lunes, 11 de enero de 2010

Las 10 películas de 2009 que más me han gustado.



Al grano. El año 2009 ha sito tan, tan malo, que creo que todas las listas de mejores películas se van a parecer bastante, ya que la cosa no da para más.
Las películas que yo considero mejores de lo visto en 2009 son:

1.- Up. Al igual que en 2008, Pixar logra la primera posición en el ránking gusano. Una película maravillosa y perfecta de la que ya hablamos algo aquí. Lloré y me partí de risa cuando la vi en el cine. Un preciosa joya del 7º Arte.

2.- Déjame entrar. Puede que sea, junto con Up, la película que probablemente aparecerá en todas las listas de lo mejor de 2009. Y merecidamente. Segunda posición para esta película sueca de la que también hablamos de pasada aquí. Yo la he visto este año en tres ocasiones y cada vez me gusta más.

3.- The hurt locker. Todavía no se ha estrenado en España, pero yo no tengo la culpa. Lleva ya muchísimos meses cabalgando a lomos de una mula, (desde Febrero de 2009 que yo sepa), y uno no es de piedra. Gran película. De lo mejor que el género bélico ha conocido y conocerá. La recomendamos ya hace unos meses aquí.

4.- Un cuento de Navidad. Comedia y Drama mezclados a partes casi iguales en este excelentísimo trabajo del director francés Arnaud Desplechin. Un elenco actoral en estado de gracia para esta historia de reuniones navideñas familiares. Casi nada. Imprescindible. La banda sonora es de 10: Sibelius, Gerswhin, Mendelssohn...

5.- El secreto de sus ojos. Magnífico trabajo el de su director Juan José Campanella y el de todo el elenco actoral de esta película. Están fantásticos. Sale Ricardo Darín, Soledad Villamil está guapísima y Guillermo Francella compone uno de los secundarios más interesantes de los últimos años. Una interesante historia de Justicia y Venganza hermosamente envuelta en una historia de amor inmortal. O al revés. La banda sonora flojea un poco, aunque tiene un tema que plagia al Requiem de Mozart que quedó bastante resultón.

6.- Despedidas. Bellísimo canto a la vida mirando a los ojos de la muerte. Su director, Yojiro Takita, realiza una película de factura impecable y sensibilidad exquisita empapada del atractivo gusto por las ceremonias que posee la cultura japonesa. Oscar 2008 a la mejor película de habla no inglesa. Merecido.

7.- La duda. Duelo actoral de primera clase entre sus protagonistas. Una trama que me enganchó desde el principio y un desenlace como tiene que ser, como el de "Sed de Mal". También hablamos de refilón de ella aquí.

8.- The visitor. Una historia llena de buenas intenciones, con trampa pero sin demagogia. Emotiva y sencilla. Ejemplo del buen cine de siempre ajeno a modas y moderneces. También la recomendábamos en su día aquí.

9.- La clase. O cómo no aburrir contando, en un tono semi documental, un tema que me es totalmente ajeno: los problemas de instituto de alumnos y profesores de una barriada parisina de población inmigrante en su mayoría. Tiene mérito la cosa.

10.- Rescate al amanecer. Es del año 2007, en nuestro país salió directamente este año en dvd y yo la vi en 2008. Creo que solamente me ha gustado a mí. Todos dicen que es aburrida y repetitiva, pero claro, como éste blog es medio mío, parece lógico que aparezca en mi selección digan lo que digan de ella, que para eso tengo yo mucha personalidad. Además, en toda lista que se precie tiene que aparecer el toque personal tipo boutade. Para saber algo más sobre esta gran peli de Werner Herzog pinchad aquí.

Bonus track: Il Divo, (fecha estreno en España: Diciembre 2008). Tengo que incluír en el 2009 este peliculón del director italiano Paolo Sorrentino porque es de 2008, pero muy por los pelos. Sorrentino retrata magistralmente la figura del mandatario italino Giulio Andreotti, alias "Il Divo". Protagonizada por el actor Toni Servillo mimetizado para la ocasión de manera sorprendentemente fiel y veraz. Un ejercicio cinematográfico de estilo que os recomiendo encarecidamente. Con otra banda sonora de 10.

Si abríamos el post con una escena maravillosa de Up, lo cerramos ahora con el sorprendente y hermoso (falso) plano secuencia de "El secreto de sus ojos".



Y el Viernes, las peores de 2009 según Mr.Lombreeze.

9 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Hombre, tan malo no ha sido el año. Además "Up", "El secreto de sus ojos" y "El luchador", por añadir otra a tu lista, valen por filmografías completas.

dvd dijo...

Ahí tiene que estar CORALINE y yo cambiaría IL DIVO por GOMORRA, que me parece infinitamente superior. Supongo que GRAN TORINO está más allá del bien y del mal... En fin, cada uno tiene su lista, pero la mía no llegaría a diez títulos seguro...

MonSeñor Gusano dijo...

Jolines, yo de todas estas solo he visto "UP". Me hace falta ir al cine más.
Eso si, he visto la mejor....jejeje

Mister Lombreeze dijo...

No puedo estar de acuerdo Mr. Winot, un año malo, malo. ¿Dónde está todo ese grueso de películas potables que necesitamos digerir anualmente?. Unas cuantas obras maestras no son suficientes para saciar a ningún cinéfilo.

dvd, no he visto Coraline completa. Debió pillarme un día flojo cuando comencé a verla y la abandoné. Ha perdido turno. Gomorra no me gustó.
Y Gran Torino tampoco tanto como dicen. Y te lo dice un súper fan de Tito Clint. No veo esa obra maestra sobre la que tanto se ha escrito. Creo que tiene unas cuantas películas muy superiores.

Monseñor, desde luego que sí.

Ivan dijo...

Buena lista, menos la de Pixar, que ya huele hace años el tema, jeje.
Por cierto, a mi también me gustó mucho "Rescate al amanecer", a pesar de esos minutillos finales.

Saludos!!

Redrum dijo...

Cual Mesías de poca monta, ya avisé que el 2009 sería peor que el 2008... y la tendencia seguirá así.

Up me gustó, pero me cansa muchisimo tanta alabanza cuando me sigue pareciendo mucho más arriegada Wall·E. "Leñe, es que un viejo en un film para críos..." Joder, ¿y un robot que no habla?

Despedidas no me gustó nada, acabé del chelo del prota hasta las narices, y pese a alguna escena rescatable el resto me pareció muy conformista.

The Hurt Locker es un gran film, aunque sólo sea por un momento que consiguió ponerme en tensión como hace años que no me ponía un film.

En las peores no vale poner Magnolia, aunque se salte las restricciones temporales!

1 saludo!

Insanus dijo...

De tus 10 sólo he visto La duda y Déjame entrar, ambas interesantes.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Sin duda tiene usted muy buen gusto!

Mister Lombreeze dijo...

Ivan, no sabes la alegría que me das, esmpezaba a preocuparme.

redrum, ¿mucho cello en Despedidas?. A mí solamente me sobra una escena pretendidamente lírica y que es un pelín hortera del prota tocándolo en mitad del campo, pero por lo demás. Me gusto mucho la peli, la verdad. Me conmovió el respeto nipón por los muertos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails