martes, 30 de marzo de 2010

Las películas que no veremos en nuestros cines: Harry Brown, 2009. Otro dirty Harry.

Hay una escena en Harry Brown que es simplemente magistral. Es aquella en la que el pensionista y antiguo veterano de la guerra en Irlanda del Norte que interpreta súper Michael Caine, decide viajar a los submundos del crimen y la marginalidad de la barriada en la que vive para hacer some business con un par de indeseables que trafican con drogas. El business en cuestión es conseguir un arma.

- ¿Para qué quieres el arma hermano?.
- Para matar a las palomas de mi tejado.
- Sí, claro, whatever. Pasa...



Es una verdadera lástima que tras un prometedor arranque y esta larga y fenomenal escena, la película pierda algo de tono, de pulso y de enfoque, porque de haberlo conseguido mantener durante todo el metraje, su director, Daniel Barber, habría creado un peliculón como la copa de un pino.

Anyway, sale Michael Caine interpretando a un aparantemente desvalido anciano viudo que decide vengarse, al viejo estilo, de una panda de delincuentes callejeros y pandilleros. Esos adolescentes que pertenecen a bandas de traficantes desalmados y que repugnan a cualquier ciudadano de pro.

- Esto no es Irlanda del Norte
- Desde luego que no. Aquellos chicos tenían unos ideales. Luchaban por una causa. Éstos lo hacen como entretenimiento.

A partir de aquí, pueden uds dejarse llevar por una historia de venganza y disfrutar de la escabechina. O dejarse llevar por sus principios morales y sentir repugancia por el mensaje fascistoide y políticamente incorrecto que destilan todos los dirty harries que han ido desfilando por nuestras pantallas y que solamente solemos permitir lucir obscenamente a Clit Eastwood.
Ya saben, aquel principio tan peligroso como atractivo que, parafraseando al poeta, viene a decir: "Donde no llega la Justicia del Estado, comienza la mía propia".

Personalmente tengo que reconocer que las tramas de este estilo me suelen gustar mucho y termino por descubrirme a mí mismo pensando cosas del estilo "¡mátalo, mátalo!, ¡¡a ése, a ése!!, !!!que se escapaaa!!!".
Michael Caine (77 años), uno de los más grandes actores de todos los tiempos, sigue tan en forma como hace casi 40 años cuando interpretando al gran Jack Carter quitaba de en medio a todo aquél que había tenido algo que ver con la muerte de su hermano.

Una película que sorprende más por cómo lo cuenta que por lo que cuenta, pero que igualmente recomiendo y que tiene el efecto terapéutico de aliviar tensiones urbanitas. Aunque posee unos cuantos momentos bastante crudos que pueden indigestar, visualmente es estupenda y muy elegante.
Si el director intentaba, de alguna manera, denunciar la situación de marginalidad de algunos jóvenes de los suburbios ingleses, ha pinchado. Si la intención era la de crear un thriller - western urbano de abuelo grantorino, pasa con nota la prueba.
Una buena peli.
Si les he convencido para verla, no vean el tráiler que, como siempre, cuenta demasiado. Si están dudando, dénle una oportunidad.

15 comentarios:

Joan dijo...

Esta peli no termina de llamarme la atención, pero a lo mejor termino haciendo caso a tu recomendación porque hasta ahora las que has recomendado me han encantado. Ya vi la de Withnail y yo y es maravillosa. Gracias!

marguis dijo...

Solo sabía que salía Michael Caine... y eso ya es suficiente para mi...

MonSeñor Gusano dijo...

Muy buena la peli, poco dialogo y mucha gran actuación. Además MR. Lombreeze, lo del Yonki asqueroso que huye, es que casi me levanto yo para echar una mano y sujetarlo para que lo mate. Tremenda la imagen del túnel, el mierdoso ese atado como el perro que es,,,jajajaja. Verla amiguitos que se hace cortica.

José Angel dijo...

Es que en el papel de Carter estaba impresionante: la película lo era. Esta me parece que decepciona, aunque si tengo posibilidad la veré con gusto.
Saludos.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Mw gusta Caine pero si tiene que ser otro Gran Torino, paso. A mi los jubilados con pistolas me dan mucho miedo.

Mister Lombreeze dijo...

marguis, lo mismo digo.

José Ángel, desde luego Get Carter ha envejecido FATAL. Hoy día es casi insoportable. Pero M. Caine la salva.

Ladies and Gents, ésta yo creo que no decepcionará a quien se decida a verla.

Little Johan, me alegro un montón. Soy fanático de Whithnail y yo. Veremos reseña en tu blog?.

Redrum dijo...

Pues nada, la enchufo en la lista tras las que me quedan de Harry el sucio. Harry el yayo, ¿no?

1 saludo!

Joan dijo...

Pue a ver si consigo encontrar un hueco para escribir estos días de fiesta. Mi intención es hacer reseña, sí. :)

Onetwothree dijo...

De verdad se puede hacer ese símil de Michael Caine con el inspector Callahan?

Es hablar muy alto y me parece que el perfil del personaje se va a quedar lejos del de Harry pero sin duda la pongo en lista de pendientes.

Si luego la comparación no es tal tendrás que hacer la penitencia que no habrás hecho en semana santa xD

Un saludo y gracias por la recomendación.

Mister Lombreeze dijo...

Onetwothree, bueno se puede hacer tanto como tu propia generalización de justicieros de cine te lo permita...
Yo creo que es una revisión del tema bastante interesante.

Rubia dijo...

He visto la película este fin de semana y la verdad que me gustó bastante. Es cierto que recuerda un poco a Gran Torin y aunque es más violenta, mola un montón.

Animáos a verla!

Anónimo dijo...

Bueno, aquí me tiene de nuevo, todo pasa en la vida. Me gusta ver que mi estimado monseñor gusano ha creado una sección para las películas que nuncan se verán en pantalla grande, un servidor llamó a esta sección, películas malditas, es beuno que hablemos d eotro cine, porque madre mía como anda la cartelera, llena de bazofia.

Mister Lombreeze dijo...

Amico Americano, El tercer principio cinematográfico anélido dice que "la calidad de una película es inversamente proporcional a las probabilidades de su estreno en sala de cine en una ciudad de provinicias".
Este año 2010 se está cumpliendo.
El lunes que viene otra. Y van 3, junto a La lapidación de Soraya M.

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Por la más pura de las casualidades ayer mismo me hice con el DVD de esta película.
Sin palabras. Cruda como ella sola. Caine soberbio (como siempre). Y sí, en algunos momentos uno sentía la necesidad de saltar del sillón para echarle una mano al "jubilado".

Un saludo cinéfilo.

Mister Lombreeze dijo...

Gracias GK Dexter por tu visita. Yo creo que tiene momentos muy buenos, aunque las tramas paralelas flojeen. Merece mucho la pena. Coincido contigo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails