lunes, 18 de enero de 2010

Minutos musicales: Rapsodia cubana para piano y orquesta.

En Cuba la isla hermosa
del ardiente sol
bajo su cielo azul
adorable trigueña,
de todas las flores
la reina eres tú.

Para comenzar la semana con buen pie vamos a disfrutar hoy de la hermosa "Rapsodia cubana" del virtuoso pianista y gran compositor cubano Ernesto Lecuona, (1895-1963), famoso por varias composiciones muy populares como su Malagueña de la Suite Andalucía, Syboney o La comparsa. Un pionero en eso de introducir la música latina en los USA con su "Lecuona cuban boys".

No escucharemos, sin embargo, en esta obra ninguna composición original del maestro Lecuona quien utilizó para su "Rapsodia cubana para piano y orquesta" de 1955 varios temas de compositores cubanos anteriores a él.
Comienza la obra con la hermosísima melodía de "La bella cubana" (1860), del compositor José White para enlazar a continuación con otra belleza, "Habanera, tú" (1892), del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes.

A ver qué os parece. Una mezcla de música cubana con ligeras esencias de Rachmaninov, Gerswhin y Albéniz. Música Clásica ligera, pero siempre de calidad.
Una preciosidad interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca dirigida por Michael Bartos con Thomas Tirino al piano.

6 comentarios:

lunes dijo...

Pues no me acaba de llegar esta preciosidad al cerebro aunque sí es bonito el tema. Será cosa de mis oidos o de la hora....o de que no salen cubanas en el video.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, será que has superado el nivel usuario.

Eduardo dijo...

Yo pensaba que esto es "La Bella Cubana", del negro cubano (y español, por su época) José White...

Mister Lombreeze dijo...

Eduardo, cabr**azo, bien está que me leas en diagonal, pero que no me leas!!! grrrrrr. Eso sí es mejor escuchar los vídeos de mis posts, que mis posts, en eso estoy de acuerdo.
MrLombreeze, dijo:
"No escucharemos, sin embargo, en esta obra ninguna composición original del maestro Lecuona quien utilizó para su "Rapsodia cubana para piano y orquesta" de 1955 varios temas de compositores cubanos anteriores a él.
Comienza la obra con la hermosísima melodía de "La bella cubana" (1860), del compositor José White para enlazar a continuación con otra belleza, "Habanera, tú" (1892), del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes.

Y dicho esto, te gusta el arreglo de Lecuona?

Eduardo dijo...

Es que no lo había leído. Fui llevado por el Linkwithin y me puse la musica mientras hacía otras cosas. Cagar, concretamente. Y cagando, me gusta comentar, pero a veces se me nubla la vista al leer. Me gusta el arreglo. Yo no te leo en diagonal. O leo o no leo. Lo otro es de stalinista.
;D

Mister Lombreeze dijo...

Jajajja, ok, gracias por comentar!!!
A mí los primeros compases del comienzo me parecen emocionantísimos. Me encanta el arreglo del maestro Lecuona.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails