Hawks que el de Lynch?: sí
¿Qué quiere decir MrLombreeze cuando comenta "el cine de Hawks es mejor que el de Lynch de aquí a Lima"?: Que MrLombreeze es un ser que tiene una sensibilidad más cercana a las historias clásicas que a las modernas.

El cine clásico y el cine moderno han existido casi siempre y siguen conviviendo en nuestras videotecas. A veces está más de moda un tipo y a veces otro, pero ambos pueden ser igual de actuales (si están bien hechos), o igual de antiguos (si son impostados).

Palillos chinos, signo inequívoco de posmodernidad.

Por cierto, lo que más se lleva desde hace años, (como en casi todo), es la mezcla de los dos, o sea, el cine posmoderno, que integra elementos de ambos estilos ("Blade Runner").

Próxima Lunes, 2ª entrega: La Forma.

20 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Por cierto peli con final feliz = clásica, con final chungo =
Moderna? cuando las modernas por el paso del tiempo,
Llegaran a clásicas?

Mister Lombreeze dijo...

Monseñor, indudablemente una peli con happy end es más clásica que una que no lo tiene. Esto es de perogrullo.
Las modernas llegarán a clásicas cuando cambie el inconsciente colectivo.

lunes dijo...

Linneo pilla las pelis y se las clasifica en cuatro patadas en sus reinos (bestiales, coloridas y peñazos las llamaría él). Pero bueno, una pelicula española en blanco y negro (de cuyo nombre no puedo acordarme) que un padre columpia fuerte al niño, lo avienta al final, se mata el pobre chiquillo y luego creo que la madre lo perdona y se quieren más porque la pena les une y todo eso...¿Eso es clásico o qué ? Es que no me aclaro con Goya y Jung, oiga.

elbosquefantasma dijo...

jejeje, yo aporto mi manera de clasificarlas en subsubgéneros: aunque a veces llama a confusión

El Último y me retiro. Ladrón que por diversos motivos da el último golpe y la cosa se complica.
La última y me pongo al tajo. Abogados que destrozada su carrera se dan a la bebida hasta que llega el caso con el que encauzan su vida.
Como San Pablo en el camino de Damasco. Varios profesionales de prestigio que son unos cabritos pero que acaban en el camino de la santidad.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, no sé de qué peli hablas, pero por lo que cuentas es clásica. Moderna sería si el niño se levantara de su tuma y le abriera la puta cabeza al padre con el columpio asesino.

elbosquefantasma, a Ud. lo que le gusta son las pelis del género expiatorio. Género clásico donde los haiga.

Soundtrack dijo...

Lombreeze, una curiosidad... ¿a quién está respondiendo con este post?...

Mister Lombreeze dijo...

Soundtrack, bueno.., no es en realidad una respuesta como una reacción espontánea.
Pero vaya, el culpable es redrum
al que le encanta meterme en líos semánticos.

Redrum dijo...

Mr.Lombreeze, si quiero aprender me toca forzar a la gente a que argumente sus posturas. Y mire que ésta era fácil, explciar porqué le gustó La Niebla es otra cosa.

Para empezar, clasificar a rubias y morenas es utilísimo de cara a saber qué son, características, comportamientos, etc.

Ahora bien, sabe de sobras de dónde viene el debate. Las historias clásicas de Tarantano no me quedan muy claras, porque Kill Bill de cajón, pero Death Proof o Reservoir Dogs se pasan Campbell por el forro de Yoda.

Por otra parte, el posmoderno de Eastwood pasa del Happy Ending como pasa de los arquetipos, de las historias de superación o de la formalidad en los géneros. Esa es su grandeza, que rueda lo que le sale de las narices y como le sale de las narices.

El resto de su post, inapelable, enhorabuena!

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

ostras!, La Niebla, peliculón, buenísima. Amigos, no se la pierdan.

redrum, Death Proof y Reservoir Dogs, pues lo mismo. Sólo que no hay un héroe sino un "collective hero": el grupo de los ladrones o el de las chicas acosadas por el loco.
Pero vaya, que cierto es que la mayoría de las historias actuales mezclan los dos estilos y cada vez más. Pero es un divertido ejercicio el identificar cuántas unidades estructurales tiene tal o cuál película.

Bueno, el happy end ya se lo pasaba por el forro Carol Reed hace 60 años, solamente es un ejemplo de un ligero toque de modernidad.
Y en cuanto a Eastwood.., no lo dirá ud. por "Gran Torino", verdad?, casi sigue paso a paso lo expuesto (por eso nos gusta tanto esa peli).

No hay tantas historias puramente modernas. "Los pájaros" de Hitchcock tenían un final maravillosamente moderno, eso sí.
Y luego está Buñuel, claro. Modernidad pura y auténtica. En su biografía Buñuel se jactaba de que a los pocos minutos de visionado de una película hollywoodiense, adivinaba el final.

Nos vemos el próximo lunes en el capítulo II, La forma.

Redrum dijo...

Leñe, si nos ponemos así, gran parte del cine de Buñuel habla de personajes o grupos en busca de una meta. Incluso Cube podría cumplir gran parte de esas unidades estructurales.

Gran Torino es igual de clasicaza que Los puentes de Madison, pero Eastwood en general no lo creo.

¿Entonces todo acaba reducido a un final abierto o cerrado?

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

hombre, sobre Buñuel, eso de "gran parte", si ud. lo dice.., la mayoría de las pelis que yo he visto de Buñuel, pues no, no siguen mucho la estructura de la narrativa mítica, pero bueno.

Lo del collective hero es una figura muy habitual en cine. La patrulla de soldados que van a buscar a Ryan son un ejemplo, por nombrar algo.

Es más fácil ser moderno en la forma que en el fondo porque escapar del esquema personaje-objetivo-obstáculos es complicadillo...

En lo que sí tiene ud. razón es que clásico o moderno es en realidad un término más aplicable película por película que director por director o cinematografía por cinematografía.

Y no, todo no acaba reducido a lo del final, que no es más que uno de los síntomas de la modernidad frente al clasicismo.

Recomiendo este libro:
http://www.clown-enfant.com/leclown/eng/drama/

Mister Lombreeze dijo...

[...] tener en cuenta al público no consiste ni en alabar los malos instintos ni en dejar de ser uno mismo. Se trata, simplemente, de cubrir tres necesidades -la necesidad de emoción, de sentido y de distracción [...]. “Si bien es cierto, decía Edwin Panofsky, que el arte comercial corre el riesgo de convertirse en una prostituta, no es menos cierto que el arte no comercial corre el riesgo de convertirse en una solterona“. Tener en cuenta al público dejando de lado algunos de sus gustos es hacer de la dramaturgia una mujer serena, bella de alma, directa y accesible, y esto con la mejor de las intenciones."
"La Dramaturgia". Yves Lavandier.

Soundtrack dijo...

Ys sabía yo que era una respuesta a una pregunta velada... :)

Redrum dijo...

De acuerdo con Lavandier, el equilibrio es necesario.

Sobre Buñuel, tal como plantea o encuadra Death Proof en la forma clásica, lo mismo puede hacer con Belle du Jour o Simón del Desierto.

Pero vamos, de acuerdo en que salirse del esquema clásico es complicado si no se acude a otro tipo de cine.

El lunes seguimos el debate, incluyendo la forma ;)

¡1 saludo!

kurtinaitis dijo...

maravilloso post, y lo mismo lo comentarios, me ha encantado "si quiero aprender me toca forzar a la gente a que argumente sus posturas"... en efecto, ahí está la gracia (aunque desgraciadamente en otros foros esté tan mal visto argumentar)

Mister Lombreeze dijo...

Gracias kurt, m´alegro que le haya gustado. Espero su comentario en la segunda parte.

Es que argumentar cansa mucho...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Gracias por recomendarme este post. Debería figurar en la cabecera de todos los blogs para aclarar conceptos. Realmente bueno. (Y clásico)

Mister Lombreeze dijo...

Muchas gracias por el piropo Mr. Lucifer. No se pierda la apasionante segunda entrega:
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/04/soy-clasico-o-soy-moderno-ii-parte.html

David dijo...

Suscribo por completo el comentario de GTR.

David dijo...

Bueno, no lo suscribo.
Pero te traigo la traducción de su interesante comentario (jaja)
Pantalla color de color, juegos de colores, disparador automático, el local de disparador automático, kk Club, harén cine, harén película, 85cc Studios gratis, 85cc películas gratis, películas gratis, juegos gratis, juegos gratuitos, juegos, juegos, juegos de diversión, zona de juegos divertidos , A las películas, juguetes sexuales, zona de juegos, juegos de diversión, bases de limo limo de juegos, juegos online, juegos eróticos, juegos, bolsas de los bolsillos de mi juego, zona de caza menor, juegos móviles, mapas, una descarga de película Studios adultos, Apartamentos Amor, texturas erótico, erótico, sitios porno, juegos eróticos, novelas eróticas, literatura erótica, pornografía, aio Dating Amor Pavilion, videos porno, erótico red Taiwán, siempre centrado en la construcción de un jardín de juegos pequeños, amante erótico toot Foro pantalla color de vídeo erótico, novelas románticas, novelas románticas, parches hoja de amor textura, juguetes sexuales, dibujos animados divertidos, eróticos, erótico, una pieza de literatura erótica, juegos eróticos, Adulto 85cc, Adulto toot, sitios para adultos, 18 para adultos , videos de adultos, adultos de citas en línea, textura adulto, Distrito de imágenes para adultos, las imágenes de adultos, artículos para adultos, ficción para adultos, zona para adultos brisa CD adulto, free adult videos, comics para adultos, literatura para adultos, juegos para adultos, películas para adultos, adulto foro Guisantes adulto, sexo, aio, novelas eróticas, ut sala de chat, salas de chat ut, salas de chat, salas de chat, salas de chat Ancol

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails