domingo, 23 de enero de 2011

La Rezzzz Sozzzial (Davizzzz Fincher, dosmildiezzzz).

"En Bosnia no tienen carreteras pero ya tienen facebook (!)".
Premio Gusano a la frase más tonta en una película de 2010.

David Fincher y Christopher Nolan son las dos grandes esperanzas blancas del cine equilibrado de esta década. Cine equilibrado es un término que me acabo de inventar y con el que quiero definir al cine que intenta pasear elegantemente a lo largo de esa frontera que limita el cine comercial, el de entretenimiento, con el cine de calidad, de autor y todo eso. En el año 2010 ambos realizadores estrenaron sendas películas que han resultado ser un éxito cuasi unánime de crítica y público. A mí no me han gustado ninguna de las dos y no ha sido por una cuestión de pose rebelde sino por un pecado mucho mayor: me aburrí mientras las veía. Ya hablé aquí de Origen. Y ahora vengo a hablar un poco de La Red Social.

Al inefable Carlos Boyero le llovió (one more time) desde muchos frentes cuando dijo que no entendía nada de lo que se contaba en La Red Social. Y es que la juventud no tiene compasión de los ancianos como nosotros, de los carcas, y siempre cree que su generación es más interesante que cualquier otra. Los jóvenes nos echan en cara que ellos lo tienen más difícil: si pasan hambre, porque tienen hambre y si viven en la opulencia, porque les crea un vacío existencial agónico. Son cosas de la edad. Amén.

Yo tengo facebook para colgar fotos de cumpleaños y comuniones. Así mi familia californiana puede verlas con comodidad desde la lejanía. También inserto vídeos del youtube. Y ésa es toda mi relación con facebook. Y claro, con este bagaje personal uno se enfrenta con desventaja a una película como La Red Social. Pero recientemente se ha demostrado que yo no soy el centro del universo y soy consciente de que en nuestro planeta existen millones de personas que le dan mucho tute a este programita; 500 M según la peli, cuyo guión intenta impresionarnos con frases tan obscenas y naífs como esa que dice una a-no-na-da-da abogada y que reza más o menos: "En Bosnia no tienen carreteras pero ya tienen facebook... (oh my god!)" que es la versión pija de "En África los niños se mueren de hambre pero tienen AK-47s".

La Red Social tienen un origen perverso: parece una película hecha para ser intelectualizada. Hace poco leí que 50 millones de personas en el mundo jugaban a un juego del facebook que consiste en plantar legumbres en un huerto cibernético. Toma ya. Yo flipo, pero del asunto del huerto cibernético de facebook no concluyo que nuestra alienante sociedad occidental urbanita esté llena de humanoides robotizados que sueñan con ovejas eléctricas y con tener un huerto como el que tenían sus abuelos en el pueblo.

La Red Social es una historia de unas cuantas historias de venganzas, rencores y tejemanejes. Es una película de alcagüetas y mentideros, lo mismo que facebook es un lugar de alcagüetas, pero el caso es que el origen de facebook vino de la mano de unas alcagüetas de alto standing que estudiaban en la elitista universidad de Harvard por ser listos o por ser ricos. Comprenderán que me resulte cuasi imposible empatizar con los personajes.

We are rich, We are talls, We are strong, We are cool, We are the bad guys...

Hay un súper friki o geek o nerd o creep o empollón (lo que suene menos peyorativo, pues no es ésa mi intención) que parece refugiarse en sus computadoras porque no sabe relacionarse con las mujeres, y de esta inadaptación al mundo real nace el fenómeno de los huertos cibernéticos. Lo mismo pasó con el youtube y con el mismísimo Internet que explosionaron de manera incontrolada e impredecible partiendo de un origen bastante prosaico: las ganas de follar o, en su defecto, de meneársela. Son cosas del síndrome de Asperger.

El friki protagonista (un tipo de verborrea incontenible, arrogante, visionario, mordaz y muy inteligente) tiene unos pocos amigos y un par de enemigos gemelos que le dan a la historia un aire de lucha de clases. El propio friki lo dice en un momento de la película "a estos gemelos gigantes no les jode que les haya robado el facebook, les jode no salirse con la suya, que es a lo que están acostumbrados". Así que el friki acaba siendo una personificación del feo y pobre que vence a los ricos y guapos, y La Red Social acaba siendo una estilización ciberintelectual de Desmadre a la Americana y todo ese subgénero de High Schools, Universities y venganzas de nerdies made in USA. La peli viene con moraleja: la incomunicación del humano más comunicado del mundo. Pobre niño rico que le suelta la chapa a su novia en lugar de hacerle el cunnilingus que es lo que toca.

Te dejo maño, busco otro tipo de "superdotado".

Pues bien, a mí todo esto me la refanfinfla y me la refanflinfla no porque me caiga mal la gente que se evade del mundo real para refugiarse en mundos de fantasía (a fin de cuentas es lo que llevan haciendo muchos siglos nuestros poetas), me la refanfinfla porque a David Fincher parece que también se la refanfinfla al contarnos su historia con una gelidez tal que me conducen a la apatía y al desinterés. Así que se pueden imaginar lo que me importa la clásica realización y el presunto ritmo trepidante del montaje de David Fincher, la presunta brillantez de los diálogos del plano guión televisivo de Aron Sorkin o los efectos especiales que han permitido que un solo actor (Armie Hammer) interprete a los dos gemelos Winklevoss.

Seguiré esperando a que David Fincher comience a dejarnos ver que es un ser humano que siente, padece y empatiza con los demás, en lugar de seguir fabricando huevos kinder rellenos de sus ya típicos personajes pirados y obsesivos. David Fincher ha dicho que su película ha sido sobrevalorada por la crítica y yo estoy de acuerdo con esta afirmación.
A Mark Zuckerberg le dejo que siga refrescando su puñetera página del facebook a ver si encuentra a su Amada Inmortal, que yo me voy a ver qué se está cociendo por internet...

The End.

P. S. La película incluye, hacia su mitad, una breve escena que rompe con todo el estilo del resto del metraje. Puede que esto signifique algo, pero a mí me pareció un anuncio de colonia de Tommy Hilfiger.

Y ahora, lo mejor de la peli:

26 comentarios:

dvd dijo...

Yo sí que empatizo con usted, Lombreeze; al 100%. Podría estar tres días buscando razones por las que no me gusta esta peli, sería lo racional, pero también concluyo con un simple: ¡es que es muy aburrida, copón! Y ORIGEN, además, presuntuosa, que es peor. En fin, lo del huertecito es una metáfora mucho más terrible y menos chistosa de lo que parece...

MrMierdas dijo...

La red social es ridícula y Origen, una obra maestra de un director ridículo. Odio a la gente que:
a) compara Origen con Matrix...
b) no lo entiende...

Casi me da algo cuando al principio de la peli suena el Ball & Biscuist de los White Stripes...!!!

Lo que os jode de Origen es que no la entendeis... ya os la ecplicare algún día chavales!

Por cierto, espero que sean conscientes de que va a arrasar en los Oscars no?

dvd dijo...

Hmmmmmm... yo no estaría tan seguro...

Mister Lombreeze dijo...

A mí como si el mísmisimo Atila se levanta de su tumba y arrasa él mismo la gala de los Oscar con sus hordas de hunos, o mejor, de tunos. Me la pela.

Que no entiendo Origen?. jajajjaaa, ni que fuera tan difícil. No solamente la entendí, y la sufrí en el cine, sino que acerté a la primera que la peonza caía tal como ha confirmado Michael Cane. El pecado de Origen lo ha señalado perfectamente dvd.

Mmm, pues no sé dvd, la gente que yo conozco que juega al huerto, es normal: curra, se toma cañas conmigo.., no sé.., a lo mejor no es tan terrible...

Savoy Truffle dijo...

Bueno, he visto hace poco en el cine La red social y la verdad es que me aburrí un poco también, pero también el momento White Stripes que no pegaba nada con el momento de la peli, me pareció sublime, cosa que dije a mis amigos y que casi ninguno entendió, debido a sus escasos conocimientos musicales. A veces pienso que hay gente que cuando ve una película no escucha la música o simplemente la ignora, algo increíble.
De Origen, ya que ha salido el tema, me parece muy buena, realmente buena, de las que te hacen pensar, aunque intenta liarte con los de los niveles, la cosa es mucha más sencilla y se resume en la peonza. Saludos.

dvd dijo...

¿Pero qué dices?... Lo del huerto es terrible... ¡mi mujer está enganchada!...

Redrum dijo...

Cómo lo gusta la bronca, Mr...

Bueno, llevar la contraria de manera educada no genera bronca ni visitas, así que todo sea por DGyLo... abro paraguas...

Origen es una tontunada del copón, sencillote y errática, pero retorcida para que parezca un ejercicio intelectual de la leche. Eso no quita que sea muy entretenida (le casqué un 7), pero si la piensas varias veces es para indignarse.

La idea mola lo suyo, y te la presentan muy bien, pero el desarrollo tiene gazapos de órdago.

La red social es la polla en vinagre, y de las dos veces que he pagado por verla ninguna ha conseguido aburrirme o hacérseme pesada. ¿Que es fría o se hace difícil empatizar con el prota? Pues como muchas obras maestras...

El asunto es tratar muchos temas a través de la figura de Zuckenberg, que seamos más o menos tecnológicos, ha revolucionado las relaciones digitales.

Echen un ojo a Catfish, a ver qué les parece ;)

MrMierdas dijo...

Yo al único huerto que juego es a lo de llevarmelas al huerto... que coño es eso del huerto joder! Como lo de la pecera rara esa? Peces virtuales que les tenías que dar de comer no?


Por partes!

Yo nunca he dicho que Origen me haya hecho pensar ni reflexionar sobre mi existencia... Me dejó pegado al asiento en una sesión de 00.30 y me había levantado a las 05.00...me divertí un montón.Es tan cojonuda que no me dí cuenta de esos gazapos tan "evidentes?" que se ven aquí!
El cine es diversión y entretenimiento y dista mucho de darle sentido filosófico... lo he dicho muchas veces y no lo dire mas. Para mí un film es bueno si me divierte y/o entretiene! PUNTO!

La red social es la chorrada mas grande que ha parido madre! y va arrasar en los Oscars, repito!
Me recuerda a The big bang theory!

Acojonaito estoy con la de Clint que voy a verla esta tarde y me llega un tufillo a mierda muy serio!

David dijo...

Pues a mí me ha hecho gracia tu entrada, pero disiento... y mucho.
De entrada, aunque sea un tema flojillo, lo mejor de la peli es el último tema con el que acaba, que para algo es de los Fab4.
Y bueno, lo de Desmadre a la americana tiene su coña... Y lo que dices de las alcahuetas y demás, o lo de la lucha de clases... Yo me he quedado con otras cosas de la peli, pero como no me quiero enrrollar y tengo que ir a comer, lo dejo en que yo me lo pasé muy bien con la peli, me entretuvo y estuvimos discutiendo sobre ella a la salida. Cuando no digo nada sobre una peli, o más bien juro en arame al salir del cine sí que me ha parecido aburria o me siento estafado. No fue el caso... y creo que es una estupenda película (¿sobrevalorada/minusvalorada? Eso me da igual)
Saludito.
PD: Yo ni tengo facebook... lo cual no me impidió disfrutar de la peli...porque para mí no iba de eso.

Insanus dijo...

Será que tendremos que olvidarnos del David Fincher anterior a Benjamin Button. Yo tampoco encontré gran cosa que rascar en La red social. Si hubiese sido de otro dire menos conocido, creo que la habríamos despachado más rápido.

Mr y demás amigos, los sábados el ABC está que lo tirá: westerns en fundas comerciales, sin marcas del periódico. Ayer Río Grande, que me la vendieron por 1 euro. Y la semana pasada salió Los siete magníficos.

ricard dijo...

Aunque a mi sí me gustó, y mucho, "La red social" (o sea, no me aburrí para nada), no puedo estar más de acuerdo con tu definición de "versión cibernética de Desmadre a la americana". Pero a mi siempre me han gustado las películas de "nerds"; será porque era un empollón en el cole y me siento identificado.

Sobre "Orígen", creo que se pierde en los vericuetos.

Sobre el juego del huerto cibernético, no paran de invitarme a jugar. Hasta ahora he declinado, porque temo: 1) engancharme, que sería patético, o 2) no entender la dinámica del juego, que sería igualmente patético.

Dr. Quatermass dijo...

Hombre que el tema no te interese o sea fría tampoco me parece argumento determinante para cargártela... ¿son manías mías o te cargas (casi) todo lo que sale en las listas de "mejor del año"?. La película es fantabulosa porque retrata un mundo que necesitaba ser retratado y es fría porque frío es el personaje y el mundillo, que para eso usted mismo dice que lo suyo hacer el cunilinguis a la novia en lugar de explicarle como se configura el proxy.

Pero a usted siempre hay que darle la razón: Lo de смс - позови меня (HD) es..... ¡ÉPICO!

Dr. Quatermass dijo...

Ah! y por cierto, como le comenta redrum, no deje de ver la espléndida "Catfish", la otra cara de la moneda...

MonSeñor Gusano dijo...

Cuanto analisis,,,, pues yo juego al huerto del Facebook,,,,analizar eso.

fiona dijo...

Yo jugaba a la granja del facebook y la tenía la mar de bonica!! Me desintoxiqué hace poco en parte porque en el curro ya no puedo abrirlo...jajaj

A mi La red social, no me gustó pero tampoco me aburrí en exceso, ni fú ni fá...ahora, espero que no arrase en los Oscar!

1beso

Lughnasad dijo...

Bueno bueno. Gran debate, sin duda.
Yo soy de los que está a medio camino. La peli no me pareció un tostón (en manos de otro director, podría haber sido una de esas pelis coñazos de juicios, sólo aptas para abogados), pero tampoco me parece lo mejor del año.
Por cierto, acabaré convirtiéndome en fan del pop ruso por su culpa, que lo sepa.
Saludos

miquel zueras dijo...

¡Hombre, Mr. Lombreeze, por fin encuentro a alguien que también se aburrió como las ovejas con "La red social"! Y encima tuve que oir comentarios del tipo "Claro, como a ti eso del feisbú no te dice nada..." Me pareció un film pero que muy sobrevalorado.
Y felicidades por partida doble: por el 2º Premio del juego de los domingos y también por Mr.Mierdas que salió airoso del tribunal. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto Savoy T. ahora que mentas la música de la peli, la verdad es que el resto de la bso me pareció horripilante también.

Jajaja, todo por la causa redrum. Bienvenido al lado oscuro. Hombre MIS obras maestras no me suelen resultar ni frías ni no empatizables. Obviamente La Red Social es la peli del año porque así lo dice la democracia y la mayoría de los críticos. Pero no se va a llevar ningún premio gusano. Y ésa es otra, yo tampoco percibo ningún retrato generacional en la figura de Zuckerberg. La verdad es que solamente consigo destilar un whisky Fincher que me sabe a lo que parece un desprecio y asco hacia esa élite intelectual y oligarca de los clubes de Harvard y similares, o sea, hacia los futuros mandamases.
Tengo a Catfish en el harddisk desde que la leí en tu listado de favoritos, aunque me da un miedo que pa qué.

David, pues yo creo que si esta historia, contada exactamente igual, en lugar de ir del facebook, va del inventor de una fórmula crecepelo, no interesa ni a Cristo santísimo. Así que no me vengan con que la peli casi no va del facebook. Que ya vimos una peli del inventor de unos limpiaparabrisas que era bastante más entretenida que ésta y pasó sin pena ni gloria.

Yo espero que en los Oscar arrase El Discuso del Rey, una peli hermosa, emotiva y de una factura exquisita. MrMierdas, que a mí Origen no me gusta porque me aburre, a ver si te enteras ya maaaaaño. Jajaja, muy buena la comparación con thebigbandtheory. Sí, a mi la de titoclint tampoco me da buen rollo, pero bueno, ya veremos.

Venga pues Doc Q. a partir de ahora mis pelis favoritas serán las que traten sobre temas que no me interesen y las que me parezcan frías.
Son manías tuyas. Es el síndrome del hombre que muerde al perro. Yo tengo un amigo doctor que no soportó Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas que creo que es junto con La Red Social, la peli que más aparece en las listas de lo mejor de 2010. ¿Cuál es ese mundo que retrata necesariamente?, ¿el de los abogados americanos o el de los final clubs yankis?, porque yo no veo otros. Protagonistas fríos, rodeados de secundarios fríos en ambientes fríos... o es La Cosa de Carpenter o es una peli aburrida.
Lo de las rusas es total, pero qué le parece la canción que le he dedicado?, le gusta?.

Insanus, yo ya me olvidé porque tampoco me entusiasma.
Sigo lo del ABC desde que lo comentaste. Por ahora no he adquirido ninguna porque las tengo ya en dvd, pero continuaré al acecho.

jajjaa, ricard, no debe ser tan patético jugar al huerto. Monseñor Gusano es un experto, puede darte lecciones gratis.

veis?, fiona, que es, junto con la esposa de dvd y la de Monseñor, la más atractiva de todos los comentaristas, juega a la granja y no pasa nada.
para mí la red es más fa que fu, creo que con eso queda todo claro.

Mister Lombreeze dijo...

Hombre Lugnah, no te olvides del pop bielorruso y ucraniano.

Gracias Borgo!

MrMierdas dijo...

jajajajajajajaja....!!! el inventor del crecepelo... eres un hijo puta y un faltón Mr Lombreeze...jajajajajajajajajajaja!!!

Origen te aburre porque eres muy mayor y a tí sólo te van ya pelis íntimas para "yayos"!

La peonza sigue girando imbécil...jajajaja!!!

Mister Lombreeze dijo...

MrMierdas, subnormal, arrodíllate ante Sir Michael Caine

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-michael-caine-nos-explica-final-origen-20101001130750.html

y ahora ante los madness.

http://www.youtube.com/watch?v=ZMbw7BYDG5U

Redrum dijo...

No se confunda, Mr., La red social es la mejor peli del año no porque lo diga la crítica, los premios o Wikileaks, sino porque lo digo yo.

Es normal que no perciba el retrato generacional de una generación que no es la suya, caballero! Aunque haga acopio de la de gente que ha "conocido" a través, exclusivamente, del blog. Sume y siga, sin huertos de por medio.

No tenga miedo a Catfish, no se parece a La Red Social, pero es otra manera de tratar temas similares, pero Catfish tiene más alma.

1 saludo al contador de visitas!

Mister Lombreeze dijo...

Ni Cahiers ni hostias, lo que dice Cineuá va a misa. Amén!!!.

Y yo que creía haber percibido retratos generacionales en otras pelis p.e. de la generacion del 68...

Las cosas con alma me gustán más, son menos cosas.

Redrum dijo...

Porque tiene alma anacrónica, caballero... o creció en el 68.

Por cierto, que veo que no arranca una sección que pintaba de lujo: Johannes, ¿debe irse Mou o Valdano?

Si no la aceptara, tengo otra: Johannes, ¿quién cobra los derechos de autor de La Biblia?

1 saludo!

Kinezoe dijo...

La película no valdrá mucho pero a usted le quedó un post de lo más divertido. En su día vi el tráiler y me pareció que tenía el asunto un aspecto de telefilme de adolescentes que tiraba pa'trás. No me apetece lo más mínimo ver esta cosa.

Por cierto, tengo Facebook, aunque ignoro todas las peticiones de juegos que me llegan...

La cancioncita muy buena y el cocido aún mejor.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Gracias Kine ;)

redrum, Johannes es como el tarado de Pulp Fiction: solamente lo saco en ocasiones muy especiales... jajajaja.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails