lunes, 29 de junio de 2009

El cine que viene (espero): The Hurt Locker. La adrenalina del combate.

Puede que exista un trabajo más estresante y peligroso que el de un especialista desacivador de bombas del ejército americano destinado en Irak. Quién sabe. Aunque a mí ahora mismo no se me ocurre ninguno.

"The Hurt Locker" pertenece a un nuevo subgénero cinematográfico: el de las películas todavía no estrenadas en España que sin embargo llevan meses cabalgando a lomos de una burra. Y es que uno es muy cinéfilo y de ir al cine y comprar dvds y todo eso, pero hay tentaciones a las que no me puedo resistir.

Y más en serio, pertenece al subgénero bélico de los yankis guerreando en Oriente próximo. Ése que inauguró brillantemente la estupenda "Tres Reyes" y que luego ha cosechado más fracasos que éxitos de taquilla con películas como "Redacted", "En el valle de Elah", "La batalla de Hadiza" o "Regreso al infierno". A mí me han gustado todas. Agradecido que es uno.

Además de cinéfilo dicen que soy muy clásico y muy de géneros. Y westerns aparte, uno de los géneros que más me han atraído siempre ha sido el género bélico. Hombretones y mujeronas guerreando para gloria o vergüenza de la Patria. Exaltando valores nacionalistas o denunciando las vergüenzas y miserias de la Guerra.
Aunque también existe un hueco para ni lo uno ni lo otro, es decir, para contarnos qué narices pasa en un conflicto armado y a qué se dedican día a día los soldados que tienen la desgracia de tener que ir a guerrear.
Es el caso de "The Hurt Locker", la estupenda película de la directora americana Kathryn Bigelow.

Supongo que a todos los treintañeros aficionados al cine les suena el nombre de esta señora. Fue ella quién marcó a muchos de los que vieron a sus atracadores surfistas de "Le llaman Bodhi" (1991), -que continúa en el top 10 de "los mejores atracos de la historia del cine"-, o a sus vampiros de "Los viajeros de la noche" (1987). Dos buenos trabajos.
El resto de su filmografía que he visto, incluyendo la extraña "Días extraños" (1995), ya no me pone tanto.

Ms. Bigelow nos cuenta en "The Hurt Locker" (que literalmente sería algo así como "la taquilla del dolor"), las peripecias de una brigada del ejército U.S., (los E.O.D.), encargada de la desactivación de bombas y destinada en el actual conflicto de Irak.
Como casi todo el cine bélico reciente, sigue la herencia del tono cuasi-documental de cámara al hombro y demás efectos ya conocidos, siempre en busca del verismo, pero con la cualidad añadida de un maravilloso detallismo en las escenas de acción que aporta a la historia, contada a modo de "episodios cotidianos de la vida de un soldado", un suspense envidiable, de clara influencia estética de videojuego, que parece ser que es en lo que se están convirtiendo las guerras modernas. Y los videojuegos enganchan...

Su aproximación en este caso funciona de maravilla, no es maniquea y consigue un ritmo envidiable porque se toma el tiempo necesario en cada escena para crear un clímax que atrapa al espectador. Sobresaliente para la escena del duelo de francotiradores.

He leído por ahí que acusaron a la historia de dar solamente la visión americana del conflicto, pero tras ver la película me parece una crítica tendenciosa. La historia va de lo que va, y solamente se puede contar desde una perspectiva. Los soldados yankis no son presentados aquí ni como héroes ni como villanos, (que cado uno saque sus conclusiones), sino como lo que yo estoy convencido de lo que la mayoría de ellos simplemente son: soldados que se juegan el pellejo, día sí <-> día también, y que caminan por la difusa línea limítrofe que separa el valor heróico de la temeridad suicida en un ambiente en el que la compasión y las medias tintas parecen no tener cabida, (esto último se ve bien reflejado en el episodio del Coronel médico John Cambridge).

Una buena película de guerra, de acción y, a ratos, también de suspense, que plantea un par de cuestiones: ¿puede llegar a convertirse la guerra en una droga para algunos soldados?, ¿tan aburrido es comprar en el súper que muchos prefieren irse a pegar tiros?.

Si la estrenan algún día en nuestros cines, no se la pierdan. En Cannes 2008 la aplaudieron durante 10 minutos y se llevó cuatro premios.
Por cierto, cuenta con los curiosos cameos de Guy Pierce, David Morse y Ralph Fiennes.


Valoración: Muy buena.

11 comentarios:

Luis Cifer dijo...

Coincido casi plenamente.

http://criticasdeluiscifer.blogspot.com/2009/03/hurt-locker.html

Mister Lombreeze dijo...

Yo le daría más nota, un 8.5.
Pero ya ven amigos: dos grandes bloggers zaragozanos no pueden estar equivocados.

Luis C., no puedo comentar en tu blog desde mi PC. Que sepas que te leo, pero no sé qué narices pasa!.

Soundtrack dijo...

Pues nada, aun tendré que ver esa película, vaya hombre... Y yo que pensaba repasar la filmografía de Pajares y Esteso...

tecla dijo...

Perdona, Mr Lombreeze, pero me ha entrado la risa con el comentario de Soundtrack. Hombre, Sound, que tampoco es eso. Hay que ver qué poco patriotismo.
Lom, no me gustan mucho las pelis de guerra, pero tal y como la pones, estoy deseando verla, ya te comentaré cuando lo haga.
Un abrazote.
Gracias por compartir tanta sabiduría. Es estupendo.

Redrum dijo...

Bueno, pues a ver si cae, que creo que por mi taquilla privada anda...

Los viajeros de la noche ha envejecido cosa mala, la verdad, pero agree con la de Swayze, que también ha envejecido fatal.

¡1 saludo!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Le había perdido la pista a la Bigelow y la verdad es que tanto la peli de los vampiros, como la de los surferos y "Días extraños" me parecen grandes películas...una pena que se prodige poco (debe ser que un divorcio con Cameron deja muy agotada)

Mister Lombreeze dijo...

Angel, pues yo creo que esta peli le da 100 vueltas a toda su filmografía anterior. Casi ni me creo que sea suya

marguis dijo...

Tengo ganas de verla... como tengo ganas de ver los últimos trailers que he visto... de hecho, ¿no salió el trailer de esta el año pasado? Porque me sonaba que no veas haberlo visto ya...

Mister Lombreeze dijo...

marguis, pues sí, el trailer ya se podía ver desde Enero más o menos.
Pero claro, no hay hueco en nuestras carteleras para esta peli. Si es que hay tantos estrenos maravillosos al mismo tiempo: Transformers, Star Trek, Mentiras y Gordas, Terminator...

marguis dijo...

Ei!!! No te metas con Star Trek que está resultando ser la mejor peli (blockbuster) del verano, por lo menos no hay solo explosiones y tembleque de cámara!!! :P

Mister Lombreeze dijo...

En consideración a marguis ,-y como reconocimiento a su belleza interior y exterior-, cambiamos "Star Trek" por "Señales del futuro" + "Push". 2x1.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails