sábado, 21 de mayo de 2011

Hoy es la Jornada de Reflexión. La Meditación de Thais.

Hoy es un buen día para traer a nuestro blog la Meditación (entreacto del Acto II) de la Ópera Thais, compuesta en 1894 por el maestro francés Jules Massenet.

Lo que la bella Thais medita, durante los 5 minutos musicales que vamos a escuchar a continuación, es si seguir los consejos del monje Athanaël, quien intenta convencerla para que abandone su lujuriosa vida en el frívolo Antiguo Egipto con el fin de abrazar la "verdadera" religión y conseguir así la salvación de su alma. Pero lo que realmente quiere el monje (aunque tardará en averiguarlo) es a Thais, a su carne y a su espíritu.

Al final de la ópera, tras varias peripecias que no os voy a contar, el desesperado Athanaël confiesa junto al lecho de muerte de Thais: "nada es cierto en esta vida salvo el amor entre dos seres humanos". Conmovedor. Una pena que se dé cuenta demasiado tarde de que no fue buena idea ésa de convencer a Thais para entrar en un convento a purgar sus pecados carnales...

Cosas de monjes y beatos. Qué dañinos son, dios mío. ¡Yo te maldigo monje cenobita!. Tú merecías tu castigo por ahogar tus sentimientos e impulsos carnales en el pútrido mar de la religión y el misticismo. Pero la hermosa Thais...


En fin, que me voy de la cabeza. Hoy es el día para meditar. Mañana para votar.

Mediten en compañía de esta célebre y maravillosa música de Jules Massenet: la Meditación de Thais (Track 02 de los Clásicos Imprescindibles Gusanos). Hay muchas versiones muy buenas en youtube. He elegido ésta del majara y genial Nigel Kennedy, un violinista por el que siento una gran admiración:



1 comentario:

David dijo...

Esta es preciosa. Es un tema maravilloso.
A mí me chiflaba la que conocí de niño en la adaptación televisiva de "Un grillo en Times Square". La interpretaba Israel Baker, que trabajó con Chuck Jones en las dos secuelas siguientes (mi favorita es la de Navidad).
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails