miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Sinfonía Fantástica", 1830. Hector Berlioz (y II).

El pasado 21 de Octubre, mi señora y yo tuvimos el inmenso placer de escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig, (ciudad natal de Richard Wagner), interpretando la maravillosa "Sinfonía fantástica" del compositor francés Hector Berlioz que ya comentamos en parte aquí. Tan magna y trascendental obra, heredera del leitmotiv de von Weber y precursora del género del poema sinfónico que tan acertadamente cultivaron Liszt (amigo y defensor de Berlioz), Wagner o Richard Strauss, bien merece otro post en nuestro blog.

Traemos hoy, tras el día y noche de difuntos del pasado sábado, su 5º y último movimiento: "Sueño de una noche de Aquelarre".
En este movimiento, el alucinado artista, según contaba el propio Berlioz en el programa que se adjuntó en el estreno:
"se ve a sí mismo durante un aquelarre, rodeado de una temible tropa de fantasmas, brujas y mostruos de todo tipo reunidos para asistir a su propio funeral. Ruidos extraños, gemidos, diabólicas carcajadas, gritos lejanos que parecen ser contestados por otros gritos. La melodía de la amada aparece una vez más, pero ahora ha perdido su carácter noble y tímido y es más que una melodía, una danza vulgar: es ella llegando al Aquelarre y uniéndose a la orgía diabólica....".

Todos estos sonidos son representados magistralmente por la orquesta gracias al buen hacer de Hector Berlioz, uno de los más influyentes orquestadores de todos los tiempos.
La idée fixe o leitmotiv, -la melodía que representa a su amada-, aparece ahora distorsionada y burlona (minuto 1:33), lo mismo que el clásico y célebre tema de difuntos del siglo XII: el Dies Irae ,(minuto 3:23).
Estas dos melodías, junto a la del propio aquelarre o danza de las brujas (minuto 5:12), forman la Diaboliquísima Trinidad que juega grotescamente para tormento del joven artista, desdichado protagonista de la obra e ideal romántico del amor no correspondido.

Disfruten de la evocadora, descriptiva y fantasmagórica música que cierra la que es universalmente considerada como mejor primera sinfonía de compositor alguno que haya pisado nuestro hermoso planeta. Premio para el que me diga en qué minuto suenan los violienes ejecutados con la técnica "con legno battuto".

5 comentarios:

Redrum dijo...

En el 8:25 se les ve tocando con el dorso del arco. ¿Cual es mi premio?

Qué solico me siento siempre en estos posts...

La sinfonía, fantástica, claro, aparte de que me suena de tantos films que no recuerdo ni uno solo.

Tengo pendiente escuchar la adaptación de Liszt a piano, que supongo que el col legno battuto lo hará con los nudillos sobre las teclas, ¿no?

1 saludo belga!

lunes dijo...

No hay cómo leer para aprender...y de col legno tratto qué nos encontraríamos en el universo clásico ???

Mister Lombreeze dijo...

Muy bien redrum. Tu premio es intrínseco a tu condición de hombre ilustrado y alma sensible. En realidad el premio es mi reconocimiento y afecto hacia tu persona.
El "cover" que mencionas es FABULOSO. Comprobadlo aquí mes amis:
http://www.youtube.com/watch?v=yEtMEK13Cto

lunes, el otro ejemplo famoso es el Marte de Los planetas de G. Holst:
http://www.youtube.com/watch?v=Y8hqDbRzhuY

Redrum dijo...

Yo quería caramelos! Reconocimiento lo tengo a diario, es decir, sé quién soy y eso...

1 saludo and go on con estos posts!!!

lunes dijo...

Pues hace poco leía no sé dónde que mi considerado Rufus Wainwright hacedor de arreglos orquestales y barrocos, además de inspirarse en la ópera, también citaba esta obra y otra de Schubert. Por eso le salen cosas tan chulas, claro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails