martes, 14 de abril de 2009

Esta Semana Santa, de penitencia.

Hola amiguitos, a mí la Semana Santa, como a Mr. Lombreeze, pues no me apasiona en ningún sentido. Salvo el vacacional. Claro, lo sencillo es marcharse a la playa.
Maaaal, ya que este año el frió y la lluvia a más de uno le han quitado las ganas. Luego añades los atascos y demás y se puede convertir en un verdadero fiasco las pocas vacaciones que se tienen, consiguiendo el efecto contrario el estar deseando volver a trabajar. Si quieres sufrir, no lo hagas de esa manera.

Os voy a contar lo que he hecho yo. Puede ser que os importe un pito. Os parezca banal...etc.
Lo podéis revisar, tomar ideas y no hace falta que sea Semana Santa. Si queréis huir de algo o esa visita familiar que no os convence. O desaparecer y esperáis que no sea peor el remedio que quedarse en casa. Podéis hacerlo cuando queráis.
Ya os he dicho que la “pasión” y la “penitencia” no es lo mío, por eso y gracias a que nos ponían alojamiento por la patilla, (importante para el bolsillo, pero no imprescindible) hemos estado en La Rioja. Donde mejor se come en toda España y con diferencia.
Si, el tiempo no nos acompañó. Pero bueno, tampoco es para tanto. Ya que del tiempo no vamos a decir nada.
Lo que os recomiendo son unos días de triunfo gastronómico. Esa sí que es una buena manera de penitencia. Digestiones duras y pesadas.
Si no queréis ir sólo al engorde, podéis mirar por internete vuestras bodegas favoritas. Riojanas siempre, ¿no?. Se puede reservar alguna visita guiada a esa bodega que por curiosidad siempre os ha interesado. O que no os importaría ver. Además quedáis como culturetas de vino, que siempre viste mucho claro. Y se aprende humildad.
Algunas cuentan con museo y todo. Y si se acerca alguna fecha señalada, pues te gastas algún euro en alguna botellita claro. Y dices que directamente lo has ido a buscar a la bodega.
También hay balnearios cerca, en Arnedillo. Y sitios para descansar.
En principio, porque escaldarse y meterte seguidamente en agua fría, no es tampoco disfrutar y descansar. Los calambres y temblores, han de ser de angustia.
Así que hay un poco de todo para todos. Masocas que se inflan a latigazos. Pues qué mejor manera de auto flagelarse.
Bueno, sólo os daré cuenta de una gran zona, gastronómicamente hablando, no es por hacer propaganda, es que es barato y bueno, ya puestos a sufrir dejemos al bolsillo tranquilo.
Nosotros estuvimos en Cervera del Río Alhama.


Pueblo famoso, entre otras cosas por su industria en Alpargatas de Esparto. Como las de Jesucristo. Si es que al fin y al cabo estamos hablando de la Semana Santa.
Bueno pues pasando a lo que sé, que estabais esperando, cómo sufrir.
Comenzamos con la repostería y las pastas en Cervera, buenísimas. Si es que en los pueblos pasa eso. Todas excelentes. Y que decir del pan… (Yo claro como no tengo pueblo…pues todo me sabe más rico, acepto muestras gratuitas de vuestros pueblos para comparar)
Ahí ya tenéis el desayuno. Hay que empezar poco a poco.
Los bares, pues muy interesantes. Uno de ellos, por poner uno de ejemplo, el Bolos.
Te puedes tomar tu vermú tranquilamente. Y simular que estas en un procesión, todos juntitos, bien arrejuntados. A parte de baratas las consumiciones, (el bolsillo siempre protegido) una barra llena de tapas. Pero nada de tapas cutres de huevo y gamba. Que si, que a todos nos gusta. ¿Pero no preferís un saco de setas y fuá por el mismo precio? ¿O un calabacín relleno, o espárragos trigueros o similares?. Aquí se ve el diseño gastronómico señores. Sabores que ayuden a notar el empacho, como algo todavía lejano.
Esto no lo digáis mucho por ahí. Es mejor preservar las cosas buenas, que luego va todo el mundo y se acabaron los buenos servicios y buenos precios. Esto ha de quedar como un secretillo entre nosotros.

Tenemos varios lugares, cercanos para seguir llenando la tripa y sufrir.
Os recomiendo el Hotel Rural de Cervera. Aquí os podéis poner bastante a tope de comer. Posiblemente podéis salir rodando del restaurante. Cuidado, ya que esta al final de una pronunciada cuesta. No queremos emular las caidas de Jesús camino al Calvario.
En cuanto dejamos este lugar, es típico el echar la tarde tomando cafés y luego copas de vinos. Todo ello acompañado de tapas-fritanga gratuitas con cada consumición. Con lo que se hace ya la hora de ir pensando en cenar.
Yo os recomiendo para cenar el Mesón de la Rubia. Eso sí, el lugar es un poco particular. No esperéis que os atiendan como a príncipes. En cuanto a refinamiento. Pero eso si, como reyes a la hora de empapuzaros de alimento.
Lo mejor es acudir cuando sepáis que no va a estar lleno. Ya que tienen la costumbre de ir rápido para que desalojen si tienen gente esperando. Curioso sitio, te ponen de entrante lo que ellos quieren, como ellos quieren y en la cantidad que ellos quieren. Si le echáis cara, le puedes pedir que te traigan algo de lo que te ha gustado para repetir. (Tranquilos, luego hablo de la cuenta) Únicamente te dan a elegir el segundo y el postre. Jejejeje, os sorprenderá. Y a la hora de pagar más. Ya que da igual lo que bebas y comas, ya que normalmente el precio esta cerrado.
Igual que te sirven te cobran, ya que al final también te puede cobrar más o menos lo que al dueño le parece. (26-28€ por persona).
Si queréis sitios caros, también los hay. Por ejemplo el Maher. Para penitentes totales. Que no sólo les es suficiente con el sufrir del cuerpo. El del bolsillo también es una liberación, que hay según que cargas…


Y nada, por la noche os pegáis unos buenos copazos, en alguno de los muchos bares de la calle principal. Sí, los mismos que por la mañana te daban tapas, ahora son locales de copas. Se puede incluso disfrutar de algún cante, tipo saeta, de los feligreses mas fervorosos. Incluso animaros y comparar los cantes de cada uno.
Luego para los más delicados que no quieran sufrir la penitencia de estas jornadas, pueden hacer senderismo, turismo de ir andando a muchos sitios, la peligrosa caza del caracol, también hay jornadas truferas y seteras.

Lo dicho, si tenéis oportunidad o curiosidad. Este sitio es interesante. Como muchos otros supongo. Pero yo os hablo de este, por que he estado.
¿Que tal vuestra semana Santa?

22 comentarios:

Soundtrack dijo...

Pueees.... yo llevo unos siete años de calvario y pasión contenida, así que se me haría muy largo contarlo todo en el recuadrito de comentarios... :P

Mister Lombreeze dijo...

No comerías carne en Viernes Santo, no?.

MonSeñor Gusano dijo...

Pero esa norma cristiana, para ricos aún esta vigente? Tendre que pagar la bula. Jajajaja que vengan a pedirmela.

Soundtrack dijo...

¿Y los que no solemos comer carne, sea viernes santo o domingo de resaca?....

Mister Lombreeze dijo...

Iréis la Cielo.

MrMierdas dijo...

Monseñor estuvimos por las mismas tierras!!! Como usted sabra mi novia es de procedencia por parte paternal de esa estupenda tierra de la cual yo me enamoro algo mas cada vez que voy...La Rioja.
Estoy totalmente deacuerdo con usted en como allí se como en pocos sitios...Yo hablo de Haro, precioso pueblo, gran vino, buena comida y buenas gentes...PERO!!!! solo hay una cosa que a los habitantes de Haro y a mi nos jode es... la invasión VASCA de este pueblo RIOJANO que no vasco, no es por pasión pero la mayoria de las tradiciones que se atribuyen a los vascos son riojanos, media plantilla del Athletic es riojana y en la rioja cuando el vino esta malo o algo esta embarrado se le llama TXACOLI...con eso te lo digo todo.No soy un demagogo..GOGO!!! entiendo que por proximidad o porque les de la gana tienen el mismo derecho a ir que yo...esta claro, pero cuidado amigos HARO es LA RIOJA y CERVERA también, no apropiarse de los sitios donde de verdad se como bien.
VASCOS GO HOME, eso no lo digo yo lo vi el otro día en un muro en HARO.
Sitios de interes:
*Cafe EL SUIZO: donde los cafes con leche los puedes pedir a la crema...solo de escribirlo se me hace la boca agua el mejor cafe del mundo y de cafe se un rato.
*Bocateria Chamonix: Bocadillos cojonudos, algo caro pero merece la pena.
*Los Berones:Estupendo bar tapas cojonudas como las que cita Monseñor.
*El Terete: Cordero asado en horno de panadería...
*Los Rotos: se han inventado un kebab al estilo español, la base es patata, huevos "moqué" (poco hecho) y despues le puedes echar chistorra, gulas, bacalao...joder que hambre!!!
y por ultimo:
***La bodega de Pablín: es la bodega del tio de mi novia donde degustamos costillas al sarmiento, paellas, pimientos rellenos y el clarete y el "Zurra" es el mejor de toda la Rioja.
Como diría Pablin Caguen dios chiquito...como la Rioja nada!!!
Viva la Rioja y viva Aragón.

http://www.youtube.com/watch?v=poqIHzZg55w

MonSeñor Gusano dijo...

Totalmente de acuerdo. Es más, quité cierta alusion a Vascongadas, en la entrada. Para no herir sensibilidades Nacionalistas. Mr.Mierdas, Haro cuenta con las mejores y más chulas bodegas de España. Y punto pelota.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. El mejor sitio de España para comer es La Rioja. Y luego Santander.
Menos humos Euskadi.

lunes dijo...

mr lombreeze parece leeerme la mente antes de algún post pero ésto suyo ha sido la polla..Hasta saca en la foto la casa de mi familia.Perfecto. Ya veo que ha disfrutado. Mr. Mierdas con lo de Haro también lo clava.
Que sí, también en semana santa se come, bebe y vive bastante bien en los pueblos de La Rioja(España)y también al menos se come bien en bastantes del Pais Vasco(España también de momento, que yo sepa, pese a quien pese)

Mister Lombreeze dijo...

Oiga lunes, que esto lo ha escrito Monseñor. Yo soy más urbanita.

lunes dijo...

Mal redactado. Cuando digo "ésto suyo" me refería a Monseñor. Oiga que hay 8100 pueblos en España y saca el mío ¿eh?.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, a ver si pillas la indirecta y nos invitas a merendar un día.
Si es que los gusanos acaban arrastrándose por los mismos lodazales.

Un cura dijo...

¡Qué poco os enteráis de las costumbres reales de la Iglesia! ¿Eh?
Bueno, como no tengo ganas de reñir, simplemente os dejo un saludito. Buena Pascua.

MonSeñor Gusano dijo...

Lunes de verdad, que eres de Cervera? O subes por ahí vamos.jajajajajaja. Cuenta hombre cuenta.

MonSeñor Gusano dijo...

Jolines Mr.Cura, ¿a quien hacemos caso? a los obispos o al clero, no me ha quedado claro, de quién es la culpa del abandono de las iglesias. Que opina usted?

Mister Lombreeze dijo...

"un saludito?", eres Ned Flanders.
No se enfado hombre, que como dice Hommer Simpson, Dios es nuestro personaje favorito de ficción.

MrMierdas dijo...

Oye, oye... lo del cura es un personaje que habeis inventado para caldear el ambiente no??? Me caguen ...s!Pero este chaval?Que no tiene ganas de reñir... no me jodas!.
Querido "un cura" hay van mis revelaciones en esta semana santa:

1-GENESIS:
http://www.youtube.com/watch?v=qSZwvcRzchk

2-LOS MILAGROS DE JESUS:
http://www.youtube.com/watch?v=xi6_hWWv-Yw

3-LA IGLESIA Y YO:
http://www.youtube.com/watch?v=URNHu8yYmXA&NR=1

y por ultimo...NO MATARAS Y LA IGLESIA SIEMPRE CON LOS JUSTOS!

http://www.plazapublica.info/muestraarticulo.php?d=0&h=15&supercat=0&cat=0&idarti=2320

Que pase usted un buen día!

lunes dijo...

Pues sí. Familia materna y casita en la cuesta al castillo (un poco destrozado pero curioso de ver).Ultimamente sólo voy dos o tres días en verano. Y el año pasado fui a calmar la espiritualidad materna que quería pasar a su nieta por la patrona del pueblo (Stª. Ana).Y esto es literal..se pasa por debajo del paso que llevan en procesión por las calles. Debe ser el pueblo con más días con fiestas de algo de Españaaaa. Flipaba cuando ví el post.

lunes dijo...

Señor Un Cura, considere no asumir usted (al menos no como el dogma de la infabilidad pontificia) que nos enteramos tan poco de esas costumbres pese al tono desenfadado con el que en este post se habla de temas religiosos (de muestra el excelente comentario del muy magnífico forever Mr. Mierdas). No es por personalizar, pero mi colegio fue el seminario, devoro ensayos antropológicos sobre cualquier religión (que junto con el sexo creo que social y culturalmente pueden hacer entender muchas cosas)e intento ver las dos caras de la moneda. Mi opinión es que en el blog respetan todas creencias, y aunque no se domine el código de derecho canónico, los comentarios tienen la realidad de lo que vemos diariamente y del sentido común. ¿Vió los comentarios de este post?http://gusanoylombriz.blogspot.com/search?updated-max=2009-04-11T05%3A17%3A00%2B02%3A00&max-results=4
Por amor de mis hermanos y mis compañeros Diré yo: La paz sea contigo.(Sal.122.8)

MonSeñor Gusano dijo...

Lunes, no será la calle Baltasar Alvarez? O la de la casa cuartel? Jajajaja, que pequeño es el mundo oiga. Milagro???

Mister Lombreeze dijo...

JAJJAJAJA, MrMierdas, lo de Jesucristo haciendo trucos es genial. Qué bueno todo.
La foto de los curas con escopeta da un miedo de la hostia.

lunes dijo...

No existen los milagros Monseñor. Por cierto, ahora ya no deben hacerse, pero antes era costumbre (al menos de mis tíos) curar los jamones caseros con un pedazo capa de dedo de pimenton picante que los hacía de los mejores del mundo. De los chorizos ni le cuento (familia Sanda).Y la calle es la de la cuesta al castillo justo detrás de la iglesia, Juana Jimenez creo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails