sábado, 20 de agosto de 2011

75 Años de... El Asesinato de Federico García Lorca.

Declaraciones de Federico García Lorca al diario El Sol, 10 de Junio de 1936:

"Este concepto del arte por el arte es una cosa que sería cruel si no fuera, afortunadamente, cursi. Ningún hombre verdadero cree ya en esta zarandaja del arte puro. En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y el teatro consagró toda mi sensibilidad. "

"La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces no se sabe dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir. Escucho a la naturaleza y al hombre con asombro, y copio lo que me enseñan sin pedantería y sin dar a las cosas un sentido que no sé si lo tienen. Ni el poeta ni nadie tiene la clave del mundo. Quiero ser bueno. Sé que la poesía eleva, y siendo bueno con el asno y con el filósofo, creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable sorpresa de encontrarme con él. Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas."

"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política."

Impresionante. ¿Se puede ser más lúcido?.

Manuel de Falla fue amigo de Lorca durante casi 20 años, fue un ferviente católico y es, posiblemente, el más excelso compositor que ha parido nuestro país.

Falla se exilió en Argentina a finales de 1939. De nada sirvieron las intentonas del nuevo gobierno franquista para convencerle de que regresara a España. Le ofrecieron una pensión vitalicia, le nombraron Caballero de la Orden de Alfonso X, Presidente del Instituto de España, etc. Renunció a todo. ¿Por qué permaneció viviendo, muy modestamente, 7 años en el exilio argentino hasta el día de su muerte?. A lo mejor la pregunta debería ser otra: ¿quién cojones querría morir en la patria que había fusilado a García Lorca?.

Y ahora, para homenajear y recordar a estos dos maestros, Música Clásica: La Pantomima de El Amor Brujo (1925) de Manuel De Falla. No se la pierdan. Es maravillosa.

11 comentarios:

Santiago Bullard dijo...

Copa en alto por García Lorca y punto. Qué pedazo de poeta, mierda...

Pepe Cahiers dijo...

"Execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos". Por lo que veo no sólo perdimos a un gran poeta, parece que también a un escritor de opinión totalmente lúcido.

MrMierdas dijo...

Precioso post Mr. y preciosa melodia!

Totalmente compatible con ver "La que se avecina..."

Un abrazo!

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Una entrada que te hace pensar.

Un saludo cinéfilo.

Míchel dijo...

En españa, este país de marca blanca en que habitamos, hemos perdido la cordura y, ahora que me lo haces pensar, creo que hemos perdido también la poesía.
Un saludo.

David dijo...

Joder! No había leído esto de Lorca.
Buenísimo. ..Lo del chino bueno y el español malo.. Lo mismo pienso yo (como creo que ya sabes).
Y el vídeo suena estupendo.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Maravillosa entrada Mr. Lombreeze. Es admirable el texto que has publicado de Lorca. Admirable que, humildemente, situar su poesía como una copia de lo que dicta la naturaleza o el hombre. Y realmente el final del texto eriza la piel, es genial. Un acierto también recordarlo con esta música. Otro acierto, la decisión de Falla al quedarse en Argentina. Un abrazo.Maravillosa entrada Mr. Lombreeze. Es admirable el texto que has publicado de Lorca. Admirable que, humildemente, situar su poesía como una copia de lo que dicta la naturaleza o el hombre. Y realmente el final del texto eriza la piel, es genial. Un acierto también recordarlo con esta música. Otro acierto, la decisión de Falla al quedarse en Argentina. Un abrazo.

Santiago Bullard dijo...

Míchel: ¿Cómo que perdido la poesía? ¿Y Panero? ¿Y Benjamín Prado? ¿Ángel González no murió hace nada? Será distinta, pero poesía sí que es!

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE, busca la entrevista completa porque no tiene desperdicio. Qué claridad de ideas y qué forma de expresarlas.
@MrMierdas, tan compatible como canturrrear a Paul Dukas y canciones populares andaluzas, que es lo que hacía Falla.
@Santiago, lo que dice Míchel es que hemos perdido la poesía, aunque nos queden poetas. Últimamente el pato lo ve todo mu negro...
@David, sí, sí, leyendo lo del chino bueno te prometo que me acorde de ti...
@Marcos, me identifico casi plenamente con la concepción del Arte y del artista que tenía Lorca. Si el artista no llora y ríe con su pueblo, por mí se puede ir a escaparrar. Lo del exilio de Falla es una muestra de coherencia con losprincipios propios que es digna de ser recordada e imitada.

Míchel dijo...

@Míchel, joder, lo ves todo muy negro (que dirías tú, más o menos).
@Lombreeze, es que blanco no está; y yo de grises o mediostonos...
Un saludo.

meneillos dijo...

pues una pena.... magnifica decision la de FALLA.
precioso post

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails