domingo, 4 de diciembre de 2011

Grandes Covers de la Humanidad. La Ritirata de Luciano Berio (1975). Los italianos le cantan a España.

En 1780 nuestro amado compositor Luigi Boccherini compuso la que es, posiblemente, su más reconocida y célebre creación: un quinteto para cuerdas titulado La Música Nocturna de las Calles de Madrid que, como pueden ustedes imaginar, está basado en la música popular de la Villa y Corte de nuestra España de finales del XVIII. Una obrita magistral que dura unos 15 minutos y por la que profeso una profunda veneración musical.

La música del quinteto es claramente descriptiva y viene a resumir, en sus siete movimientos, lo que podríamos llamar como una jornada vespertino musical madrileña que comienza con la llamada de las campanas de las iglesias para el rezo del Ave María y termina con la marcha de la Guardia Nocturna y su toque de queda de medianoche. Entre tanto escuchamos las canciones de ciego y los bailes de la muchachada jovenzana dieciochesca.

Es una obra maravillosa. Imprescindible. Españolísima. Tanto es así que el propio Boccherini convenció a su editor de que no publicara la obra fuera de España, ya que los oyentes e intérpretes no españoles no iban a encontrar sentido alguno a una música de un carácter tan marcadamente folclórico.

Pero claro, eso lo dijo el maestro antes de que se el mundo se globalizara y, hoy día, La Música Nocturna de las Calles de Madrid es conocida y canturreada en todos los rincones del mundo civilizado. Un ejemplo: incluso los perros ingleses del Surprise la tocaban, según Peter Weir, en sus camarotes durante su tiempo libre. ¿Recuerdan Master and Commander, una de las últimas obras maestras del cine de aventuras?.


Casi 200 años después de que Boccherini le cantara a las calles madrileñas, el compositor italiano Luciano Berio decidió arreglar el último movimiento de La Música Nocturna: La Ritirata, el momento en que los soldados de la guardia nocturna marchan en procesión por la ciudad anunciando el toque de queda y cerrando las puertas de Madrid. Y las Cuatro Versiones que compuso el vanguardista y electrónico compositor Luciano Berio las vamos a escuchar ahora mismo en esta estupenda versión de la Orquesta de RTVE dirigida por el maestro López Cobos.

Háganse un favor a ustedes mismos: no se la pierdan. Son 8 minutos maravillosos de una música irónicamente marcial que, sin embargo, estoy seguro que va a poner los pelos de punta incluso al más descastado y apátrida de nuestros hispanolectores. Una música que emociona y hace aflorar nuestra vena más patriotera y nacionalista, siempre entendida en el mejor de los sentidos.

Quattro versioni originali della Ritirata Nottuma di Madrid (1975) de Luciano Berio.

13 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me encanta esa escena de esta magnífica película. Eso sí es una de aventuras clásicas y no el pestiño de Alatriste. Me había preguntado entonces de quien sería esa melodía. Gracias por el dato y saludos. Borgo.

David Mariné dijo...

Es una obra maestra. La conocía de ha mucho y como muy bien dices son quince minutos magistrales de perfección y belleza absolutas. Desde la mar te la escucho de los que no tiene patria.
Un abrazo amigo con los pelos como escarpias.
Por cierto, Master & Commander: Esta sí que la he visto y me encantó.

David Mariné dijo...

Por cierto si no recuerdo mal también sonó en las olimpiadas del 92 con idéntica grandeza y recuerdo por ambos lados.

La Navaja de Occam dijo...

Ambas dos son bellisimas, la ''Música Nocturna de las Calles de Madrid'' tiene además un significado muy especial para mi, me retrae a momentos muy intimistas que provocan que las lagrimas corran por las mejillas.
Gracias, gracias gracias Mr.Lombreeze por, sin saberlo, haberme llevado a ese momento esta tarde de domingo.
Pulgares arriba, pero esta vez estoy de pie y alzando los brazos.
Un beso

Redrum dijo...

Las versiones molan, pero el video de Master & Commander me emociona, la verdad.

De nacionalismo y tal no huyo, pero el símbolo de A3 en el video es tremendo.

Un saludo!

fiona dijo...

La peli la vi hace poco por recomendación de Furi...y me gustó mucho. De la música qué decirte, perfecta.

1besico!

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Por de pronto he visto (por fin) la película... Al fin me ha quedado claro dónde quedan estribor y babor ( ;-) ), duda que nos asaltó a un compañero y a mí durante una travesía en ferry desde Ceuta a Algeciras la pasada semana.

En cuanto a la música, la conocía, pero puedo asegurarte que llevo varios días tarareandola, silbándola,...

Un saludo cinéfilo-musical.

David dijo...

"incluso al más descastado y apátrida de nuestros hispanolectores."

¿Eso va por mí? Me gusta, sí (tanto como emocionarme) Pero eso no tiene nada que ver con que yo sea de por aquí.
También me gustan estas dos, y esto sí que son marchas militares y musicalmente comparadas con la tuya pues no es que sean...pero me da igual esta (sobre todo la parte de Ford; ja,ja) y
esta. Esta última sí me emociona... Pero no creo que tenga que ver con sentimiento nacionalista irlandés alguno (que al igual que Halloween se apropiaron los norteamericanos) ni con la belleza de su melodía. Demasiadas pelis, supongo... Pero ya me gustaba cuando sonaba de fondo en Teléfono Rojo de Kubrick y la vi en La Clave sin saber ni quién era Kubrick ni de qué iba esa peli (mira que me sorprendió el final en aquel entonces).

Mister Lombreeze dijo...

@Dexter, mirando a proa estribor siempre queda a la derecha!!!, regla de oro. Otro saludo para usted, mon ami.

@David, no, no iba por ti. Para mí ya eres un caso perdido de "ciudadanomunditis" aguda. Casi mejor te dedico nuestra cabecera de esta semana.

Mister Lombreeze dijo...

El Tiempo pondrá a Master and Commander en el sitio en el que merece estar.
Viva Boccherini!

Mister Lombreeze dijo...

Hostias David, qué par de ejemplos me has traído. Jajaja, si te pone esa música yanki más que la de Boccherini puede que tengas un problema de exceso de cinefilia.
Si me dijeras esto...
http://www.youtube.com/watch?v=tRjyfRd-lgQ

Ferre dijo...

Boccherini nos hizo a los españoles un gran, un enorme regalo con esta música, la verdad sea dicha. Una música que destila alegría, recogimiento y elegancia a partes iguales.

Il Signore Berio fue uno de los grandes, que se sabía de pe a pa la historia de la música. Y sus recreaciones son magníficas, tanto en el sentido literal (esta o la de Schubert ["Rendering"]) como lo que es capaz de incluir en sus propias obras (su "Coro" está lleno de aquellas músicas que más quería).

Saludos,

Ferre

Mister Lombreeze dijo...

@Ferre, cuánto tiempo!, me alegra verte de nuevo por aquí aportando, además, un comentario tan sabio como el tuyo. Puede que Boccherini nos devolviera el regalo que nuestro folclore le ofreció a sus oídos.
Me gustan mucho los "covers" de Berio, pero algunas de sus obras más vanguardistas.., pfff, se me atragantan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails