lunes, 20 de febrero de 2012

Juegos cinéfilos. Atención, pregunta: "¿Cuál es tu pelicula favorita?".

El Cine.., ¿entretenimiento o ejercicio intelectual?, ¿o las dos cosas?, ¿o es que acaso es posible que la mente pueda entretenrse sin darle un poquito al intelecto?. Tarkovski se oponía al entretenimiento en el cine porque decía que era "degradante para la audiencia" (!!!). Claro que Tarkovski era un filósofo que hacía cine.., y bueno.., los filósofos.., filósofos son. ¿Y la filosofía?, ¿sirve para algo?. Según Stephen Hawking ya no: La Filosofía ha muerto («La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos.», de su libro "El Gran Diseño").

Estemos o no de acuerdo con la conclusión de Hawking (yo lo estoy), creo que nadie cuestionará el hecho de que Stephen Hawking mantiene en forma a su intelecto. Y yo me pregunto: ¿qué buscará Stephen Hawking en el cine?. Pues no he podido averiguarlo, pero seguro que es algo que tenga que ver con Marlon Brando, su actor favorito.
En las antípodas de Hawking encontramos a Slavoj Zizek (el filósofo mediático de moda en estos últimos años). Sabemos que Zizek va al cine a disfrutar del personal universo de David Lynch, lo que no nos sorprende en absoluto. Como yo no admiro el intelecto de este filósofo provocateur ni el cine de Lynch, sus preferencias cinéfilas me impotan un bledo y mi cinefilia se reafirma en sus convicciones gracias a este sencillo asociacionismo.

¿Y el conjunto de profesionales del cine?, ¿cuál es su película favorita?. Es difícil saberlo, claro, pero generalmente se suele considerar a la lista de mejores películas que la revista Sight & Sound elige cada 10 años (desde 1952) como el referente más fiable para responder a esta cuestión. En aquel lejano 1952 la primera lista la encabezó la genial Ladrón de Bicicletas (Vittorio de Sica, 1949) pero en las siguientes décadas la película que ha liderado imbatible la clasificación de Sight & Sound es Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Yo prefiero la de De Sica.

Aunque, ¡¡¡achtung!!!, que no es lo mismo responder a esta pregunta razonando con la cabeza o rugiendo con las tripas porque como, muy acertadamente, dijo Spike Lee: "La mejor película de la Historia del Cine es Chinatown pero mi película favorita es En Busca del Arca Perdida". Está clara la diferencia, ¿no?. A Buñuel la película que le empujó a hacerse cineasta fue la magistral Las Tres Luces (1921, Fritz Lang), no sé si la han visto pero les aseguro que es muy, muy entretenida. Otro grande del cine resolvió muy acertadamente esta cuestión con la moraleja de su inmortal e imprescindible película Los viajes de Sullivan (1941, Preston Sturges):



Seguro que todos los cinéfilos hemos hecho alguna vez el ejercicio de buscar las películas favoritas de nuestros ídolos. ¿Cuáles eran las pelis favoritas de Kubrick o de Hawks o de Melville?, ¿cuáles son las películas favoritas de Gaspar Noé o de James Gray?. Y fuera del mundo del Cine, ¿cuáles son las películas favoritas de.., yo qué sé... Richard Dawkins o Antony Beevor?. Muchos son los que han respondido a la llamada de este entrañable juego y muchas son las sorpresas que nos encontramos entre sus respuestas. Algunas refuerzan nuestras propias convicciones y otras nos decepcionan profundamente. Otras son previsibles; entre las 10 películas favoritas de Ingmar Bergman solamente encontramos dos americanas El Crepúsculo de los Dioses de Wilder y El Circo de Chaplin.

En fin. ¿No saben divertirse los intelectuales?, ¿no quieren entretenerse los gafapastas?. Echemos un vistazo a unos cuantos ejemplos:

¿Saben cuál era la película favorita de...

¿André Bazin?. Les Vampires (1915-16, Louis Feuillade).
¿Y la de Nicola Tesla?. Frankenstein (1931, James Whale).
¿Y la de Ray Bradbury?. King Kong (1933, Merian C. Cooper/Ernest B. Schoedsack)
¿Y la de King Vidor?. Intolerancia (1916, D. W. Griffith)
¿Y la de Buñuel?. La Ley del Hampa (1927, Josef von Sternberg)
¿Y la de Albert Einstein?. Luces de la Ciudad (1931, Charles Chaplin)
¿Y la de Tarantino?. El Bueno, el Feo y el Malo (1966, Sergio Leone)
¿Y la de Spielberg?. Lawrence de Arabia (1962, David Lean)
¿Y la de Los Hermanos Coen?. Dos pillos y una herencia (1974, Mike Nichols) (¿alguien la ha visto?).
¿Y la de Clint Eastwood?. El Tesoro de Sierra Madre (1948, John Huston)
¿Y la de Hugh Hefner?. Casablanca (1942, Michael Curtiz)
¿Y la de Almodóvar?. La Noche del Cazador (1955, Charles Laughton)
¿Y la de Benedicto XVI?. Bakhita, La Santa Africana (2009, Giacomo Ciampotti) (¿alguien la ha visto?)
¿Y la de Michael Jordan?. Matrix (1999, Wachowski Bros.)
¿Y la de Brad Pitt?. El Planeta de los Simios (1968, Franklin J. Schaffner)
¿Y la de George Clooney?. 2001: Una Odisea del Espacio (1968, Stanley Kubrick)
¿Y la de Santiago Auserón?. El Cielo sobre Berlín (1987, Wim Wenders)
¿Y la de Godard?...

... venga, que les dejo un rato para que piensen...

... no conozco su favorita en la categoría absoluta pero la película americana favorita de Godard es... ¡¡¡Scarface!!! (1932, Howard Hawks). Toma ya. Genial. Por eso siempre nos ha caído tan bien este tipo aunque no nos guste ni su jump-cut ni gran parte de su cinematografía.

¿Quieren saber cuál es mi película favorita?. Seguro que a la mayoría de ustedes se la trae al pairo, pero de nada les va a servir resistirse porque se la voy a decir de todas formas: El Tercer Hombre (1949, Carol Reed).

¿Y la suya?. Recuerden: "solamente puede quedar una". Con sus elegidas prepararemos una encuesta para elegir nuestra película favorita de los lectores gusanos.

Ya sé que no es fácil. Ni siquiera Al Pacino puede decidirse entre El Padrino y El Padrino II...

57 comentarios:

Tripi dijo...

TOP GUN.

La mejor peli de la historia y con diferencia.

Hola Lombri.

MrMierdas dijo...

Como diría David, se apodera mi parte "adolescente"...

"Senderos de gloria" Kubrick (1957)

http://www.youtube.com/watch?v=ijG3HKdAyrQ&feature=related

David dijo...

Una entrada muy maja.
Peroooo...
Tenía entendido que la película favorita de Spielberg era "Centauros del desierto". Me da a mí que aquí las favoritas de algunos de por aquí son unas cuantas y depende el momento, salen unas u otras, ¿no?
Que sepa tu hermano que durante muchos años mi favorita también fue la que él ha escogido (y sigue estando entre mis favoritas pero ya sabes que yo diría Senderos de gloria Douglas/Kubrick).

Nuestra búsqueda de conocimientos por medio de la ciencia no va a desentrañar ciertas cuestiones "eternas" o preguntas que respondes a otros ámbitos diferentes al de la física. La ciencia no va a explicar ciertas cuestiones sociales, "espirituales" (y no me refiero a las religiosas), etc... a las que la filosofía nos puede acercar de algún modo... Otra cosa es que la "filosofía" esté no sólo en los filósofos, sino en los chistes, la literatura, el cine, una anécdota, etc... o que no tenga nada que ver con la que se enseña en el insti.
Los Coen siempre dando la nota. No he visto esa peli. Y La Santa Africana tampoco (ni lo haré).
¿Mi película favorita?
Anda ya... ¿A quién quieres más a papá o a mamá, o ¿cuál de tus quince hijos es tu favorito? siempre me ha parecido una pregunta perversa...como esos cuentos infantiles en los que el pequeño de tres era el ojito derecho en el corazón de los padres...

David dijo...

Aunque curiosamente sí tengo un disco favorito.
Venga, va. Por decir una que está entre mis favoritas.
- Tiempos Modernos.

David dijo...

Y mi favorita de la lista de los de ahí es la de Einstein. La de Almodóvar estaría también cerca.

fiona dijo...

Joder, ¿¿¿¿una???? Y lo peor es que con la mala memoria que tengo, ahora tampoco puedo recordar muchas que me encantan, me vienen a la cabeza Lo que el viento se llevó, Bailando con lobos, La jungla de cristal (jua!) y muchas de Clint, porque es mi más favorito de todos, así que una suya venga...

Los puentes de Madison.

Con dos cojones.

1besico!

Tripi dijo...

Tango y Cash es también un peliculón como la copa de un pino.

Santiago Bullard dijo...

Ante todo, Lombri, creo que lo que dice Hawking está equivocado. Es verdad que hay filosofillos de cuarta como Zizek que andan por ahí creyéndose la última cocacola del desierto por haber dicho tres cosas desprovistas de originalidad, pero hay filósofos que sí que andan al tanto de los desarrollos científicos, desde Thomas Nagel o John Searle hasta Paul Churchland, Jeremy Fodor, Hilary Putnam o Daniel Dennett (sin mencionar que hay ramas de la filosofía que no tienen por qué preocuparse por el estado actual de la física, porque sus problemas giran en otros ámbitos).

En cuanto a la peli... pues no sé, hay mucha tela, y de la buena. A mí me gusta Lynch, eh! Pero creo que una buena pretendiente a favorita de favoritas podría ser "La dolce Vita", o "Ocho y medio" (Fellini, que es un mayúsculo entre mayúsculos).

Pepe Cahiers dijo...

"Los mejores años de nuestra vida", además de "Los mejores años de nuestra vida" e incluso "Los mejores años de nuestra vida". ¿Vale por tres votos?.

Ferre dijo...

Voy a ser conciso: "Lawrence de Arabia".

Coltra dijo...

"Seppuku" de Kobayashi, lo tiene to: entretenida, con intriga, una fotografia y una camara perfectas,un mensaje contra el abuso (y la hipocresía) del poder, unas actuaciones estelares (la voz de Nakadai es acojonante), con buenas peleas ...

Charlie dijo...

Hombre... la de "El tercer hombre" bien lo sabía. Gran película, si señor.

En mi caso, "La naranja mecánica". Por aquí Kubrick está que lo parte.

MENEILLOS dijo...

diria que Los Puentes De Madison pero como ya esta en la lista dire Doctor Zivago.

Angel dijo...

"Que bello es vivir", aunque según como se me pregunte diría "Leaving las Vegas"

David dijo...

Como Ángel, yo también creo que "Qué bello es vivir" es tal vez mi favorita (o fijo que estaría entre ellas). No sé...De verdad que esto es muy complicado.
Pero cuando estoy en paro y un futuro negro se cierne sobre mí y quiero pensar que aun así hay que seguir (y con una sonrisa, además) pues...Tiempos Modernos.

Sandra Mantas dijo...

Pues sin ánimo de joder, "Carretera perdida". Aunque tampoco creo que llamándose mi blog como se llama sea una sorpresa...

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi, no he visto Top Gun. No me atrae el cine de temática gay. Pero te prometo que si tu película gana la encuesta, la veré.

@MrMierdas, Jajaja, joder, a ti también te picó lo de David, ¿eh?. Y encima con lo que nos gusta a nosotros malinterpretar a la gente, jajjaja. En cualquier caso yo no creo que el cine de Kubrick sea para adolescentes ni especialmente recomendable para ver en la adolescencia ni que sea la adolescencia una época en la que el cine de Kubrick te marque de una manera diferente o especial comparado con otras épocas de tu vida (en la adolescencia todo eres diferente. La razón es, como dice Ernesto Sevilla, que durante la adolescencia somos básicamente imbéciles).
Senderos de Gloria me parece una genialidad. Magistral. Apuntada.

@fiona, has respondido casi exactamente lo mismo que mi mujer si cambiamos Bailando con Lobos por Pulp Fiction. Anoto Los Puentes de Madison. Una pelícual que es, en mi opinión, sencillamente perfecta. Bellísima.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C, algunos eligen como película de obligado visionado cada navidad la de "Qué bello es vivir". Yo elijo dos: "Los mejores años de nuestras vidas" y "Doctor Zhivago".

@Ferrer, yo también seré conciso: Lawrence de Arabia es una de mis 5 películas favoritas junto a El Tercer Hombre, 2001, Raíces Profundas y El Padrino.

@Coltra, Hubo un tiempo en el que estaba convencido de que Masaki Kobayashi era el mejor realizador japonés de todos los tiempos. Fue tras chuparme su trilogía sobre la condición humana y la película que has elegido: "Seppuku". Me gusta mucho el cine de este director, pero reconozco que mi sensibilidad hacia el cine japonés no es tan profunda como para que ninguna peli de su filmografía se encuentre entre mi particular Top 10. Pero me alegra que haya salido el maestro Kobayashi y que participe con una de sus películas en nuestra votación gusana.

Mister Lombreeze dijo...

@Bullard, eres un humanista!!!. No puedo entrar en el debate filosófico-científico que has abierto, porque soy medio analfabeto en ese tema y no conozco la filosofía de los señores que citas. Pero yo es que estoy de acuerdo con Hawking por definición. Jajaja. Está claro que exagera. De todas formas, es cierto que los físicos tampoco pueden sacar mucho pecho porque, como decían en "The Big Bang Theory", a la física no le pasa nada nuevo desde los años 30 salvo la Teoría de Cuerdas. Un ejemplo más conocido (para mí) que los que citas es el de Karl Popper, el gran filósofo de la Ciencia.
Macho, tienes que elegir entre La dolce vita y 8 1/2. Tú dirás. (A mí me gusta más 8 1/2).

Mister Lombreeze dijo...

@David, sí, eso es lo que pone en la carátula de mi dvd de Centauros del Desierto. Y sí, supongo que la respuesta también variará dependiendo del día en el que te hagan la pregunta. Spielberg siempre ha dicho que el guión de Lawrence de Arabia es el más perfecto de la Historia del Cine, eso seguro.
Hawking se refiere a la filosofía en el sentido digamos "profesional", no a los refranes populares. A la filosofía de las "grandes cuestiones": quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, cuál es nuestro lugar en el universo, etc, etc. No se refiere a Manual de Amor 1, 2 y 3.

Hostias macho, esto es un juego, ¿quieres jugar o qué?. Ordet es perversa, esto no: esto es un pasatiempo.

Te apunto "Tiempos Modernos".
Otro día hacemos lo de los discos. Yo creo que Senderos de Gloria es una película kubrickiana.

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, es que si no hubiera salido al menos una de Kubrick.., cierro el blog!!!. Yo creo que de no existir El Tercer Hombre, 2001 sería mi favorita.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, apunto Qué Bello es Vivir.

@David Amorós. Jajajaja. No jodes en absoluto. No me gusta Lynch (salvo su magistral El Hombre Elefante) pero soy consciente de que es un director que tiene muchos seguidores. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Carretera Perdida competirá por mejor película gusana, of course.

miquel zueras dijo...

"Y después de quinientoa años de prosperidad y paz que consiguieron los suizos? El reloj de cuco". Genial. Cuando viví en Suiza quería comentar esa frase pero los ceporros suizos no conocían la película excepto uno que me llamó Schweihund (Capullo) e intentó atizarme con un taburete en un bar.
No sabría citar una película preferida pero hoy voy a revisar "La burla del diablo" de John Houston que me encanta, a lo mejor porque no le gusta a nadie. Saludos. Borgo.

lunes dijo...

¿Es que existen más películas que Amanece que no es poco? Es la madre de todas películas pasadas y futuras. He dicho....y yo de cine lo sé todo, todo,todo. Por cierto Lombriz, el Albert Einstein ese que nombra en el post era director o actor ¿ein? y Buñuel..ese debe ser español ¿no? Tarkovski al final era filósofo o director o jugador basket? En fin, amanece que no es poco.

MonSeñor Gusano dijo...

uhmmmm, cada etapa de la vida... me recuerda pelis buenisimas. No me olvidaré nunca de estrenos como Superman o la Guerra de las galaxias. Estás peliculas, cuando eras chiquitico...... luego Alien, o Indiana Jones.....
enga si me he de quedar con una... La Guerra de las Galaxias, Una nueva esperanza.

Dr. Quatermass dijo...

Nada puede ser mejor que las 3 o 4 "top" de John Ford, bueno quizá las 3 o 4 "top" de Hitch... o las de Wilder... o.... joder ¿para que nos hace usted hacer esto? ¿por putear? pues apunte Los Bingueros y listos

David dijo...

Ja,ja,ja... Joder, Quatermass... De extremos.

Arkón dijo...

Terminator 2.
Esta sí que lo tiene todo.

David Mariné dijo...

Once upon a time in America.

Felicidades por este pedazo de entrada Mr. Lombreeze.

Tripi dijo...

JAJJJAJAJJA, puto Lombri¡¡¡

Charlotte Sometimes dijo...

Gegen die Wand (también Head-on / Contra la pared). Fatih Akın. 2004.

Una sorpresa mayúscula cuando la ví en el cine una noche cualquiera 'por hacer algo y no quedarme en casa'.

Así ponemos por aquí algo más moderno ;)

Kinezoe dijo...

Apúntame "Blade Runner", Mister.

Y yo creo que el cine, por encima de todo, es entretenimiento. Lo del intelecto es un valor añadido, pero vamos, que a mí una película no me gana si no me entretiene.

En cuanto al tema ciencia/filosofía no creo que sean mutuamente excluyentes. Para mí el camino está en la ciencia, pero considero que tirar de filosofía puede ser un buen ejercicio intelectual para ciertas cuestiones que la ciencia no puede o no entra a explicar. Aún nos quedan muchos cabos cueltos por atar; no creo que todo esté tan explicadito, tan atado y bien atado como podrían dar a entender ciertas contundentes frases promocionales que le he escuchado a Stephen Hawking últimamente. Probablemente, nunca lleguemos a desentrañar todos los misterios del Universo. Me parece un poco osado pensar que algo tan insignificante como el ser humano pueda llegar a aprehender todo cuanto existe a su alrededor no habiendo sido concebido el Cosmos (ni la vida) a su medida. Podremos explicar "nuestro mundo" de una forma parecida a las hormigas explicando el suyo. Poco más.

Saludos.


PD: Qué chasco con lo de Michael Jordan y "Matrix"...

charlie furilo dijo...

En mi caso creo que es obvio no? Mi favorita sin lugar a dudas es "Sin Perdón" del Tito Clint.

Buena entrada compadre!!

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, lo siento pero en una teocracia como la que gobierna este blog, la abstención está prohibida así que you must remember this: prohibido abstenerse. Elija usted una película o aténgase a las consecuencias.
No recuerdo haber visto La burla del diablo. Veo que tiene guión de Truman Capote...
Dígale a su amigo suizo, si vuelve a encontrárselo que algún día, en un futuro no muy lejano, masas de cientos de miles de hambrientos pobladores del Tercer Mundo llegarán hasta centroeuropa, cruzarán los Alpes y les meterán todos sus relojes de cuco por el culo. Y merecido se lo tendrán por haber sido un paraíso fiscal durante tantísimos años.

@Charlie, por cierto, estaba acojonado con tu elección. Ya me estaba viendo en mi lista la de "Saló..." jajaja. Bueno, no es que La Naranja Mecánica sea una de mis pelis favoritas, pero Kubrick es Kubrick.

Mister Lombreeze dijo...

@Doc Q. no, no lo hago por putear, lo hago por hacerles un favor, que sé que se aburren mucho y se les van a quemar las neuronas con tanto rock progresivo. No voy a apuntar Los Bingueros porque no es una película digna de que entre en mi casa pero una palabra tuya bastará para cambiar la película elegida. Dale al coco y dime tu favorita. Si no te pronuncias elegiré en tu nombre "El hombre que mató a Liberty V." que es mi favorita de Ford. Y listo.

@Bigmouth, me gusta mucho gran parte de Erase una vez en Amércica pero tengo que reconocer aquí y ahora una cosa: no entiendo su final. ¿Es todo un sueño opiáceo?. De todas formas, anotada queda, of course. Gracias Big!

Mister Lombreeze dijo...

@lunes, el Albert Einstein es aquel de la teoría de la relatividad, la de que todo es relativo menos el poder del Papa que es absoluto. Bueno, has elegido una peli española.... Desde luego tu elegida es un buen ejemplo de "nuestro" mejor humor absurdo. Anotada queda, amigo mío. Es cierto que es una de las diez películas más divertidas que he visto en mi vida.

@Arkon , es verdad que Terminator 2 lo tiene todo. O casi todo (le falta romance, pero bueno). Yo creo que es una película buenísima y desde luego una de las mejores pelis de acción/sci-fi de todos los tiempos. Sigo flipando cada vez que la veo. Y con ese sacrificio final... pfff. Tremenda. Gran elección. Anotada queda.

@Monseñor, déjate de mierdas de "Una nueva esperanza" y todo eso. La Guerra de las Galaxias es La Guerra de las Galaxias. Nosotros pertenecemos a una generación que no necesita los "episodios" para saber de qué estamos hablando. Yo creo que Alien es mejor que Star Wars, pero oye, tú mandas: La Guerra de las Galaxias competirá por el máximo galardón gusano.

Mister Lombreeze dijo...

@Charlotte, tengo pendiente de ver esta que has elegido. Me da un poco de miedo, la verdad. Me tiene que pedir el cuerpo una dosis de sordidez. Ya caerá. Me gustó Al otro lado pero un poco menos Soul Kitchen. Creo que le daré una oportunidad a Contra la Pared ahora que tú la refrendas. Anotada queda. Desde luego por ahora eres la más moderna y la de personalidad más fuerte y rompedora. Jejeje.

Mister Lombreeze dijo...

@Kinezoe, Blade Runner.., no me suena?, es buena?, jajajaja, ¡apuntada!. Ostras, ¿y qué esperabas de Michael Jordan?. ¿"A través de los olivos"? jajajja.
Bueno, yo creo entender hacia donde apunta Hawking. Desde luego que es osado decir eso que dice pero yo, personalmente, no lo interpreto de una manera absolutista. Es decir, los neurobiólogos están convencidos de que todos nuestros sentimientos están en tal o cual trocito del cerebro y que nuestras filias, fobias y etc son gracias a o por culpa de tal o cual hormona. Todo esto puede ser verdad y a la vez puede suceder que un neurobiólogo le regale un ramo de flores a una neurobióloga el día de San Valentín y los dos se emocionen y crean que es por las flores. O sea, nosotros lloramos en las pelis "por culpa" de la oxitocina, pero claro, algo de responsabilidad tiene también el guionista de Million Dollar Baby, ¿no?.

Mister Lombreeze dijo...

@charlie f., ¿sabes que yo fui al Cine Buñuel a ver "Sin Perdón" con mi gorro de cowboy y mis botas con espuelas?, jajajja, a ver quién puede decir eso. La verdad es que flipé porque me esperaba ver a un Clint tipo su Predicador o su Josey Weles y me encontré con un western tan contenido como su banda sonora. Hasta el speech final de William Munny, claro. Joder, ya han pasado 20 años... Qué tremendo. Peliculón. A la lista que va.
Tito Clint, David Lean y Kubrick empatados con dos nominaciones.

Isabel dijo...

Esa lista de personajes destacados y su pelis preferidas no me vale porque la mayoría murió antes de ver las mejores ;)
De todas formas, creo que es muy subjetivo, porque pueden ser por causas incluso ajenas a la propia peli, pueden recordarte etapas buenas o haberlas visto con una ingenuidad que ahora no me tragaría.
Por ejemplo, fui al cine a ver la peli de los Hombres G cuando era pequeña y hasta sufrí, como el mamón. Cuando la vi por accidente ya más mayor, después de una noche de juerga, también sufrí, me dio un amarillo. Ese es el ejemplo más claro que tengo, jajaja.
Por cierto, el Tercer hombre es de mis preferidas, antes, ahora y siempre.
Besos.

Anónimo dijo...

Mi favorita es la de "2 Tontos muy Tontos". nunca la olvidaré

MrMierdas dijo...

Anónimo, esa peli la vi con tu padre, también le gusto muchísimo, dijo que la había visto con su hijo y era muy importante para él...

Saludos, sOsO!!!

miquel zueras dijo...

Va, me mojo: "Dracula" de Terence Fisher con Christopher Lee, la película que me cambió la vida (así me va) Tomo nota del consejo sobre suizos. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@Isabel, precisamente lo que aquí se fomenta es la subjetividad (siguiendo el criterio de Spike Lee) y no el análisis de los méritos objetivos artístico-técnico-histórico-cinematográficos. La respuesta hay que darla a la edad y en el momento en el que se hace la pregunta: "¿cuál es tu película favorita aquí y ahora?".
Mujer, no le vamos a preguntar a Einstein qué le parece Avatar.., jejeje, pero te aseguro que cuando le preguntaron, ya había muchas películas disponibles para elegir, así que su elección nos da una ligera idea de lo que al físico alemán le gustaba ver en una gran pantalla,
Bueno, y aparte de Sufre Mamón y El Tercer Hombre.., ¿alguna otra película con la que quieras colaborar al listado de mejores pelis?

@miquel, jajaja, y pregúntale también si es cierto que fueron ellos los que inventaron el bollo suizo!.
Drácula de Terence Fischer es, para mí, la mejor versión cinematográfica de este personaje. Me parece una película redonda. El crucifijo que hace Peter Cushing cruzando dos candelabros es, desde luego, uno de mis más emocionantes grandes momentos de la historia de mi cine. A mí me parece cojonuda. Anotada queda. La vida te va, que es más de lo que muchos pueden decir.

Mister Lombreeze dijo...

@Anónimo, claro que no la olvidarás. Es que el fenómeno de identificación es muy fuerte en el cine.

Möbius el Crononauta dijo...

No he visto esas dos, pero lo de Tesla tiene todo el sentido del mundo.

¿Mi peli favorita? No sé, ¡aprecio a mi cerebro y no lo sobrecargo!

Isabel dijo...

Vale, Delitos y faltas, si valen series, Los Soprano y The Wire. Se me ocurre otra, La semilla del diablo, pfff, ahora se me ocurren muchas, pero lo dejo así.

lughnasad dijo...

Esta pregunta es imposible. Si Harrison Ford hiciese esta pregunta en Blade ruunner se hubiera ahorrado un montón de tiempo preguntando chorradas. Sólo un robot puede contestar sin pestañear esta pregunta. Yo, como humano, llevo diez minutos intentado elegir una...

Antes de decir la mía (ahora mismo aún no la he elegido), deberíamos definir qué es entretenimiento. Casi siempre lo asociamos a cine consumista, comercial, fácilmente digerible, etc, etc. Pero, coño, a mi me entretiene un dramón del quince, o una historia que me haga pensar... Por ese motivo (casi) todo el cine es entretenimiento.

Al final, me voy a dejar llevar por la que digo siempre. Voy a ser original y voy a romper una lanza por Ciudadano Kane, ja, ja.
Aunque 1,2,3 haya sido la película con la que más me reído jamás en un cine. O Senderos de Gloria me ponga los pelos de punta, o que Alemania año cero me haya encogido el corazón, o que ...

Waldemar Daninsky dijo...

Miquel, "La burla del diablo" no será la mejor película de John Huston, pero tiene su encanto, sobre todo por la frase de Jennifer Jones: "Ese hombre debía estar muy deprimido, no me ha mirado las piernas." Y por lo que recuerdo también Bogart decía algo absurdo, como "Yo fui huérfano hasta los veinte años", o algo así.
Yo también soy muy fan de la Hammer: mi favorita es "Drácula vuelve de la tumba", en la que Mr. Lee pasea de noche por los hayedos y seduce a la sobrina del cura que le ha exorcizado el castillo.
Mr. Lombreeze, yo creía que lo que había dicho Einstein es que todos somos contingentes pero el alcalde es necesario. (Y que su mujer debía ser turgente y comunal.) Pero ya hablaremos otro día de Dostoieski.
En fin, como hoy estoy con ganas de echar unas risas y no hay tiempo de comprar trincheras, elijo "Sopa de ganso".

Charlie dijo...

Joder Lombri, Kubrick es Dios, pero "La naranja mecánica" no es de tus favoritas. Ay!!!!!!!!! Dios mío. ¿Qué voy a hacer contigo?

Mister Lombreeze dijo...

@Isabel, "Delitos y Faltas", posiblemente la más lúcida película de Woody Allen y, para mí, una de sus 5 mejores, participará en la competición. Para el que no conozca la película, recordamos que Match Point es un autoremake bastante inferior a este original Delitos y Faltas.

@Lugnah, pues pestañea un par de veces y luego contesta, hombre. Te he visto hacer cosas más difíciles.
Siguiendo con la cinefilia, el dilema entretenimientoversusintelectualidad creo que viene muy bien explicado (y resuelto) en Los Viajes de Sullivan. De todas formas entiendo y comparto lo que dices porque entretenimiento no es igual a comedia.
Tu voto va para Ciudadano Kane, una obra maestra del cine que a mí me aburre bastante porque la historia esa del magnate me importa un pimiento y porque por culpa de Pumares siempre me acuerdo de eso de que en la habitación no hay nadie cuando Kane dice "Rosebud".
Jolines, y los padrinos???, es que nadie va a elegirlos???

@ Waldemar D. jajaja, jo, me están entrando ganas de revisionar la de Huston. Es que no me acuerdo de nada de esa peli. Y eso que Huston es para mí uno de los grandísimos de la historia del cine. No ha habido (ni habrá) un Drácula como C. Lee.
Jajjaja, Einstein no era tan inteligente como para soltar esa frase. Es que era alemán!!! jajajaja.
Sopa de Ganso entra en la competición. ¿Es la película más divertida de la Historia del Cine?. Probablemente sí.

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, pues yo creo que lo mejor que puedes hacer es pagarme unas cañas y dejarnos de cine, de Kubrick y de mandangas. Jajajaja.
Kubrick es dios porque hizo 2001, Senderos, Barry Lyndon, La Chaqueta... son méritos más que suficientes.

Mara Miniver dijo...

Se me ocurren muchas, como a todo el mundo, pero si tengo que elegir una sería "Lo que el viento se llevó". Si aún no me he cansado de verla y sigue pegándome al sofá cuando me la encuentro será por algo.

Tarquin Winot dijo...

Yo lo tengo claro desde que el mundo es mundo y de tanto hablar de ella en el ladrillo, al final la van ustedes a coger manía, pero, por supuesto, lo mejor de los mejor de todos los tiempos habidos y por haber es..... "La huella", del señor Mankiewicz.

Menuda sorpresa, ¿verdad, amigo Lombreeze?

Mister Lombreeze dijo...

@Mara, yo tampoco me he cansado, ni creo que me canse nunca, de ver Lo que el Viento se llevó que es, en mi opinión, uno de los más grandes logros artísticos de la Humanidad y una de las mejores películas de todos los tiempos. Me alegro mucho de que haya sido elegido para participar. Tiene 70 años y un final mucho más moderno que la mayoría de lo que se estrena ahora. Si vinieran los extraterrestres a exterminarnos y nos pidieran una razón para perdonar a nuestra raza, podríamos replicarles: "Eh, que los humanos hicimos Lo que el Viento se llevó". En fin, para mí una película absolutamente perfecta.

@Tarquin, jajjaja, cierto, cierto, fiel a sus principios. Mr Mankiewicz participará en el concurso con su La Huella, una película que yo creo que casi puede considerarse como de culto. Aunque, y no se enfade usted, yo prefiero sus Eva al Desnudo y El Fantasma y la Sra. Muir.

Waldemar Daninsky dijo...

Anoche volví a ver "La burla del diablo", confirmando tanto la frase de Jennifer Jones como la de Bogart.
Desde luego, cuando uno ha dirigido "Moby Dick", "La Reina de África", "La noche de la iguana", "Vidas rebeldes", "La jungla de asfalto" y "El hombre que pudo reinar", es lógico que sus otras obras pasen un poco desapercibidas, pero hay que echarles un vistazo de vez en cuando, que el que es grande de verdad lo es hasta en las obras menores.

Anónimo dijo...

Mi favorita de todos los tiempos es "8 y 1/2" de Federico Fellini.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails