miércoles, 12 de agosto de 2009

The Bad in Every Mann... Dos películas de 1934, el año que murió Dillinger.

Bueno. Todo el mundo ama a Michael Mann. Pero yo no tanto. Parece que este director estadounidense es la gran esperanza blanca del cada vez más penoso cine hollywoodiano. Aunque el hombre ya está muy mayor para ser esperanza de nada. Supuestamente ha rodado un puñado de grandes películas, -etiquetadas algunas de ellas incluso de obras maestras-, que yo he visto pero que me no me han dado ni frío ni calor. Las voy a relacionar muy brevemente ahora, a ver de lo que me acuerdo, porque ya digo que este tío no deja huella en mi cerebelo con su siempre correcto trabajo:

El último mohicano. De la que es olvidable casi todo excepto su gran bso.
Heat. Una supuesta obra maestra de un profesional del bien contra uno del mal que cuanto más veo menos me gusta y más hortera encuentro.
El Dilema. Otra supuesta obra maestra que conseguí terminar a duras penas tal era el poco interés que despertó en mí.
Ali. Biopic del gran boxeador - bailarín de nombre mutante en el que se demostraba cómo el gym te puede poner como un toro.
Collateral. Salía un taxista negro y un asesino albino, pero no recuerdo casi nada más. A mi hermano le gustó mucho.
Miami Vice. Un bodrio del tamaño de Hungría. Pero una mala tarde la tiene cualquiera.

Ahora vuelve Mann con una de gángsters que es uno de los géneros más gloriosos e idiosincráticos del cine made in USA, ergo es uno de nuestros géneros favoritos. Sale Johnny Deep haciendo del asaltabancos John Dillinger en este biopic de este personaje tan malo al que sin embargo le cogimos simpatía cuando nos enteramos de que se fugó una vez de una prisión con una pistola de jabón, como Woody Allen. Le persigue Christian Bale dando vida al poli Melvin Purvis.
Pronto todos los blogs se llenarán de reseñas sobre este último trabajo de Mann. Estaremos atentos a ver qué nos cuentan.

Pero yo es que con esto de "Enemigos Públicos" me he acordado de una canción: "Blue Moon" aka. "The Bad in Every Man" que sirvió para promocionar la película de 1934 "Manhattan Melodrama" retitulada en nuestro país "El enemigo público número 1", (Clark Gable).
La dirigió el californiano W.S. van Dyke que está en el cielo por ser el responsable de "Tarzán de los monos" y que repitió ese mismo año con otros dos de los protagonistas de "El enemigo público número 1", William Powell y Myrna Loy, en "The thin man" / "La cena de los acusados", estupenda comedia detectivesca de un matrimonio resuelve-misterios mil veces copiada durante décadas y décadas posteriores.

Hasta que yo vea la peli de Michael Mann y pueda decir algo al respecto de ella, permítanme recomendarles "El enemigo público n.1", (que ya verán cómo tiene mucho que ver con Dillinger) y "La cena de los acusados", ambas de 1934, -el año que murió Dillinger-, e invitarles a escuchar la bella melodía de "Blue Moon" o "El Mal en cada hombre" compuesta por el maestro Richard Rodgers, acompañado esta vez a la letra no por Hammerstein, sino por Lorenz Hart.

9 comentarios:

lunes dijo...

Yo ni amo al señor Mann ni he visto ninguna película suya, pero como pone usted una de esas canciones míticas aprovecho para declarar mi amor a Billie Holiday cantándola y a la versión perversión de los Marcels.

marguis dijo...

A mi me gusta este señor, aunque no considero que sus películas sean tan obras maestras como dice ma gente. Es mas, le da por poner momentos videoclip, música e imágenes con canción de fondo pegadiza (en El último mohicano se nota mas, poruqe la música es preciosa) y eso siempre resta calidad a las pelis.
Ahora, como toda peli con Johnie Deep son palabras mayores iré a verla... y ya leerás mi crítica!!

dvd dijo...

Jeje. Yo también creo que la gente se pasa tres pueblos con un tipo que se forró haciendo MIAMI VICE! (la serie, claro) y luego ha fascinado a medio mundo con luces rosadas sobre las palmeras californianas. Me parece que ni he llegado a comentar algo suyo en mi blog. Es que lo de Hollywood está tan chungo que cualquier cosita gusta. Ahora, ésta la veré pero no voy a tener piedad, porque se le nota a leguas que Mann lleva años queriendo copiar MILLER'S CROSSING... lo que no es posible, claro...

dvd dijo...

Ah, y también copia como un energúmeno a John Woo, que no es más que un copiador asimismo de Johnnie To... así que...

Mister Lombreeze dijo...

lunes, ya sabía yo que iba ud. a mentar a la Holiday...

marguis, por supuesto que leeremos su felina crítica. Y sí, espero que poco a poco vaya desterrando su vena videoclipera.

dvd, me alegro de no ser el único que no se apasiona con Mann, que sí hereda en parte el estilo del cine de HongKong del que a mí personalmente solamente me asombra la pericia de sus editores.

Mr Mierdas dijo...

Y dale con Collateral...sera mejor peli que otras muchas que llevan fama?Mr Lombreeze deje de demonizar al Sr Mann, que trote con el pobre hombre!
La serie Miami Vice ahora resulta que sera mala y que el tiroteo de Heat no mola, que el final del ultimo mohicano no es emocionante, que el gordericas de Russel Crowe en el Dilema esta mal y que el principe de Bel Air no se sale en Ali...(para la peli me Miami Vice no tengo defensa)
Creo que Mann no quiere imitar lo inimitable querido dvd, Mann solo quiere que le dejen en paz, pobrecico se quedo en los 80 y punto...que yo no me meto con las frustraciones aburridas y repetitivas de Woody Allen y su ultimo peliculon V ,C Barcelona y sus peliculas anteriores, pasa de pagina Woody llevas haciendo lo mismo de los 70, tampoco me meto con Oliver Stone 1 buena pelicula y toda la eternidad a chupar del bote y depues se mete hacer documentales donde la camara se mueve mucho por ultimo quiero que deje de ensuciar mis parques el bueno de Almodovar que su puta vida ha hecho nada bien y es otro de los consagrados que nadie se mete con el( mi critica es un homenaje al film "25 th hour" de Spike Lee espero que se entienda)
La nueva pelicula del Sr Mann va a ser un truño, pero para saber eso creo que no hay que ser una lumbrera...primero porque Deep no seria un enemigo publico aunque naciera 1000 veces para mi sera siempre el tonto de Sparrow o el pirata loco, segundo porque Mann hace lo que sabe hacer(limitadico), y tercero porque llevamos 5 años que no sale nada bueno... pero aun con todo yo la ire a ver seguro que deja alguna perlica.

Mr Mierdas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mister Lombreeze dijo...

El exorcismo de Mr.Mierdas.., sacando sus demonios. Jajaja, Mr.Mierdas, qué gran comentario. Bravo.
Siento decepcionar a marguis pero con lo que dices de Deep estoy 100% de acuerdo. Jajaja.
Y sí, los momentos que rememoras de las pelis de Mann están muy bien.

dvd dijo...

Pues yo me meto con Allen, Stone y, por encima de todos los demás, el pesao de Almodóvar... que quede claro...
Ah, y Amenábar...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails