viernes, 19 de noviembre de 2010

Las Películas que no veremos en nuestros Cines: Animal Kingdom (2010). David Michôd.

Bueno, pues yo ya he visto las que dicen que fueron las dos triunfadoras del pasado festival de Sundance: Winter´s Bone (Gran Premio del Jurado) y Animal Kingdom (Premio del jurado al mejor filme internacional en la categoría drama). Winter´s Bone es estupenda y recoge el gélido testigo estético de la notable Frozen River del año pasado, pero hoy vamos a recomendaros Animal Kingdom, una producción australiana dirigida por David Michôd y que tiene un par de elementos en común con Winter´s Bone: el thriller y la familia o, mejor dicho, la puñetera familia.

Dejo a los estetas y amantes de lo vacuo que continúen quemando su incienso mientras adoran a las grandes esperanzas blancas, a sus Davides Fincheres y Christoforos Nolanes, que yo me quedo con las mías: James Gray y, desde ahora, David Michôd.

La familia es una cosa muy puñetera. Cuando todo va bien la familia es supercalifragilisticoespialidosa, pero cuando todo se complica es.., pues eso, complicadísima. Para los que tenemos corazón es difícil detestar a aquellos que nos han llevado a corderetas, los que nos han vestido de marinero el día de nuestra Primera Comunión y, en definitiva, a esos con los que compartimos nuestra infancia, que es la patria de los sueños. Por muy decepcionante que un hermano, primo, etc, pueda resultar de adulto, el vínculo familiar es extraordinariamente fuerte y nuestra tendencia al perdón de los pecados es cuasi infinita. Y todo se hace más complejo porque, como dijo el gran poeta Poe, el amor entre hermanos es más fuerte no por el que se profesan entre ellos sino por el que comparten hacia los mismos padres. Cuando estos vínculos familiares se rompen suelen estallar violentamente en pedazos, provocando heridas que, en la mayoría de los casos, son dolorosísimas e irreparables. Y si no, que se lo pregunten a Michael y Fredo Corleone. Por eso, en el Cine, las familias mafiosas han dado tantísimo juego y han creado clásicos inmortales.

No creo que Animal Kingdom entre en este categoría, pero es una película excelente que nos cuenta una tragedia familiar, la de la Familia Cody. Joshua Cody es un adolescente que queda huérfano tras fallecer su madre por una sobredosis de heroína. Busca refugio en su familia materna con la que su madre cortó los lazos hace años. La razón de la ruptura: los Cody son un matriarcado dirigido por su abuela e integrado por sus cuatro tíos, cuatro criminales que se dedican a asaltar bancos y traficar con drogas. La policía está hasta el gorro de estos delincuentes y Joshua se verá inmerso en una espiral de violencia cuando su tío Barry es asesinado, a sangre fría, por las fuerzas de orden público de Melbourne que comienzan una guerra sucia contra la familia Cody.

En Animal Kingdom todos son unas bestias: la policía, los Cody y los abogados de la familia. Todos menos tres de sus personajes: el joven Joshua, su novia y el bienintencionado Detective Leckie (Guy Pierce). Pero en el Reino Animal solamente sobrevive el más fuerte, el que mejor se adapta a unas circunstancias tan extraordinarias como lo son el verse atrapado entre tu familia de gánsters y la corrupta policía. Esto huele a tragedia clásica griega, (como todo el cine de James Gray).

La película está sobria y elegantemente filmada con una estructura narrativa en la que va creciendo la intensidad de la trama a medida que la película avanza y las acciones y reacciones van empujándose, cual fichas de domino, hasta llegar a un desenlace que considero uno de los mejores finales que he visto en lo que llevamos de año.

Es una historia de traiciones familiares, bajos fondos australianos y de venganza. No se la pierdan.

11 comentarios:

David dijo...

La apunto. Parece interesante (aunque no me has interesado tanto como otras veces).
Dos cositas.
La última de Fincher no tiene nada-pero nada de vacua. Atribúyelo si quieres al guión de Sorkin, pero habla de la amistad, las relaciones sociales, las clases, la ambición, la lealtad... y está de puta madre contada.
Eso por un lado.
Por otro. La peli podrá estar bien...
Pero a mí lo que me ha gustado ha sido tu disertasión sobre la familia.
Un saludito.

M. Jordan dijo...

Y además te ahorras la intriga del final si te fijas en los colores y la fotografía, que hace de preludio a lo que sucederá... La chaqueta negra que lleva Josh al final no era un homenaje a Juanes, era un presagio de lo que iba a hacer.

Redrum dijo...

Jajajaja! Ya son ganas de hacer currar a la dirección artística... y de paso el bajonazo que le habrá dado a Juanes.

Peliculón, sin duda. Como también lo es La red social.

Ale, ya tengo dos para la lista de los mejor de 2010, donde no estará Two Lovers.

1 saludo!

MrMierdas dijo...

Necesito este film de urgencia Mr! Es una puta orden! joder que ganas de verla...menos mal que la vere después de "The Town", mañana voy a verla...rezo o que hago?

Antoine Doinel dijo...

Interesante y documentada descripción de la peli, el que no vaya a llegar a nuestros cines es lo de siempre, eso si piranhas 3d o street dance 3d se estrenaron por todo lo alto. En fin haré por ver esta peli tirando de piratería me temo. Buen post, buena sección.

Mister Lombreeze dijo...

No he terminado de ver la última de Fincher, la dejé a mitad, la verborrea del protagonista es difícil de soportar y el tema tampoco es que me interese demasiado. Así es que no puedo opinar. Pero, en general, el universo de Fincher lo encuentro muy parecido a nuestro Universo: casi vacío y frío cuando viajas por él aunque a veces parece bonito si lo miras de lejos.

Mister Lombreeze dijo...

MrMierdas, yo no acato órdenes de energúmenos. Ésta es una de esas pelis que te pongo en mi casa y con la que te duermes. Luego la ves en casa de un colega y me dices "qué buena era...".
Después de ver The Town en los cines Callo te aconsejo que negocies el mejor precio posible con las prostitutas de la calle Montera.

Mister Lombreeze dijo...

Mónica, la chaqueta negra del final era, en realidad, de Zara.

Por cierto, los créditos iniciales de Animal Kingdom (y la música que los acompaña) son acojonantes.

redrum, pero si tú no hacías listas...

Mister Lombreeze dijo...

Sí Antoine, me temo que no te va a quedar más remedio, sobre todo si vives en una ciudad de provincias, como es mi caso.
Y así tantas.., por eso creé la sección "las películas que no veremos en nuestros cines (y que suelen ser las mejores)".

Redrum dijo...

Listo es el que hace listas... ouch...

Lughnasad dijo...

Pues tiene buenas pintas la peli, me la apunto

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails