miércoles, 29 de julio de 2009

Mis canciones favoritas: Chan Chan.

“Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”.

Compay Segundo (1907-2003).



"Buena Vista Social Club", 1999. Dir: Wim Wenders. Documental sobre el disco homónimo producido por el gran Ry Cooder. Uno de los mejores discos de todos los tiempos, con dos de las voces que mejor han empastado en la historia de la música: Compay Segundo y Eliades Ochoa.

Y de postre, un gran cover. El que hicieron los Orishas ese mismo año en su disco "A lo cubano". Otro pedazo de disco como la copa de un pino.

3 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

Orishas... qué grandes! los vi una vez en concierto en Zaragoza y me encantaron... pero tengo que decir que me gustaron más los primeros discos que los últimos...

Mister Lombreeze dijo...

Silvia, totalmente de acuerdo. La comercialización progresiva de los Orishas ha ido en detrimento de la frescura de sus primeros discos.
Aún así y todo, grandes tipos.
Aunque por encima vuela el gran Compay Segundo acompañado de uno de mis ídolos: Elíades Ochoa, un tipo que sale a tocar en un concierto después de beberse una botella entera de ron.

elbosquefantasma dijo...

choque de trenes entre las propuestas de Ry Cooder y la cercana en el tiempo de Trueba y su Jazz Latino. Para gustos miles, pero me parece que el "Buena Vista... ... " le sobrepasa, por ese toque menos elaborado.
Reconozco a los Orishas del "A lo cubano " Discazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails