lunes, 10 de agosto de 2009

Minutos musicales: El Intermezzo de Manuel María Ponce

"Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional."

Otro ejemplo de lo que es el Nacionalismo bien entendido. En fin. En el centro geográfico de México está situado el estado de Zacatecas, (acogotante nombre). Y en el centro del estado de Zacatecas encontramos la ciudad de Fresnillo, fundada por el explorador español Francisco de Ibarra, natural de Éibar, Guipuzcoa, País Vasco, España. Por aquel entonces Ibarra llamaba a esa región Nueva Vizcaya. Pero ésa es otra historia.

Fresnillo es famosa por su mina de plata, la mina de Proaño, la más importante productora de este metal en todo el mundo. Pero ésa es también historia de otro día.

En Fresnillo nació en 1882 el famoso pintor mexicano Franciso Goitia, interesante artista discípulo del prerrafaelista Francisco de Asís Galí. Tampoco voy a hablar hoy de Goitia.

Y es que hoy no es día de hablar, es día de escuchar. De escuchar la hermosa música del compositor mexicano Manuel María Ponce (1882-1948), natural de Fresnillo, Zacatecas, México. Músico que estudió en Europa y volvió a su país muy impresionado por los impresionistas (tremendo juego de palabras acabo de hacer...).
Ya en su México natal, comenzó a interesarse por el folklore mexicano del que se convirtió en reputado experto, y como resultado de estas dos influencias, el maestro Ponce alumbró hermosas obras musicales mezcla del romanticismo tardío e impresionismo europeos y la música popular mexicana (probablemente una de las más hermosas del mundo).

Un ejemplo de su buen hacer es este maravilloso Intermezzo para piano compuesto en 1930.
Disfruten de esta preciosidad.

4 comentarios:

petauros bucardos y uombats dijo...

Oiga Mr. Lombreeze, ¿no tocaba esto el ricardo clayderman ? Es que me suena a algo conocido, pero ya sabe usted que no aproveché lo suficiente sus enseñanzas a base de cassettes y no sabría decirle exactamente a qué. No le recordará algo a usted a partir del 0.36 al 1.20 seconds ?

Mister Lombreeze dijo...

me recuerda mucho al Intermezzo de Ponce...
De Clayderman desconozco la discografía, aunque creo que su leitmotiv era el fin del mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=8En_697C2Wc

lunes dijo...

JUAAAA, y mire que me imaginaba que iba a contestar eso (si contestaba),jajaja, pero al reirme viendo el link descubro que a mí me recordaba a la puta balada esa. Pero muy equivocadamente, eso sí.

Pianomusic dijo...

Hola,me gustaría saber qué elementos musicales nacionalistas mexicanos se pueden encontrar en este intermezzo? Gracias. :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails